Familiares acogerán el 50% de niños que saldrán del penal de Palmasola

El estudio reveló que en el centro penitenciario viven 401 niños. De ese total, 117, mayores de seis años, saldrán del penal hasta fin de año. De los últimos, 59 irán a familias ampliadas. 

Los resultados oficiales del censo aplicado el pasado lunes en el penal de Palmasola revelan que existen 401 menores de edad viviendo en el penal, de los cuales 284 son mayores de seis años y 117 menores de esa edad.

De los 117 niños, con más de seis años que deben salir del penal hasta fin de año 59 irán a familias ampliadas, porque esa  es la voluntad de sus padres recluidos en el penal cruceño; otros 15 irán a hogares de acogida y el resto no tiene definido dónde o no respondió. El censo también contempló entrevistas a 251 padres de familia.



Con relación a la escolaridad, el estudio reveló que del total de niños que hay en el penal, 184 están estudiando en los colegios cercanos al centro penitenciario y el resto no va a la escuela; la mayoría porque no está en edad escolar.

Ayer por la tarde autoridades de la Dirección Departamental de Política Social (Sedepos) de la Gobernación, del Régimen Penitenciario, de la Defensoría de la Niñez y de otras instituciones que trabajan en favor de la niñez llegaron hasta el penal para evaluar el trabajo de empadronamiento de los niños y analizar los resultados.

El director de Sedepos, Duberty Soleto, calificó de positiva dicha labor, toda vez que permitió concretar el primer paso para el retiro de los niños mayores de seis años del penal.

Cabe mencionar que la salida de los niños se planteó a raíz de la denuncia de abuso sexual a un pequeño de siete años, hijo de un recluso que llevó a vivir al penal a su mujer y a sus seis hijos. Según las pesquisas, el violador fue un reo extranjero recluido por narcotráfico.

Próximos pasos

De acuerdo con Soleto, el próximo paso será reforzar el trabajo de asistencia a los menores de edad que se quedarán junto a sus padres en el penal, a través de la contratación de más becarias (madres de familia que viven en el penal) para la fortalecer la labor en la guardería que hay dentro del penal.

Paralelamente, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, se empezará a trabajar para garantizar que los niños que salgan de Palmasola vayan a buenas manos y estén en mejores condiciones.

Soleto, además, mencionó que el trabajo de concienciación previo al censo dio buenos frutos, pues la mayoría de los progenitores ha pedido que sus niños vayan con sus familiares que no están privados de libertad. “Ahora lo que nos toca es hacer un seguimiento para garantizar que vayan a buenas manos”, remarcó Soleto.

Shirley Becerra, jueza de la niñez, que se dio cita ayer en Palmasola, dijo que el retiro de niños del penal se hará de manera paulatina para concluir a fin de año

  Para saber 

Cifras

Según las autoridades, los datos sobre la cantidad de niños en el penal que arrojó el censo coinciden con la cifra que se manejaba antes del estudio. Se estimaba que unos 400 niños vivían en el penal.

Peligros

La preocupación de las autoridades es que los niños que conviven con sus padres en la cárcel están expuestos a los peligros porque se trata del recinto carcelario más poblado del país (5.200 internos).

Censo

Fue aplicado por brigadas de encuestadores conformada por entre ocho y diez personas; 60 eran estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno y 20 funcionarios de Sedepos.

Dos hogares esperan a los niños

Después de que se denunciara un caso de abuso sexual al hijo de un recluso, las autoridades cruceñas se movilizaron para tratar de retirar a todos los niños mayores de seis años del recinto carcelario de Palmasola, en cumplimiento de las normas. En diciembre de 2012, 25 chicos dejaron la cárcel y en enero de 2013 otra cifra similar producto de un trabajo de concienciación con los internos.

La Esperanza y Francisca Cases son los albergues que ha ofrecido la Gobernación cruceña, donde los hijos de personas privadas de libertad pueden ser acogidos. El primero es un centro católico con servicios de sicología, asistencia médica, apoyo escolar y parques de diversiones, y funciona con recursos donados del exterior y becas alimenticias que le da la Gobernación.

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307120710.mp4]