Fernando Vargas: «La Subcentral se ha convertido en una cárcel»

El presidente del Sub Central Tipnis, Fernando Vargas afirmó que su permanencia en oficinas de esta entidad se ha convertido en un encarcelamiento luego que se emitieran órdenes de aprehensión en contra de los principales líderes indígenas, por los hechos de San Pablo del Isiboro.

fernandovargas-chavez

El pasado 10 de julio se emitieron órdenes de aprehensión en contra de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni y ante esta medida los líderes indígenas, por casi dos semanas, permanecen en una vigilia en dependencias de la Sub Central Tipnis a la espera de que se haga efectiva esta determinación. 



"La Subcentral se ha convertido en una cárcel para nosotros porque no podemos salir y no estamos con garantías para circular libremente", afirmó Vargas en declaraciones a los medios trinitarios. 

Asimismo, el líder indígena saludó la decisión de los cívicos y sectores benianos que han determinado realizar un paro en la región en defensa del Tipnis, la justicia comunitaria y en contra de los abusos del Gobierno.  Por otro lado, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez visitó la vigilia de los indígenas del Tipnis y manifestó que esta acción es una persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales.

Un encuentro de corregidores en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) derivó en una gresca que involucró a Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Según los indígenas que defienden la reserva se aplicó "justicia comunitaria" y de acuerdo a "usos y costumbres" Pradel recibió el castigo del "azote" por apoyar la carretera que partiría el Tipnis.

Fuente: El Deber