Fiscalía emite órdenes de apremio contra los indígenas Vargas, Nuni, Taco y Chávez

La fiscal de Distrito de Beni, Wilma Blazz, informó que la decisión obedece a que los indígenas no acudieron a convocatorias para declarar sobre una golpiza al dirigente Gumercindo Pradel

imageLa Razón Digital / La Paz

Fernando Vargas, Adolfo Chávez y otros dirigentes indígenas del TIPNIS. Foto internet.



La Fiscal de Distrito del Beni, Wilma Blazz confirmó que fueron emitidos ayer mandamientos de apremio contra los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lazaro Taco y Adolfo Chávez porque no se presentaron a declarar por la denuncia de una golpiza al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

“Los presuntos imputados estaban citados a declarar el 4 de julio y se hicieron presentes sin abogado defensor, y siendo esto un derecho irrenunciable, se suspendió su declaración para el 10 de julio, y lamentablemente no se presentaron y tal como lo establece el artículo 224 del Código Penal, se emitió el mandamiento de aprensión”, explicó Blazz.

El artículo 224 del Código de Procedimiento Penal establece que, “si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprensión”, recordó, según nota de la Fiscalía General del Estado.

El 22 de junio, un grupo de originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) azotó a Pradel porque éste y otros dirigentes intentaron realizar una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo; esa asamblea anunció que iba a desconocer a los actuales dirigentes Fernando Vargas (subcentral TIPNIS) y Adolfo Chávez (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob).

Tras la golpiza, Pradel, junto a la Cidob dirigida por Melva Hurtado, acusó de intento de asesinato a Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni. Éstos, alegando que el azote se aplicó en el marco de la Justicia Comunitaria, no se presentaron a declarar ante la Fiscalía; de aquí que ahora pese sobre ellos mandamientos de aprehensión.

Según Blazz, la Comisión de Fiscales a cargo de este caso, sólo se remitió a lo que establece la ley.

En ese marco, dijo que la orden de aprensión es para que los imputados se apersonen para prestar su declaración ante la autoridad que está dirigiendo la investigación.

“Todo ciudadano, ante el llamado de la autoridad, tiene que hacerse presente y lo que está haciendo el Ministerio Público es cumplir la Ley”, señaló y considera que no es entendible el por qué no acuden al llamado a declarar.

“Cuál es el temor?, se maneja en los medios que esto sería una persecución, y es bueno aclarar que el Ministerio Público no es un instrumento político, más bien está al servicio de la sociedad” sentenció.

Pradel alentó una marcha que derivó en la aprobación de una ley que dio curso a la consulta gubernamental en el TIPNIS, que avaló la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba-Beni) por medio del parque. Chávez y Vargas lideran a otro grupo articulado en defensa del reservorio.