Gobernador Lens inicia siete querellas contra su antecesor

Carmelo Lens cumplió cuatro meses como gobernador de Beni e investiga la anterior gestión.La mayoría de los casos,supuestamente irregulares, se produjo durante la campaña electoral.

BANDERAS___

Los opositores cuestionan al gobernador de Beni porque en cuatro meses no ha hecho obras. Foto: Archivo



RUY D’ALENCAR – Trinidad

Se cierra el cuarto mes de la administración del gobernador de Beni, Carmelo Lens, y lo que marca su gestión son las siete querellas judiciales que inició contra su antecesor, Haisen Ribera, por un supuesto daño económico al departamento por el valor de Bs 4,5 millones y por los problemas de reformulación presupuestaria que le han valido ácidas críticas del MAS.

La secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gaby Justiniano, mujer de estrecha confianza de Lens, reporta siete denuncias a la Fiscalía emitidas por la Gobernación, entre abril y junio, por ‘gastos discrecionales’, presuntamente ejecutados entre diciembre de 2012 y febrero de este año por el gobernador interino Haisen Ribera, del MNR, en alianza con el MAS.

Por otro lado, Álex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (MAS), cuestiona que el nuevo gobernador no hubiese podido reasignar en el presupuesto 2013 los saldos de caja y bancos del año pasado en casi 120 días en el sillón departamental.

No fue posible ubicar al exgobernador Ribera, pero Ferrier, que fue su aliado político, respondió que se han podido verificar algunas de las irregularidades que ha denunciado Lens. "Pero aclaro, las responsabilidades en derecho son personalísimas. Si bien fuimos aliados políticos, cada quien responde por sus actos", sostiene Ferrier.

Procesos

Gaby Justiniano aseguró que en este periodo la Gobernación se ha dedicado a realizar auditoría e inspecciones, y en ese proceso ha recibido denuncias de pobladores que reportan obras por las que se desembolsaron recursos, entre enero y febrero, pero que en ejecución física no hay avances. Uno de ellos es el caso del servicio de limpieza del río Maniqui (San Borja), que contrató la Gobernación por más de Bs 738.000, pero no se ejecutó satisfactoriamente.

Hay otra denuncia por gastos administrativos declarados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), entre noviembre y diciembre de 2012, y que no tiene documentación de respaldo legal. La secretaria de Transparencia ‘ensaya’ una explicación sobre las irregularidades detectadas: "Coincidentemente, la mayoría de estos supuestos delitos se cometió en el periodo de campaña electoral por la Gobernación de Beni. La justicia deberá establecer adónde fueron a parar estos recursos".

Son siete las denuncias sentadas en la Fiscalía, cuatro de ellas presentan montos estimados de supuesto daño económico y tres no tienen ninguna referencia 

AUMENTÓ EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS

  El número de funcionarios en la Gobernación de Beni aumentó un 40% en los últimos 15 días del mandato de Haisen Ribera, de la alianza MNR-MAS, denunció el gobernador beniano, Carmelo Lens. 

Según el denunciante, la mayoría de los casos está vinculado a cargos estratégicos y gozan de protección laboral, porque hay mujeres embarazadas, en lactancia y esposos de familias que esperan un niño.

  Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Álex Ferrier, aseguró que la denuncia es una forma de intentar justificar el atraso de Lens para  reformular el presupuesto y comenzar a ejecutar obras en favor de Beni. Para el opositor, en 120 días de gestión la Gobernación se ha estancado.

   Para saber   

Gastos corrientes
Según la denuncia de las autoridades de la Gobernación de Beni, con las últimas contrataciones de la anterior administración se gastó más del 50% del presupuesto de 2013 en solo dos meses. 

Mantenimiento
En la gestión de Haisen Ribera se destinaron fondos para el mantenimiento de caminos en Beni, pero, según las actuales autoridades, los trabajos no se ejecutaron.

FALTA DE GESTIÓN
En el MAS cuestionan al gobernador Carmelo Lens porque en 120 días de gestión no ha conseguido reformular el presupuesto de 2013 para ejecutar obras en favor de las comunidades del departamento.  

Fuente: El Deber