Gobierno boliviano minimiza incidentes con aviones de Brasil y sólo castiga a 3 policías

Gobierno de Evo no se disculpó con Brasil por la requisa del 2011 al avión del exministro Celso Amorim, pero castigó a tres de los policías que la hicieron.

Tres policías, castigados por la requisa al avión

Incidentes con Brasil. Los efectivos fueron sancionados por revisar la aeronave de Celso Amorim. El caso fue resuelto en mandos medios.

image



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió ayer en que está superado el ‘impasse’ diplomático con las autoridades brasileñas. Foto: Agapito Paco

EL DEBER

El Gobierno no se disculpó con Brasil por la requisa del 2011 al avión del exministro Celso Amorim, pero castigó a tres de los policías que la hicieron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que se tomó la decisión de aplicar medidas disciplinarias contra tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que revisaron la aeronave militar. Este caso y otras dos requisas a aeronaves brasileñas fueron resueltas entre mandos medios de cada gobierno y no entre cancilleres.

Para el Gobierno, el asunto está cerrado. Calificado como un incidente sin ninguna gravedad, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que este hecho fue resuelto a nivel técnico y que el canciller David Choquehuanca no tenía conocimiento del incidente. 

“No hubo revisión, sino hubo tres incidentes sin ninguna gravedad, tanto así que fue tratado a nivel técnico”, justificó la ministra Dávila. También afirmó que la revisión por parte de efectivos de la Felcn al avión de la Fuerza Aérea Brasileña se debió a que la aeronave no tenía rótulo diplomático.

El caso

Amorim, exministro de Defensa de Brasil y actual asesor de la Cancillería de ese país, calificó como “abusiva, lamentable y condenable” la requisa que sufrió su avión en octubre de 2011 en el aeropuerto de El Alto. El funcionario acotó que no solo fue su aeronave la que fue revisada, sino que en esa misma gestión la fuerza antidroga requisó otras dos naves de la Fuerza Aérea Brasileña. 

“Sí, lo estoy verificando. Hemos pedido un informe oficial al comandante general de la Policía. Sé preliminarmente de que se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes contra tres miembros de la Policía que participaron en esa inspección y que no estaba autorizada”, reprochó Romero.

Hubo una serie de reuniones para resolver el tema. Una fuente diplomática comentó a EL DEBER que Brasilia pidió explicaciones al respecto  

   Detalles   

Insistencia de la oposición

La oposición cuestionó el accionar del canciller David Choquehuanca e insistió en la renuncia de la ministra Amanda Dávila.

Respuesta gubernamental

Dávila reaccionó. Dijo que no renunciará ante una solicitud de la oposición y dijo que si dimite será por pedido de Evo Morales.

Bolivia cree que incidentes con aviones de Brasil no son graves

La oposición acusa al Gobierno de tener un “doble discurso”. La ministra Dávila dijo que la revisión de naves no tuvo “mayor importancia”. El ministro de Gobierno anunció que tres efectivos antinarcóticos fueron sancionados.

image Página Siete / La Paz

La ministra de Comunicación en una conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que los incidentes con las aeronaves de Brasil suscitados en octubre de 2011 no revisten “ninguna gravedad” y que el caso fue analizado a nivel técnico de la Cancillería y la Embajada de Brasil en La Paz.

La ministra aseguró que esa información divulgada fue un “anzuelo” para provocar un “escándalo” y “malestar” entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, situación que no prosperó porque la versión inicial fue incorrecta ya que nunca se buscó al senador opositor Roger Pinto.

“Son tres incidentes a lo largo de 2011, de ninguna gravedad, absolutamente de ninguna gravedad, tanto es así que el tema fue manejado por funcionarios y técnicos de la Cancillería y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr��fico, y la Embajada de Brasil, a través del agregado militar”, aseguró la autoridad.

A un año y nueve meses del hecho, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, calificó el incidente como “abusivo, condenable y lamentable”, aunque aclaró que recién tomó conocimiento de lo sucedido.

Dávila añadió que ninguna de las máximas autoridades bolivianas tenía conocimiento del tema porque no tuvo “mayor importancia”, ya que no se trató de una requisa al interior de los aviones, sino que “trataron con los perros de husmear, tanto así que el ministro, Celso Amorim, no se enteró del incidente”.

El embajador de Bolivia en el vecino país, Jerjes Justiniano, cuestionó la información errática que proporcionaron medios brasileños sobre una supuesta requisa en busca de Roger Pinto en octubre de 2012, pues él se encontraba en esa aeronave acompañando a Amorim, según dijo en una entrevista con Fides.

Las autoridades del país responsabilizaron a los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por el “exceso” cometido y advirtieron con sanciones. Por el “excesivo celo profesional y cometen algunos abusos”, dijo Dávila.

Tras conocerse la información el martes, el canciller David Choquehuanca y la ministra Dávila negaron el hecho y sugirieron que era una “tomadura de pelo”, criterio en el que se ratificó porque nunca se realizaron requisas ante la presunta presencia del senador Pinto, quien se encuentra asilado en la embajada brasileña desde hace más de un año.

Para el Gobierno boliviano el caso está superado, pero la oposición compara este hecho con el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales y el intento de requisa que se pretendió ejecutar a su aeronave ante el rumor que se trasladaba al exespía estadounidense Edward Snowden.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que después de la requisa al avión de Amorim se aplicaron sanciones contra tres efectivos del orden que participaron en el operativo que no estaba autorizado por ninguna autoridad boliviana.

Otros detalles del incidente aéreo

Posición. Las resoluciones de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad sobre la petición para que los embajadores de Francia, Italia, España y el cónsul de Portugal sean expulsados no tienen carácter vinculante a las decisiones del Gobierno.

Renuncia. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, no dimitirá a su cargo como plantearon en la oposición, sólo lo haría a pedido del presidente Evo Morales.

Revisión. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico realizó una revisión a los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña en octubre de 2011.

    Explicación. Bolivia realizó las explicaciones tras las quejas del Gobierno brasileño.