Gobierno quiere “expropiar” predio de la cárcel de San Pedro a La Paz

El Gobierno busca abrogar la Ley 1511 que da curso a la construcción de un parque en el terreno que actualmente ocupa el penal de San Pedro y da la tuición sobre ese predio a la Alcaldía de La Paz.

Gobierno busca anular ley para tener tuición de cárcel

San Pedro. Ejecutivo quiere evitar que el predio pase a la Alcaldía.

image



Penal. Vista de la penitenciaría de San Pedro. El recinto carcelario fue abierto en 1895, se halla sobrepoblado y dejará de recibir reos este 1 de agosto. Foto La Razón.

La Razón / La Paz

El Gobierno busca abrogar la Ley 1511 que da curso a la construcción de un parque en el terreno que actualmente ocupa el penal de San Pedro y da la tuición sobre ese predio a la Alcaldía de La Paz. Con ese fin envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hemos mandado un proyecto de ley a la Asamblea para que esa Ley 1511 sea abrogada y que se autorice la construcción de un nuevo centro penitenciario”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad precisó que su despacho hará las gestiones ante las instancias que correspondan para que esa propuesta sea incluida en la agenda legislativa lo antes posible, pues existe “cierta premura” para su aprobación.

San Pedro dejará de recibir nuevos reclusos este 1 de agosto. El Ejecutivo prevé cerrar el penal definitivamente a finales de 2014 y, entretanto, construir el nuevo recinto carcelario en el municipio de Palca, en unos terrenos que fueron cedidos por los comunarios de la zona. Sin embargo, para iniciar la edificación, el Ministerio de Gobierno requiere de financiamiento.

Con el objetivo de garantizar los recursos, el gabinete ministerial autorizó el 18 de julio la transferencia de los predios de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Opción. Romero aseguró que la única posibilidad de financiamiento para la construcción del nuevo penal es que esos terrenos sean monetizados. El miércoles, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó al Ejecutivo la vigencia de la Ley 1511, del 27 de octubre de 1993, normativa que establece: “Destínese a la construcción de un parque el predio actualmente ocupado por el Panóptico Nacional, en la plaza Sucre de la ciudad de La Paz, una vez que el mismo sea desocupado. Dicho parque estará bajo la custodia, cuidado y mantenimiento de la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz”.

Según Romero, esa norma no es realista y no se cumplió, a diez años de su aprobación, porque, por ejemplo, no se edificó un nuevo penal en la zona de Següencoma como se establecía.

“Si el Alcalde piensa que yo puedo entregarle la custodia de San Pedro para que se convierta en área verde, la respuesta es ¿de dónde obtengo dinero para construir una nueva cárcel?”, sostuvo ayer el ministro Romero. Explicó que actualmente el despacho que dirige no tiene otra alternativa de financiamiento que la transferencia, en calidad de venta, de esos predios al Ministerio de Economía.

Espera que tanto el gobernador de La Paz, César Cocarico, como el burgomaestre Revilla puedan apoyar la edificación de la nueva cárcel en Palca, ya que para su puesta en funcionamiento se requerirá de mobiliario, tecnología y servicios, entre otros.

Proyecto del alcalde paceño

Espacio

La Alcaldía  prevé destinar los predios de San Pedro a la construcción de un área de recreación y un espacio cultural.

Destino

Sin embargo, el Ejecutivo pretende destinar esos terrenos a la construcción de edificios para habilitar oficinas públicas.