Gobiernos de la Unasur exigen a cuatro países de Europa explicar y disculparse por el bloqueo a Evo

Cochabamba fue la sede de un encuentro de emergencia de la UNASUR. La reunión de un grupo de seis jefes de Estado, enviados presidenciales y embajadores acreditados en Bolivia demandó la noche de este jueves que los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia presenten explicaciones y se disculpen públicamente por el bloqueo aéreo al que sometieron al presidente Evo Morales, cuando éste retornaba de Rusia a Bolivia.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que expliquen las razones por las cuales impidieron el derecho al libre tránsito” del presidente Evo Morales, dice una de las partes resolutivas de la Declaración de Cochabamba que fue leída por el canciller David Choquehuanca,  al cierre de la reunión de emergencia.

El acta final de la reunión extraordinaria respalda las acciones que el Estado Plurinacional de Bolivia vaya a asumir en tribunales internacionales como la queja presentada ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos.



Cada uno de los cinco presidentes que participaron del encuentro en Cochabamba demandaron a los cuatro gobiernos de Europa asumir sus errores y pedir disculpas al presidente Evo Morales, por los hechos ocurridos el martes.

"Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma convirtiéndolo virtualmente en un rehén, lo que constituye en una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica, y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente", dice una de las partes de la declaración.

Una voz y otra

"Pedirle y solicitarle, muy serena, pero muy seriamente, a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos; es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón, alguna vez en su vida, que pidan perdón por lo que han hecho’, enfatizó la presidente de Argentina, Cristina Fernández.

El avión oficial boliviano fue impedido de sobrevolar espacio aéreo francés después de más de 3 horas de viaje desde que había despegado de Moscú, donde Morales había asistido a un foro de países exportadores de gas.

Horas antes del encuentro de jefes de Estado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su molestia porque no ha sido posible concretar la Cumbre Presidencial, porque basta con la oposición de un mandatario para que el encuentro no se concrete.

“No ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre de Presidentes de UNASUR, tenemos una reunión de presidentes pero no una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia () que sirven para que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon, esta Cumbre de Presidentes”, dijo Correa.

Finalmente en la reunión de la UNASUR participaron los presidentes de Ecuador, Surinam, Venezuela, Uruguay y Argentina, además la anfitriona Bolivia.

Brasil envió a su diplomático Marco Aurelio, asesor en asuntos exteriores del ex presidente Lula y de la actual jefe de Estado, Dilma Rouseff. No participaron los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Manuel Santos.

Empero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mediante su Consul General en La Paz, Jorge Canelas, condenó la acción adoptada con Morales.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307050702.mp4]