Juicio de Evo a La Prensa se va al Tribunal de Imprenta

El Juzgado Primero de Partido en lo Penal Liquidador del distrito judicial de La Paz declinó su competencia en el juicio instaurado por el Gobierno del presidente Evo Morales contra el periódico paceño La Prensa.

Juicio a La Prensa se va al Tribunal de Imprenta

image Los Tiempos y Agencias

Protesta con la exigencia del cumplimiento de la libertad de expresión. – Agencias.



El Juzgado Primero de Partido en lo Penal Liquidador del distrito judicial de La Paz declinó su competencia en el juicio instaurado por el Gobierno del presidente Evo Morales contra el periódico La Prensa. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestó su complacencia con esta decisión, que posibilita que el Tribunal de Imprenta de La Paz revise al caso.

El proceso fue instalado por una nota de prensa publicada por este matutino, en la que se vinculaba al Gobierno de Evo Morales con un caso de contrabando de 33 camiones en el departamento de Pando.

En la publicación, titulada “Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes”, el diario paceño hacía referencia a la participación del presidente Evo Morales en un caso de contrabando en el departamento de Pando, en el que también se vinculó al actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, dijo que el Juzgado Primero de Partido en lo Penal Liquidador del distrito judicial de La Paz remitió en las pasadas horas una instrucción para que el Concejo Municipal eleve ante la Juez la nómina del Tribunal de Imprenta a efecto de que pueda someterse a esta jurisdicción.

“Saludamos esta decisión judicial porque da la esperanza de que todos los otros casos van a ser sometidos al Tribunal de Imprenta toda vez que la Ley de 1.925 establece que el juez de partido conformará el tribunal para el proceso de imprenta donde serán sometidos los periodistas que supuestamente han incurrido en un falta”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la APLP, Antonio Vargas, quien también forma parte del Tribunal de Imprenta, también se pronunció sobre el tema. “Señalar de forma clara que este tipo de controversias debe de todas formas remitirse a los tribunales de imprenta. Además corresponde al poder político no guiar esto al código penal, sino hacia la Constitución y el mecanismo de la Ley de Imprenta y su tribunal”, sostuvo.

El representante de los periodistas explicó que el funcionamiento de un juicio de imprenta depende en 80 por ciento de las facilidades que dé cada concejo municipal y destacó que en el caso del municipio de La Paz se tiene a todos sus miembros por lo que se espera que el caso de La Prensa sea resuelto de la manera más expedita.

“Los jueces deberían derivar directamente este tipo de casos hacia el Tribunal de Imprenta y no esperar desde el 2008 como es el caso de La Prensa”, afirmó.

También lamentó que haya procesos contra periodistas en un gobierno democrático y atribuyó esta situación a una intención de “amedrentar” el trabajo de los medios de comunicación.

El próximo lunes a primera hora el Concejo Municipal entregará al Juzgado de Partido en lo Penal la nómina de los 40 jurados que conforman el Tribunal de Imprenta, de los cuales 24 serán elegidos para iniciar el proceso a través de esta jurisdicción.