La comunicadora del gobierno explica y se complica

La ministra de Comunicación de Bolivia insiste en llamar “incidente” antes que “requisa” a la revisión de 3 aviones brasileños y dijo que se debió a que las aeronaves no estaban identificadas como vehículos diplomáticos.

Dávila: Nadie de alto rango ordenó revisar naves de Brasil

Impasse. Ministra admitió tres incidentes. El error se debió a que aviones no tenían rótulo diplomático

image



Declaración. La ministra Amanda Dávila insistió en que se trató de un incidente menor. ABI.

La Razón / La Paz

“Absolutamente ninguna autoridad de alto rango ordenó que se revisara el avión de la Fuerza Aérea Brasileña”, señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a propósito de la requisa de naves del vecino país en 2011. Lo que pasó fue un incidente del personal operativo, dijo.

“En ningún momento las autoridades bolivianas, el Presidente, el Vicepresidente, el Canciller u otro ministro, ninguna autoridad de alto rango, absolutamente ninguna, ordenó o instruyó que se revisara el avión de la Fuerza Aérea Brasileña; esto ha ocurrido como un incidente del personal operativo, de los policías que están en el aeropuerto”, señaló la dignataria de Estado.

Si hubo una revisión (que la ministra insiste en llamar “incidente” antes que “requisa”), esto ocurrió, dijo, porque la aeronave brasileña no estaba identificada como un vehículo diplomático.

“Tenían algunos efectivos en la pista que estaban haciendo el control de todas las aeronaves, y bueno, estaba ahí una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, pero que no tenía el rótulo de avión diplomático, porque hay que poner un cartel que dice VIP (persona muy importante, por sus siglas en inglés)”; aunque la ministra Dávila reconoció que “esto no es (no debe ser) una excusa”.

El incidente fue de tal manera menor que “el tema fue manejado por los funcionarios técnicos, tanto de la Cancillería como de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y la Embajada de Brasil a través del Agregado Militar”, informó la Ministra de Comunicación.

Acciones. Una vez que el Ministerio de Defensa de Brasil (comunicado del 16 de julio) señala que “hubo acciones por parte de autoridades bolivianas que configuran violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña”, Dávila reconoció que hubo tres de estos incidentes, pero que no ameritaron mayor reclamo. “Esto ha ocurrido en tres ocasiones, pero en la tercera, las autoridades de Brasil, a través de la embajada, reclaman a las autoridades del Estado Plurinacional, pero no hacen una razón de Estado del tema”.

Respecto a los policías que participaron en los operativos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó  que, según datos preliminares, éstos ya tuvieron una sanción administrativa en la época en que ocurrieron los hechos (segundo semestre de 2011).

El Comando General de la Policía indicó que se sancionó a tres efectivos. “Estoy verificando, porque hemos pedido informe al Comando Nacional, hemos pedido un informe oficial, pero sé preliminarmente que se tomaron las medidas disciplinarias contra tres miembros de la Policía que participaron en ese operativo que no estaba autorizado por ninguna autoridad”, aseveró ayer el ministro Romero.

Según una nota publicada en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que la revisión de su avión fue hecha por agentes antinarcóticos de Bolivia, sin su conocimiento y sin su presencia, que buscaron en el maletero pero no donde los pilotos y los pasajeros. “Yo no sabía y es obvio que no estaba en el avión. Jamás autoricé, ni lo autorizaría”, protestó.

En respuesta, Dávila adelantó un mayor trabajo con los efectivos de la FELCN. “Tenemos que trabajar de manera muy profunda y a largo plazo con los efectivos de la FELCN, que muchas veces tienen un excesivo celo profesional y cometen algunos abusos no sólo contra algunas autoridades diplomáticas, sino incluso con el canciller David Choquehuanca”.

Personal policial por turnos

Policía

La ministra Dávila también explica el incidente por la rotación del personal policial: “Entonces, apenas están un tiempo en el aeropuerto y vuelven a ser cambiados”. A esto se suma que los efectivos de la FELCN actuaron bajo el amparo de la Ley 1008, que “no contempla preferencias, ni privilegios absolutamente a favor de nadie, no hay preferencias, ni inmunidad en la Ley 1008, todos los aviones son revisados”.

Tuto critica al Gobierno y lo acusa de usar doble moral 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) criticó al gobierno del presidente Evo Morales y lo acusó de usar un doble discurso al cuestionar algunos hechos internacionales, cuando en el país no cumple las leyes, ni lo que predica en los medios de comunicación.

El exdignatario calificó como contradicciones del Gobierno, por ejemplo, el tratamiento que se dio al caso del excontratista de la CIA  Edward Snowden frente al caso del senador Róger Pinto (CN) o la requisa al avión presidencial de Morales y la revisión de la aeronave del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.

Otro hecho que apuntó es que el Gobierno protestó por las 13 horas de bloqueo aéreo que afrontó el presidente Evo Morales en Viena, Austria, mientras que el senador Pinto lleva 13 meses refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz sin acceso a visitas, en una habitación de 20 metros cuadrados.