La Fiscalía decide ampliar la declaración de Boris Villegas

En el polémico caso de la represión violenta a indígenas en Chaparina. La comisión de fiscales no descarta citar a la policía Dayana Cáceres, quien fuera infiltrada por el Gobierno en la movilización de la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

imageEL DÍA

Foto: Presidente. Evo Morales, estuvo en el Tipnis entregando viviendas y unidad educativa a dos comunidades indígenas.



El Ministerio Público determinó en las últimas horas, ampliar la declaración del exdirector del Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, sobre el denominado caso Chaparina.

La fiscal Patricia Santos, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, confirmó la decisión, recordando que en dos oportunidades anteriores Villegas se habría acogido a su derecho al silencio.

"El Ministerio Público ha accedido a la petición considerando que es importante llegar a la verdad material más allá de la verdad formal. Vamos a organizarnos para poder tomarle una declaración ampliatoria", sostuvo Santos.

Polémico proceso. En el caso Chaparina, localidad donde los indígenas fueron reprimidos por la Policía mientras realizaban la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la comisión de fiscales no descarta citar a la cabo Dayana Cáceres, quien fuera infiltrada en la movilización. "Estamos investigando todo lo denunciado, no nos podemos adelantar a nada, pero sí se están tomando en cuenta todos los elementos", añadió la fiscal.

Esta determinación fue satisfactoria para los indígenas, quienes solicitaron que la investigación se efectúe de forma imparcial y que de la misma manera se actúe en el proceso que involucra a los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni.

Movilización de pie. El paro cívico programado para este martes en Trinidad, permanece firme, así lo confirmó la dirigente Bertha Bejarano. "Queremos que anule la orden de aprehensión y se respete los derechos de los indígenas", pidió Bejarano.

Tanto Chávez, como Vargas y Nuni, están acusados de incitar las supuestas agresiones que sufrió el mes pasado el dirigente afín al Gobierno, Gumercindo Pradel en el interior del Tipnis.

Sobre estas movilizaciones, la vicepresidente de la Central de Mujeres Indígenas del Beni, Ana María Arana, vinculada al Gobierno, criticó la convocatoria del paro cívico.

Tranquilidad. En tanto, mientras en Trinidad se respira un ambiente tenso por la orden de apremio y las movilizaciones que iniciarán la próxima semana, el presidente Evo Morales, entregó ayer 23 viviendas y una unidad educativa en las comunidades del Carmen y Galilea en el Tipnis, además, prometió dotar a las demás comunidades de sistemas de agua potable y mejorar la red de comunicaciones.

Trabajo

Presentan proyecto de Ley de protección a indígenas en extinción

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, denunció que indígenas son víctimas de madereros inescrupulosos y por lo tanto sus pueblos se encuentran en peligro de extinción. "Tenemos el apoyo de entes internacionales como las Naciones Unidas que nos apoyan para que pueblos como los uruchipayas, pacahuaras y otros no desaparezcan. Se debe enriquecer este debate con estos talleres y seminarios, y de esa manera trabajar este anteproyecto para llegar a un consenso", declaró Garabito. /Erbol).