¿Listos para el Festival del Sur en Tupiza?

- Opinión

Gustavo Angelo-Zabaleta*

ANGELO_thumb1Ante la aprobación del Festival del Sur, el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza destinará 350.000 Bs, para dicho Festival. Gasto que se realizará sin retorno para el Municipio, porque el presupuesto en Cultura es un gasto. Ahora bien sería diferente que se garantice la recuperación y obtenga ganancias al monto enunciado; de ser así en un futuro se tendría muchos proyectos culturales.

Sin duda alguna, todos anhelan este mega-evento, empero ¿cuáles serán los beneficios para la Cultura Tupiceña? ¿El Gobierno Municipal expandirá su política económica? Son algunas interrogantes que me pregunto.

El tema de fondo, es rescatar y difundir el legado musical de Tupiza y posicionar culturalmente el municipio, pero a estas alturas se carece de una “cartografía cultural” que imposibilita cuantificar a los artistas del pago, y entre otros estudios técnicos que se requiere.

El impacto del festival desde el punto de vista económico, será beneficioso para el sector turismo, transporte, comercio, etc. Sectores que corresponde al ámbito privado, por tanto el Gobierno Municipal tiene poco que ganar, porque mientras no haya una garantía de la recuperación del monto gastado. La incidencia del festival solo quedará en los recuerdos y sentimientos de los espectadores no más nada.

Hubiera o sería mucho mejor que el monto a destinar para el Festival del Sur, sea para otros proyectos culturales, que realmente sean en beneficio del largo plazo, como por ejemplo: la restauración de la escuela Bella Artes Alfredo Domínguez, la restauración del Teatro Suipacha, o el equipamiento correspondiente.

Históricamente el Festival de Coroico albergaba entre 4 mil visitantes nacionales e internacionales, y para el nuevo festival a realizarse se estima mayor a ello, empero ¿Los hoteles, alojamientos, hostales, etc., lograran cubrir el hospedaje a esa capacidad de personas? ¿El Estadio Víctor Agustín Ugarte (lugar donde se pretende realizar el evento) será alcanzable para más de 4.000 visitantes e incluyendo visitantes del pueblo? sabiendo que el municipio atraviesa por muchos problemas de servicios básicos y técnicos.

En una nota del diario La Prensa (5/05/2013), señala el motivo de la suspensión del Festival de Coroico que dice: “Se determinó la suspensión del festival hasta generar una estrategia que no comprometa la moral y las buenas costumbres de las familias locales y que se involucre en la gestión y el beneficio de las comunidades del área rural del municipio”

Es decir fueron factores que incidieron en la suspensión del festival de Coroico, Ahora que se pretenden realizar en Tupiza, la organización debe ser de lo más integro, ya que si se improvisa –como suele ser siempre- los resultados serían similares al Festival Internacional de La Cultura (2012) Sucre, que fueron muy desfavorables y con muchos disgustos.

Mientras no haya una cartografía cultural o algunos planes estratégicos vinculados con la cultura, se estará yendo al camino de la improvisación y aceptando las reglas de juegos de entidades ajenas.

*Economista e investigador en temas culturales




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?