Mal negocio. Gobierno y la FAB avalaron compra de nave siniestrada para el TAM

El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea de Bolivia dijo que antes de la adquisición se sometió a la aeronave a una revisión en un taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La FAB conocía el siniestro que sufrió nave comprada por TAM

Según el jefe del Departamento II, Luis Alberto Villagómez.

Revisión. La autoridad castrense sostuvo que antes de la adquisición se sometió a la aeronave a un minucioso examen en un taller de servicios.



image Pagina Siete/ La Paz

La aeronave Boeing 737-200 comprada por la aerolínea TAM. Archivo Página Siete

El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la FAB conocía el incidente que tuvo el Boeing adquirido por Transportes Aéreos Militares (TAM) en Chile, reportó ERBOL.

La aerolínea TAM adquirió un avión de pasajeros Boeing 737-200 que sufrió daños severos en su ala derecha en una pista chilena y que fue descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de 2012 .

La autoridad castrense dijo que antes de la compra se sometió a la nave a una minuciosa revisión en un taller de servicios.

“No se venden aviones fuera de servicio, los aviones están en servicio y las recomendaciones de cada país vienen de una dirección de aeronáutica civil que trabaja y mantiene las regulaciones aeronáuticas correspondientes”, señaló.

El militar afirmó que en la aeronáutica hay filtros de seguridad que deben atravesarse antes de firmar un contrato. “El avión está 100% garantizado, cumple con toda la normativa aeronáutica boliviana y tiene todos los servicios. Pueden acudir al taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahí están todos los trabajos que se hizo a la nave para ponerla en vuelo”, agregó.

Según el portal Modocharlie, especializado en aeronáutica, la nave Advanced, que perteneciera a Pluna y a Sky Airline, con matrícula CC-CRQ, luego vendida a la FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La Serena.

El avión quedó con la punta del ala severamente dañada pues impactó contra la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012, afirma ERBOL.

El inciso “n” del artículo 65 del Decreto Supremo 1497 de febrero de este año señala que “las Empresas Públicas y los Gobiernos Autónomos Municipales de municipios, con categoría demográfica A y B, podrán efectuar la contratación de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante legalmente autorizado, que garantice el óptimo funcionamiento por el tiempo mínimo establecido en la contratación”.

Sin embargo, la aeronave habría sido comprada en diciembre de 2012. La noticia del portal Modocharlie, difundida el 16 de diciembre de 2012, dice que el avión salió el 15 de diciembre de 2012 desde el “aeródromo Desierto de Atacama (SCAT) al aeropuerto de Santiago (SCE L) y desde allí hasta el aeropuerto de Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio como FAB-114 a disposición de TAM”.

El analista Julio Linares afirmó que antes del DS 1497 regían las Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Decreto Supremo 181), que impedían la compra de equipos a medio uso, incluso con sanciones penales.