Ministerio Público crea unidad para investigar patrimonio de funcionarios

El Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público concluyó en Sucre con la firma de la Declaratoria 2013, en la que destaca la unidad de investigación de patrimonio, y el compromiso de gestión con fiscales departamentales y fiscales de materia que será cumplido hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

“Firmamos este documento, que se denominará Declaración Programática del Primer Encuentro Nacional del Ministerio Público”, en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. La Declaración 2013 contiene seis principios, entre los que se destaca la creación de la Unidad de Análisis Patrimonial, que investigará el patrimonio de todos los servidores del Ministerio Público. “Existe una crisis en cuanto a la credibilidad del Ministerio Público, por lo que decidimos crear una unidad para que investigue el patrimonio y las fortunas de todos los servidores al interior del Ministerio Público”, aseveró Guerrero.

En ese marco, afirmó que está dispuesto a autorizar que sus cuentas sean investigadas, al igual que todo su patrimonio y por ende la creación la Unidad de Investigación de Patrimonio y Fortuna de los fiscales. Asimismo, se aprobó un Código de Ética para fiscales y servidores del Ministerio Público, estructurado en función a valores y principios que orientará sus decisiones y acciones.



En esa misma línea, se determinó la elaboración de un inventario nacional de causas y la instauración de un filtro en el ingreso de las denuncias. Con relación al compromiso de gestión, los nueve fiscales departamentales y los fiscales de materia de Bolivia firmaron el compromiso de gestión, que deberá ser cumplido hasta la conclusión de esta gestión.

Fuente: Gigavisión, Los Tiempos

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307150900.mp4]