Muere otro soldado y Defensor pide otra vez reunión con FFAA

Bolivia. El soldado Carlos Churata falleció por impacto de bala en Tarija. La muerte de Churata es la tercera en nueve días en un recinto militar, a consecuencia de impacto de proyectil, en tres ciudades.

Muere otro soldado y Villena pide otra vez reunión con FFAA

image

Deceso. El cuerpo de Churata Flores es ingresado a la morgue. La Fiscalía inició las investigaciones. AFKA.



La Razón / La Paz

El soldado Carlos Churata Flores, del cuartel Eustaquio Méndez de Tarija, falleció ayer cuando prestaba su servicio militar. En La Paz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, volvió a pedir audiencia al comandante en jefe de las FFAA, general Edwin de la Fuente, para tratar los Derechos Humanos.

La muerte de Churata es la tercera en nueve días en un recinto militar, a consecuencia de impacto de proyectil, en tres ciudades. El 18 de julio, el cadete Wildo Daniel Delgado, del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, falleció a consecuencia de dos disparos de arma de fuego. Dos días después perdió la vida el soldado Henry Molina Gutiérrez en el cuartel de Carcaje, Cochabamba, también por el disparo de un fusil.

Hasta la tarde de ayer se desconocía la causa de la muerte de Churata. En la Dirección de Comunicación del Ejército informaron que solicitaron información a los jefes militares de la unidad a la que pertenecía. Agregaron que las autoridades de la justicia ordinaria, tanto de la Fiscalía como de la Policía, se dirigieron al lugar del deceso para iniciar las investigaciones.

Revista. Una fuente militar indicó que el soldado fallecido pasaba revista (un examen) en el momento del accidente. No obstante, ratificó que toda la información será dada a conocer en las próximas horas y que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público, para que determine las causas de la muerte y la responsabilidad.

La agencia ANF reportó desde Tarija que la víctima se encontraba vestido de cholita cuando realizaba la revista militar y al intentar sacar el arma de fuego que estaba debajo de su pollera habría apretado el gatillo, lo que produjo el disparo de un proyectil que le dio en su cabeza.

Churata, después de recibir el impacto de bala, agrega ANF, se habría levantado sin percatarse que parte de su cabeza estaba ensangrentada, por lo que fue llevado al hospital tarijeño San Juan de Dios, donde fue intervenido de emergencia, pero cerca de las 13.30 perdió la vida.

El apoderado del conscripto afirmó a la ANF que la muerte del joven no fue un accidente, sino un asesinato, por lo que asumirá las acciones legales para esclarecer este hecho. Churata era oriundo de Potosí.

Fueron las dos primeras muertes las que impulsaron, el pasado fin de semana, a la Defensoría del Pueblo a solicitar una audiencia al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El lunes le envió una carta para pedirle una reunión durante la mañana de ayer.

Sin embargo, el general De la Fuente le respondió al día siguiente y le recalcó que las muertes de los uniformados en recintos militares estaba bajo investigación en la justicia ordinaria y que él no podía emitir ninguna opinión. “Esta situación jurídica obliga a mi autoridad abstenerse de emitir criterio alguno, mientras no exista sentencia ejecutoriada”, le señaló.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas también le hizo notar a Villena que los delitos los cometen las personas y no las instituciones. Acotó que en ningún momento se trata de encubrir los hechos.

En respuesta a esa carta, Villena volvió a enviar ayer una carta al general De la Fuente para reiterarle el pedido de audiencia para evaluar medidas de protección, seguridad y garantía para el ejercicio de los derechos humanos en unidades militares.

“Aunque las circunstancias de estos decesos están siendo investigadas por los organismos competentes, como corresponde, esto no inhabilita nuestra competencia institucional para investigar las violaciones de derechos humanos de las víctimas”, le escribió la Defensoría del Pueblo. Añadió que esta acción no perjudicará cualquier otra investigación administrativa, disciplinaria o penal que se lleve a cabo, más aún tomando en cuenta que son las conclusiones las que serán remitidas al Ministerio Público en caso de hallar aspectos a ser investigados.

Defensoría ratifica su derecho

Tarea

Rolando Villena justificó su labor ante las FFAA señalando que “la Defensoría del Pueblo es la institución que vela por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales de DDHH”.

Asignan fiscal al caso del militar Molina

El Ministerio Público asignó un fiscal para la investigación de la muerte del soldado Henry Molina Gutiérrez (19 años), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) entregó la documentación a la autoridad y el lunes podrían emitirse las órdenes para la realización del examen de balística y la necropsia al cadáver.

Rolando Ramos, abogado de la familia de la víctima, que murió por un impacto de bala, informó que el fiscal de Materia Juan Villarroel fue asignado al caso. “Hemos sido escuchados, el investigador asignado ya entregó la documentación preliminar que fue remitida al Instituto de Investigación Forense, pero no existe un informe” que determine quién disparó, dijo.

Las declaraciones de los conscriptos que presenciaron el disparo son contradictorias. Exámenes de balística y de absorción atómica determinarían quién disparó, estas pruebas podrían realizarse en los siguientes días.

Al menos ocho conscriptos se encontraban en el dormitorio donde un alférez dejó su arma de reglamento, una pistola 9 mm, que fue mal manipulada. Una primera versión asegura que Molina se disparó, la segunda es que tres soldados del cuartel Carcaje, manipularon el arma cuando jugaban.