Mujer boliviana traga 135 cápsulas de cocaína y bate récord

Transportaba un kilo 222 gramos de droga. Lo usual que puede transportar una narco mula en su cavidad abdominal son entre 80 a 90 cápsulas.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Cápsulas de cocaína. Foto ilustrativa La Razón.



Una "tragona" boliviana dejó sorprendidas a autoridades fiscales y policiales tras expulsar de su cavidad abdominal 135 cápsulas sólidas de clorhidrato de cocaína durante una requisa el pasado 18 de julio. La mujer fue "olfateada" por uniformados de la Felcn cuando iba abordar un vuelo en el aeropuerto de Viru Viru rumbo a Madrid-España donde debía entregar la mercancía.

Sus nervios frente a los agentes antidrogas terminaron delatándola como una supuesta mula del narcotráfico, motivo por el cual fue derivada hasta un centro hospitalario donde demoró tres días en expulsar cada cápsulas que al peso total se cuantificó que transportaba 1.222 gramos de droga.

La vida en riesgo. El fiscal coordinador antidroga, Jorge Fernández, dijo no entender cómo estas personas por alguna situación económica arriesgan su vida y ponen en juego su libertad. “Hay bastantes personas que guardan detención preventiva en la cárcel por transporte de sustancias controladas y otras que han llegado inclusive a morir por esta situación”, explicó la autoridad.

Fernández calcula que el estómago humano puede transportar entre 80 y 130 cápsulas de cocaína, cada una con un peso de unos 10 gramos. Los últimos informes dan cuenta que últimamente las "mulas" se inclinan por transportar en su estómago droga líquida porque es menos detectable a los rayos X, puntualizó. En este caso en particular, la mujer se abstuvo en prestar su declaración  encubriendo a la organización que preparó la mercancía para enviarla a España. "No olvidemos que en estos casos actúan desde reclutadores, envasadores y quienes preparan a los tragones", destacó un jefe policial de Felcn.

El pasado 22 de junio, una persona fue detenida transportando en su estómago 39 condones látex de droga líquida hacia España.

Incineraron marihuana. El director general de la Felcn, Mario Centellas Campos, procedió a la incineración de 32.322 kilogramos de cocaína y 792.188 kilogramos de marihuana y se procedió al arresto de 12 personas entre ellos un peruano. La autoridad nacional resaltó que Bolivia continúa siendo un país tránsito de droga y que entre sus puntos neurálgicos de tráfico están la frontera con el Perú (Lago Titicaca) por donde pasa la mayor cantidad de pasta base a laboratorios de cristalización.