No sólo Francia y Portugal negaron el uso de su espacio al avión de Evo; también lo hizo Italia

Primero fueron Francia y Portugal que cancelaron la autorización de tránsito del avión presidencial que trasladaba a Evo Morales desde Rusia a Bolivia. Después fue Italia, que comunicó a la tripulación boliviana que el avión del presidente boliviano Evo Morales tampoco podía uitilizar su espacio aéreo, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Los tres países utilizaron como argumento para tal medida, "razones técnicas".

De acuerdo al canciller David Choquehuanca, la negativa al aterrizaje en  ambos países se dieron de manera imprevista por sospechas y rumores de que se encontraba a bordo el exagente de la CIA, Edward Snowden, quien pidió asilo político al Estado Plurinacional.



Morales, quien participó del segundo foro de países exportadores de gas en Rusia, solicitó los permisos de sobrevuelo y aterrizaje a Francia y Portugal, países que se encontraban registrados en el plan de vuelos presidencial y que avalaron las autorizaciones.

De acuerdo al jefe de la diplomacia boliviana, la cancelación del permiso de sobrevuelo y de aterrizaje por parte de Portugal se dio este lunes cuando horas antes Bolivia contaba conla autorización para que el avión presidencial traslade a Evo Morales por el territorio.

De la misma manera, Francia dejó sin efecto la autorización del traslado de Morales cuando la nave presidencial se encontraba en pleno vuelo y en consencuencia tuvo que sobrevolar durante tres horas en búsqueda de nuevo destino. “Teníamos esta autorización, no dan ninguna explicación y el Presidente se ha visto forzado a aterrizar  en Viena”, dijo.

“Portugal y Francia tienen que explicarnos por qué han cancelado los permisos de sobre vuelvo  y aterrizaje”, sentenció Choquehuanca.

El Canciller dijo que ante estos impasses ya se procedieron a remitir notas de protesta a ambos países para que puedan dar explicaciones sobre los motivos reales de las negativas al avión presidencial. “Ellos dicen que son cuestiones técnicas”, aseguró en tono de cuestionamiento.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que uno de los motivos podría haber sido el rumor de que se trasladaba al exagente de la CIA, Edward Snowden, después de que Morales visitara Rusia e indicara que Bolivia analizaría el pedido de asilo si así lo pidiera el perseguido estadounidense.

“Luego de algunas comunicaciones con autoridades  nos informamos que habrían algunas sospechas infundadas de que  el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién  se ha inventado esa soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país”, denunció Choquehuanca. “Quieren amedrentarnos, esta es una discriminación nuestro Presidente”, añadió.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que los tripulantes del avión se encontraban debidamente registrados y que no se engañó a la comunidad internacional. Además, que el plan de vuelos también contaba con el registro debido de los tripulantes.

Desde Viena, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien forma parte de la tripulación boliviana, aseguró que la acción de los gobiernos de Portugal y Francia es un atropello. “Tenemos la sospecha de que fueron utilizados por alguna fuerza extranjera (EEUU)”, aseguró.

“Bolivia declaró al partir de Moscú quienes componían la tripulación y los pasajeros y en ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña (…) es infundada cualquier sospecha de que hubiera un pasajero que fuera introducida de forma ilegal”, dijo  en referencia a los rumores del traslado de Snowden.

Ante los acontecimientos imprevistos, Morales recibió el apoyo de Viena, Austria, para hacer posible un aterrizaje de retorno a Bolivia. Se elabora una nuevo plan de vuelos  que incluye a España para que el avión presidencial retorne al país. Se informó que Morales se quedará a pernoctar esta noche en Viena. El avión presidencial pasó por Francia y Portugal cuando se dirigió a Rusia el fin de semana , pero el retorno fue rechazado por los países cuestionados.

Fuente: PAT, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307022001.mp4]