No solo cocaína, en Bolivia los narcos ahora “fabrican” precursores

Basilio Villca, fiscal antidroga de la zona norte cruceña, no descartó que los traficantes de droga estén utilizando otras modalidades para obtener mayor producción de la droga.

Narcos se las ingenian para reemplazar precursores

image La interdicción contra el narcotráfico 2012-2013. Infografía: La Razón

LA RAZÓN / Santa Cruz .- La creatividad e innovación forman parte del lenguaje y accionar de los narcotraficantes que operan en suelo cruceño. Así lo reflejan los últimos hallazgos de instrumentos e insumos utilizados para la elaboración de químicos propios para la cristalización de la pasta base de cocaína.



En la última semana, en las intervenciones realizadas por los agentes antinarcóticos a dos laboratorios de purificación de droga en las comunidades que forman parte de la provincia Sara, situada al norte del departamento de Santa Cruz, se detectó el uso de químicos y productos caseros para la obtención del clorhidrato de cocaína.

El fiscal antidroga José Luis Bravo indicó que en los operativos de las dos factorías citadas se descubrió que ambas tenían relación. “En una de ellas nos llamó la atención la presencia de implementos químicos para fabricar el ácido sulfúrico, que viene a ser la materia prima para la cristalización de droga”, declaró, aunque evitó dar detalles.

Según la autoridad, anteriormente los narcotraficantes obtenían los químicos a través del contrabando. “Ahora prácticamente estarían fabricándolo en nuestro departamento para obtener la sustancia controlada”, acotó.

Bravo no descarta que los narcos hayan optado por este tipo de método debido al estricto control que ejerce la Policía en el ingreso al país y en el transporte de los insumos químicos.

Basilio Villca, fiscal antidroga de la zona norte cruceña, no descartó que los traficantes de droga estén utilizando otras modalidades para obtener mayor producción de la droga.

A manera de ejemplo, Villca dijo que el carbonato es bastante empleado en la producción de cocaína, pero el mismo tiene que ser trasformado en carbonato de sodio, por lo que no sería extraño que se esté buscando conseguir otros precursores.

Insumos. Un efectivo antidrogas, que pidió mantener en reserva su nombre, explicó que dentro de la cadena de producción de la cocaína, el kerosene es un combustible usado para obtener pasta base. Este elemento, acotó, es reemplazado por el hidrocarburo hexano, el solvente varzol, la gasolina o el diésel.

El policía también mencionó que productos domésticos ya son usados para fines ilícitos. Por ejemplo, la sal ingresa al circuito en vez de la cal o del cemento. El limón silvestre u otros cítricos reemplazan al thinner, acetona o al ácido clorhídrico.

Otras fuentes policiales hicieron hincapié en el uso de hexano para la cristalización del estupefaciente, ya que este producto permitiría a las mafias, mayor rédito en la purificación de la pasta base de cocaína.

De acuerdo con versiones de investigadores policiales, los narcotraficantes estarían aplicando estrategias procedentes de Colombia para cristalizar la cocaína, de manera que se obtenga mayor producción de la pasta base.

El fiscal Bravo señaló que “ellos (los traficantes ilegales) usan el hidrocarburo llamado hexano y otros químicos para lograr mayor rendimiento de la pasta base de cocaína, es decir, para la transformación en clorhidrato y para su posterior salida del país”.

“Hay información que en Colombia estarían utilizando mucho esta metodología y químicos para poder lograr grandes resultados en la producción de la sustancia controlada”, destacó el representante del Ministerio Público.

Un agente antidrogas precisó que con tres kilos de pasta base de cocaína se obtiene un kilo de clorhidrato con el método antiguo. En cambio, con el uso delhexano, de un kilo de pasta base se logra otro kilo de droga, es decir que el rendimiento es de 100%.

Máquinas y línea blanca

    Cocaína

      Fuerzas antidrogas detectaron en últimos operativos el uso de máquinas móviles para mezclas, trituradoras y recipientes de plástico que pueden ser trasladados fácilmente. Para cristalizar la droga emplean microondas, lavadoras y otros aparatos de línea blanca.

      Infraestructuras de lujo en el monte

      Los narcotraficantes levantan infraestructuras de lujo en medio de la selva, en lugares de difícil acceso, como una medida estratégica para evitar ser encontrados por las fuerzas policiales y para trabajar cómodamente.

      El fiscal antidrogas José Luis Bravo afirmó que las viviendas de los narcos generalmente están construidas sobre una plataforma de madera, a unos 90 centímetros de altura, con el objetivo de evitar la humedad del suelo.

      Según el Ministerio Público, los laboratorios de cristalización intervenidos en la última semana contaban con diez ambientes sofisticados y estaban valuados en al menos $us 200.000 cada uno. 

      En ellos se pudo encontrar catres tallados en madera, colchones finos, mosquiteros de lujo y otras vituallas que forman parte del uso personal de cada uno de los miembros de la organización.

      También se detectó la instalación de tanques de agua para proveer del líquido elemento a los más de diez ambientes con que contaban cada uno de los laboratorios.

      Además, cada narcolaboratorio cuenta con generadores de energía eléctrica que mantiene iluminado a los ambientes y provee de agua caliente a las duchas instaladas en la infraestructura. También tienen sistemas de comunicación satelitales sofisticados para mantenerse en contacto constante con los informantes ante cualquier incursión policial.

      Laboratorios de cocaína  con productos químicos

      Iván Condori.

      En la última semana, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron dos laboratorios de purificación de cocaína en inmediaciones de la comunidad La Cancha Peroto, ubicada en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. En ambos ambientes se halló diversos productos químicos.

      Además, en el operativo se capturó a cuatro personas, entre ellas dos colombianos: Leonardo Cardona E. (29) y Yefersson Alexander Barretto S. (27).

      Los efectivos antidrogas encontraron cloruro de calcio, soda cáustica, acetato etílico y permanganato de potasio, entre otras sustancias químicas.

      Este laboratorio contaba con la sección destilación, cocina, generadores de energía eléctrica, depósito de sustancias químicas líquidas y sólidas, separación de líquidos, laboratorio, sección de secado moldeado y envasado, dormitorios y otros.

      En el segundo narcolaboratorio intervenido, cerca del otro, los policías de la FELCN también  confiscaron droga líquida, en una cantidad de 1.000 litros que equivalen a cerca de 100 kilos de pasta base de cocaína.