OEA: Italia niega haber bloqueado a Evo, exige disculpas

El representante de Italia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó durante la reunión extraordinaria, las declaraciones vertidas en Bolivia y latinoamerica en contra de ese país tras el incidente ocurrido la pasada semana en contra del presidente Evo Morales.

El diplomático negó que su país hubiese bloqueado a Morales, por lo que aseguró que no les corresponde ofrecer explicaciones, por el contrario llamó a Bolivia a referirse a su país sólo para disculparse.

“No es Italia que debería pedir disculpas a Bolivia sino todo lo contrario, lamento las injustas críticas y falsas acusaciones de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, por eso pido que se excluya de esa declaraciones a Italia”, dijo el representante italiano.



En ese marco, reiteró que su país no retiró la autorización del  vuelo al avión presidencial de Morales y que el permiso de Italia caducó tras el aterrizaje del mandatario, en Austria.

Por su parte, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero que participó de la reunión extraordinaria y explicó lo ocurrido con Morales en Europa y demandó de la OEA asumir posición sobre el “grave atentado”, condenó las declaraciones del representante italiano.

No hay explicación coherente, su actitud es soberbia y contradictoria, no nos miren con una suerte de déficit mental (…) con esa misma soberbia deberían de haber valorado las órdenes recibidas en ese momento", respondió Romero a la intervención de Italia.

Asimismo señaló que las justificaciones italianas carecieron de fundamentos jurídicos, lógicos y razonables, por lo que demandó a ese país asumir una conciencia moral, admitir su error y ofrecer disculpas por ello, “creo que eso dignifica a las personas, a los gobierno, pero no tratar de mostrarnos a nosotros como los que falsificamos la verdad”, dijo. 

El representante italiano, a tiempo de agradecer las aclaraciones sobre la autorización del plan de vuelo de Morales, reiteró su solicitud de que Italia sea sacada de la acusación por el bloqueo al mandatario Boliviano.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307101400.mp4]