Piden al Legislativo investigar a presidente de Tribunal Supremo de Bolivia

Oposición exige que asambleístas del MAS autoricen inicio del juicio.

Sucre. El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, es acusado de maltrato psicológico, violencia familiar y abandono de hogar. El MAS definirá si procede o no la investigación.

imagePÁGINA SIETE / La Paz



Hurtado preside una reunión del Tribunal de Justicia. Archivo Digital.

El Consejo de la Judicatura determinó ayer, en Sucre, remitir a la Asamblea Legislativa la denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, acusado por su esposa de maltrato psicológico, violencia familiar y abandono de hogar.

“La Comisión de Justicia y Ministerio Público de la Cámara de Diputados definirá si procede iniciar una investigación o se desecha la denuncia contra Hurtado, acusado por su aún esposa (Liliana Sánchez)”, informó el vocal Róger Triveño.

Hurtado respondió a la acusación y dijo que no dará ninguna opinión sobre el caso por respeto a su familia. “Mi comportamiento jamás va a los límites de la ilegalidad”, resaltó, según reporte de ERBOL. “Sólo quiero señalar que mi persona está en un proceso de divorcio como cualquier ciudadano”, agregó.

Treviño afirmó que “se ha leído el tenor de la carta, es la denuncia presentada por la esposa del doctor Gonzalo Hurtado, que argumenta maltratos psicológicos y hace las denuncias de que muchos familiares de él estuvieran trabajando en el Tribunal Supremo de Justicia”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Cejas (MAS), explicó que una vez que llegue la petición a la presidencia de la Cámara de Diputados, será remitida a su comisión, que en tres días con informe previo enviará el caso al Comité del Ministerio Público, que en un plazo no mayor a 30 días planteará la imputación, rechazo o simplemente remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

“Una vez llegue esta denuncia se analizará si existen elementos para iniciar un proceso contra la autoridad judicial; recordemos que los delitos tienen que ser en el ejercicio de sus funciones. Nosotros actuaremos según establece la Ley 044”, anunció.

El artículo 21, parágrafo I de la Ley 044 de 2010 (Ámbito de Aplicación Personal y Material) establece que “el presente capítulo regula el régimen y los procedimientos para el juzgamiento de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y la Fiscal o el Fiscal General del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio específico de sus funciones”. Asimismo, en el parágrafo II señala que “por la comisión de delitos comunes no vinculados al ejercicio de sus funciones serán juzgados por la justicia ordinaria”. Asambleístas de la oposición cuestionaron la conducta de la autoridad judicial y exigieron a sus colegas del MAS que apoyen y autoricen el proceso ordinario contra el magistrado Hurtado.

La denuncia surgió en marzo

El 31 de marzo, Liliana Sánchez, esposa del presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, presentó una querella en la Brigada de Protección a la Familia en Trinidad por abandono de hogar. Después, la denuncia llegó al Órgano Judicial. Algunos magistrados pidieron su renuncia porque estaban descontentos con su trabajo. El exfuncionario de Gobierno Boris Villegas, implicado en el caso extorsión, reveló que Hurtado (cuando era autoridad judicial en Beni) contribuyó en la salida del exgobernador de Beni Ernesto Suárez.