Policía intervino el bloqueo en Cantumarca

Más de cien efectivos de la policía intervinieron el bloqueo en la carretera Oruro – Potosí a la altura de San Antonio, donde pobladores de Cantumarca, cerraron el paso a las movilidades en rechazó a la contaminación minera ambiental producida por los pasivos ambientales generados por la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí. La represión policial se produjo cerca a las 15:30 de la tarde de hoy, por parte de las fuerzas del orden, qué, utilizando gases lacrimógenos dispersaron a los pobladores y gente que se encontraba en el lugar obstaculizando el paso de las movilidades de transporte interdepartamental y pesado, por alrededor de dos días.

Según el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, la determinación de despejar la carretera fue porque existía amagues de un enfrentamiento entre los pobladores con los choferes, con piedras, palos y dinamitas. “Tengo entendido que tres personas fueron lastimadas en el amague de enfrentamiento entre conductores y pasajeros, pero no revisten mayor gravedad, sé que son heridas leves las que presentan que no requieren mayor atención medica”, informó a radio Fides.

Al momento la carretera se encuentra expedita al paso de los motorizados y los efectivos policiales están a un costado de la vía, para impedir que los pobladores retomen las medidas de presión. Denuncian excesos Según una comunaria de Cantumarca , la policía cometió excesos al momento de despejar la vía, reprimiendo a los bloqueadores con agentes químicos e incluso denunció que varias mujeres que se encontraban embarazadas fueron golpeadas y sufrieron el robo de pertenencias por parte de los efectivos de la institución verde olivo.



“Nosotros estábamos bloqueando pacíficamente, cuando de pronto los choferes nos empezaron a lanzar piedras e insultar, cuando nos dimos cuenta que la policía reacciono y nos empezó a lanzar con gases a toda la gente que estaba ahí, ni mujeres embarazadas ni ancianos respetaron”, relató.

Fuente: ATB, Fides

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307260950.mp4]