Presidenta de Diputados no sabe explicar porque no honró compromiso de publicar información sobre el “Evo cumple”

Radio noticias. A 10 días de la interpelación al ministro Quintana oficialmente no está registrada la información.

quintana evo cumple1

La Paz.- El pasado viernes 21 de junio la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, se comprometió a publicar el procedimiento de la interpelación al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, incluso los informes de Contraloría y Transparencia que entregó la autoridad. A casi 10 días de ese compromiso el portal Web de la Cámara Baja no cuenta con ese informe de interpelación ni tampoco con la información  que la autoridad del Ejecutivo entregó sobre la fiscalización del programa, situación que Tejada atribuyó a estar en trabajo de semana regional.



Voy a dejar claramente establecido, porque soy enemiga de la mentira, que en ningún momento se ha pedido en la petición de informe al ministro informe de auditoría y de Contraloría, está la Contraloría para que soliciten en cualquier momento el informe. Lo que hemos dicho es que en la página Web estaría el informe que dio el ministro y eso es lo que (…) Seguramente yo he estado en semana regional, voy a llegar a revisar nuestra página web porque es lo que va ser publicado”, indicó.

Durante la interpelación Quintana sin precisar cifras afirmó que la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción hicieron informes sobre las obras con problemas del programa estrella del gobierno, los cuales fueron entregados públicamente a la directiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputados no recibieron información

Con serios cuestionamientos el diputado de Convergencia, Tomás Monasterios, denunció no conocer dicha información, por lo que realizará una petición oficial a la presidenta de la Cámara de Diputados para conocer dichos documentos. El opositor anunció también una nueva petición de informe documentado sobre el programa “Evo cumple”.

Pese a la solicitud que hemos realizado de manera formal a la Comisión y a la presidencia de la Cámara de Diputados, documentación que supuestamente demostraría controles de Contraloría y aseguraría la transparencia de la utilización de recursos, según supuestamente del señor ministro Quintana, no han sido entregados de manera formal a ninguno de los 130 diputados. Con esta clase de hechos se demuestra que no habido la predisposición ni la voluntad política para poder transparentar estos recursos y poder entregar estos informes”, indicó. (Erbol)

Ref imagen Interpelación del ministro de la Presidencia en la Cámara de Diputados, el 20 de junio de 2013 / archivo