Presidente del TSJ hace turismo, mientras crece retardación de Justicia en Bolivia

Gonzalo Hurtado se muestra haciendo turismo por el mundo. Críticas. Una ola de reclamos desata las fotos de la máxima autoridad de justicia del país, donde él mismo muestra por las redes sociales su periplo.

Piden explicaciones sobre viajes al jefe de la justicia

image El presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, ante los medios en Sucre. Foto archivo Correo del Sur

EL DÍA



Mientras las denuncias y el pedido clamoroso de justicia se acrecientan en diversos ámbitos y sectores del país en contra del máximo Tribunal de Justicia, su presidente, el magistrado Gonzalo Hurtado,  de acuerdo a diversas fotografías mostradas por él mismo en las redes sociales y divulgadas por los políticos de la oposición en las últimas horas, vive estos días una gira turística.

"Esto ha sido la gota que ha rebalsado el vaso. Él tiene un rosario de denuncias en su contra y ahora que esté todavía haciendo turismo, este señor debe dejar el cargo por respeto. Esta es la revolución judicial anunciada por el MAS.

Lamentable", señaló Tomás Monasterio, diputado de Convergencia Nacional.

Frente a la imágenes.  En el MAS, si bien mencionan que hay que establecer la verdad de esos hechos, pedirán en las instancias correspondientes de la Asamblea Legislativa una minuciosa explicación al jurista. El oficialismo lamentó que ante tanta retardación y una considerable carga procesal se haya dado a la tarea de declarar dos veces la vacación judicial.

Esta situación, más aún en hechos de escándalo, como es el caso extorsión, se da cuenta a través de unas imágenes hechas públicas en las redes sociales. "Nos preocupa que un alto magistrado del Órgano Judicial abandone sus funciones. Si se evidencia tal extremo vamos ha iniciar las acciones que correspondan. En todo caso no compartimos la idea de que el Órgano Judicial se dé vacaciones dos veces al año", enfatizó Franklin Garvizú, diputado del MAS.

Para la opositora Norma Piérola, estos hechos no sorprenden, ya que la conformación del máximo tribunal fue política y con aval del oficialismo del MAS. Además, informó que Hurtado, a pedido de ella, fue convocado a la Asamblea Legislativa en dos oportunidades sobre diversas denuncias, pero no asistió. "No hay quién ponga a estas autoridades en su lugar y se dan la libertad de gozar de vacaciones. No solo él, otros magistrados están vacacionando. Tenemos esa clase de justicia", apuntó. 

Casos graves. La reciente denuncia pública ante instancias judiciales hechas por el exasesor del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, quien señaló que al interior de un gabinete jurídico se planificó el derrocamiento del  exgobernador de Beni Ernesto Suárez, apunta a Hurtado, cuando él fungía como presidente del Tribunal de Justicia Departamental de Beni.

A estas acusaciones, esta autoridad no dio la cara, por lo que la ola de críticas se acrecienta en torno al máximo ente de la justicia del país. "El Ministerio Público ya debió haber convocado a declarar al actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al exministro de Gobierno Sacha Llorentty y otras personas que fueron involucradas en esta declaración", señaló en las últimas horas Samuel Ruiz, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista.

Negligencia. Para el analista Humberto Vacaflor, los altos magistrados no cumplen su labor porque el Gobierno central administra la justicia desde La Paz. "La justicia está tan tranquila porque ahora toda la decisiones son políticas. Ellos solo firman", señaló.

Apuntes

Una gestión con escasos resultados

Independencia. Diversas organizaciones sociales, como los indígenas y los políticos del país, han manifestado que desde que Hurtado está a la cabeza de la justicia del país, ha quedado de manifiesto  una justicia muy lejos de la independencia de poderes.

Denuncia. El caso extorsión, a denuncia de quienes ejecutaron y protagonizaron diversas acciones judiciales en el país, particularmente en el alejamiento del cargo del exgobernador de Beni Ernesto Suárez, apuntan al magistrado como el principal promotor de las acciones. El pedido ahora es que comparezca ante las instancias judiciales.