Relación de Bolivia con la UE se deteriora, mientras Evo se beneficia con el incidente

Analistas ven que el incidente diplomático le da rédito político al presidente Morales porque el gobierno aprovechó el percance del avión para tapar otras dificultades en el país.

Relación con la UE se deteriora

SEGÚN DOS EXCANCILLERES.

image Los Tiempos, Bolivia 



El presidente, Evo Morales (centro), inaugura la vía La Paz-Sorata, ayer. Abi Agencia.

La determinación del Mercosur de llamar a consulta a sus embajadores en Francia, Italia, España, y Portugal, sobre el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales, deteriora la relación entre Bolivia y la Unión Europea que incidirá en lo político y económico, según los excancilleres Armando Loayza y Gustavo Fernández. El senador del MAS, Eugenio Rojas, restó importancia al tema por la estabilidad del país.

El oficial de prensa de la representación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Wálter Mur, dijo ayer, en un contacto telefónico, que “aún sigue siendo un tema de los (cuatro) países, no de la UE (que incluye a 28 países)”; sin embargo, anunció que se emitirá un comunicado el lunes, luego de hacer consultas con las embajadas en Bolivia de Francia, Italia, España, y Portugal.

Loayza señaló que lo ocurrido en el Mercosur es “una buena declaración, conceptualmente” y que “está en línea” con lo el apoyo obtenido en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ojalá que el Gobierno ahora pueda hacer una gestión para que el tema no pierda actualidad”, dijo y explicó que el llamado a consulta es un mecanismo diplomático que no se rige por plazos para su cumplimiento, porque el objetivo es contar con información suficiente sobre un hecho y, en este caso particular, hacer evidente la molestia por lo ocurrido.

Para Loayza, lo preocupante es que el caso “en una delicada cuestión” para las relaciones  diplomáticas entre la UE y Bolivia. “Espero que no lleguemos a una ruptura de relaciones (…) como pidieron varias organizaciones sociales, sería una situación extrema (…) Bolivia tendría que analizar muy bien, reflexionar”.

Mientras que para Fernández, “es evidente que ya se ha creado un distanciamiento entre Bolivia y los países europeos” fruto de hechos como la nacionalización de empresas de capital español que causó reclamos y observaciones de parte del bloque.

“El gesto (del bloqueo aéreo) de esos cuatro países es una decisión política muy fuerte” que se tomó en instancias superiores y se suma a otras manifestaciones de distanciamiento como la disminución de la cooperación europea, señaló.

Por su parte, Rojas dijo que la UE tiene grandes expectativas por invertir en el país, por lo que un distanciamiento podría descartarse; pero, de concretarse, no afectaría al país en lo económico porque existen otros mercados, como el asiático, y porque la inversión europea no da garantía de cumplimiento y “el país necesita “capitales más serios”.

Añadió que en lo político tampoco habría impacto porque “estamos bien, tenemos mucho apoyo a nivel de Latinoamérica” y, sobre todo, porque el país superó la dependencia extranjera.

DIJO QUE EEUU ESPÍA A “AMIGOS Y ENEMIGOS”

Evo: EEUU espía correos electrónicos del Gobierno.

La Paz | Ap.- El presidente Evo Morales dijo ayer que agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen acceso a los correos electrónicos de las máximas autoridades de Bolivia y que él canceló el suyo hace mucho tiempo para no ser espiado.

“Hemos encontrado que esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia. Yo antes de ser presidente (2006) tenía correo electrónico pero he cerrado”, dijo en la entrega de una carretera en La Paz.

Morales participó el viernes de la Cumbre del Mercosur, en Uruguay, donde recibió la solidaridad de sus colegas por el incidente ocurrido con su avión el 2 de julio, cuando cuatro países de Europa le negaron el sobrevuelo sobre su territorio, a su regreso de Rusia, por la sospecha de que pudiera estar a bordo el exanalista de Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden refugiado en Rusia y reclamado por su país por revelar alcances del espionaje informático.

Morales no tiene una cuenta en Twitter ni utiliza las redes sociales, tampoco el vicepresidente Álvaro García.

GASTOS EN ESPIAR

Sorata / ANF.- El presidente Evo Morales dijo ayer que el Gobierno de EEUU gasta aproximadamente 75.000 millones de dólares en tareas de espionaje a países de diferentes partes del mundo.

“(Por) año gasta 75 mil millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos”, dijo el mandatario en el acto de entrega de proyectos de asfaltado de la carretera Achacachi – Sorata fase III.

El incidente diplomático le da rédito político a Evo

Analistas resaltan la capacidad del oficialismo tras el percance del avión. Para algunos tratadistas del tema, el incidente aéreo al final solo fue una excusa para tapar otras coyunturas en el país.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Evo saludó a los medios que a lo lejos reflejaban su despegue rumbo a Bolivia, después de 15 horas de percance tras partir de Rusia.

Indistintamente las visiones, los posicionamientos y las verdades dichas o no del hecho del incidente del avión Presidencial de Evo Morales, en su travesía por los aires de Europa, lo que queda como resultado es que el MAS ha capitalizado un hecho diplomático en un éxito político nacional e internacional en la figura del mandatario boliviano.

"El mal momento que le han hecho pasar al presidente de nuestro país, el MAS lo ha convertido en un éxito político. Realmente han tenido una extraordinaria habilidad en hacer grande un hecho menor. Pero hay que mencionar que todo es a consecuencia de sus declaraciones en Rusia. Además, generando movilización social, con una carga verbal impresionante en contra de los países europeos y Estados Unidos", apuntó Carlos Cordero, politólogo.

En la retrospectiva. La historia reciente señala que hechos similares se han registrado, pero no con la relevancia y repercusión internacional como lo sucedido con la canciller alemana, Angela Merkel que no pudo llegar a la India atravesando los cielos de Irán en el 2009. Otro hecho fue cuando el presidente de Honduras no pudo  utilizar el espacio aéreo del Ecuador el 2010 por decisión de su presidente  Rafael Correa.

Y de manera infinita a lo largo de la historia reciente los excesos verbales han derivado en crisis diplomáticas pero sin mayores consecuencias, a menos de los diferendos territoriales o de guerra.

En ese contexto, para el analista Iván Arias, los hechos se han registrado frente a un presidente que hace años atrás tenía una imagen de Mandela latinoamericano.

"El prestigio del presidente y el país se ha puesto en duda. Hace cinco años esto no hubiera sucedido. Tenía una imagen continental. Ahora este hecho ha sido fruto también de sus acciones", señala Arias.

Lo netamente político. Coyunturalmente, según el politólogo José Luis Santistevan, han logrado dejar en segundo plano varios temas en discusión, cuyo beneficiado no necesariamente es el país, sino un gobierno en un momento previo a las elecciones del 2014.

"Este es un simple show para tapar los verdaderos problemas del país, solamente para ganar réditos políticos. Ahora los franceses, españoles, portugueses e italianos  son los objetivos para seguir ganando réditos políticos", señaló.

Es preocupante, los verdaderos problemas del país se van enterrando, argumenta Santistevan, donde ni siquiera una denuncia de Doria Medina por la utilización de los recursos del Evo cumple ha hecho mella del Gobierno.

"Esta es una prueba más de ello, siempre el Gobierno utiliza cualquier recurso para tapar casos como el pacto fiscal, las denuncias de extorsión. Estamos en una vorágine de victimizar al presidente, que debe ser manejado en el ámbito diplomático", argumentó.

Torpezas inconsecuentes. Los analistas critican al Gobierno de ofrecer asilo al ciudadano Snowden cuando en el país aún no se ha librado el salvoconducto al senador Róger Pinto en su solicitud de asilo al Brasil.

"Bolivia imprudentemente se ha metido en un escenario al que nadie lo ha invitado. Si no es capaz de dar un salvoconducto al señor Pinto, por qué se ofrece dar asilo al mundo entero. Me parece la peor inconsecuencia del actual Gobierno", señaló  quien fuera vicepresidente de Bolivia.

Memoria

Incidentes cercanos para recordar

Una del rey. Ocurrió el 2007 en Santiago de Chile, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, José Luis Rodríguez Zapatero estaba en el uso de la palabra, pero Hugo Chávez no paraba de hablar por encima para dedicar duras descalificaciones a José María Aznar tal y como había hecho la víspera durante su propio turno. Ante tanta impaciencia, el Rey Juan Carlos de España salio con un ¿por qué no te callas?. Fue uno de los episodios más sonados del año 2007 en el ámbito internacional

Escándalo. El embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, increpó a patadas a dos mujeres, al considerar a los peruanos como "unos cholos de mierda". Este hecho provocó un verdadero escándalo en la diplomacia entre ambos países. Tuvo que pedir disculpas.

Casos quedaron en segundo plano

Caso Pinto. Van más de un año que el senador Pinto no puede despegar de la Embajada del Brasil para cumplir con su solicitado asilo en la vecina república a la espera que el Gobierno le otorgue el salvoconducto. 

Extorsión. Es un caso que quema las altas esferas del Gobierno que según los analistas, por lo menos estas dos últimas semanas ha quedado en segundo plano. La red de exabogados del Gobierno sigue dando que hablar.

Programa. A  denuncia de Samuel Doria Medina, según algunos críticos, las obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” ya dejaron de ser mencionados a causa de esta coyuntura y las denuncias quedaron en nada.

Justicia. Las denuncias de uno de los exasesores del Gobierno en contra del presidente del máximo tribunal de justicia, sobre su participación en la forzada salida del gobernador del Beni Ernesto Suárez, ha quedado en nada.

Punto de vista

"Con esto el MAS está consolidando el voto duro"

Vladimir Medina

Sociólogo y analista político

“Como hecho este incidente no es muy relevante, mas fue el tema sentimental, se tomó como una afectación de la soberanía de un país.  Pero lo más importante es que el Gobierno ha podido capitalizar tanto interna y externamente esta coyuntura a su favor. En el contexto internacional a partir de este incidente, se ha visto que  se está gestando el sucesor de Chávez en términos de liderazgo en Latinoamérica a través de  Evo Morales. Todo ese sentimiento antiimperialista que parecía apagado han logrado reponer desde la muerte de Chávez. Vuelven a poner la confrontación entre Sudamérica y Estados Unidos más Europa, sobre todo. Con esto todavía esa tendencia geopolítica de Sudamérica hacia la izquierda se mantiene.

Internamente, este ha sido en los últimos años el mejor resultado político que ha logrado tener el MAS. Con esto el MAS está  consolidando el voto duro, a través del voto sentimental, emotivo frente a las contradicciones internas de un partido político con serios cuestionamientos e indicios de conflicto como aquellos sectores que incluso piden que el vicepresidente, Álvaro García Linera, renuncie a su candidatura junto a Evo para el 2014.

En términos de diplomacia, la conducta del Gobierno ha sido confrontacional, eso siempre le ha dado un posicionamiento a nivel internacional utilizando adjetivos de manera simbólica. Antes la conducta diplomática del país era manejada de manera muy prudente para conseguir ciertos objetivos. Ahora con el MAS ha cambiado de estilo. Es una política de afrenta al poder imperial y otros países grandes,  que utiliza simbólicamente la figura de Evo Morales. Esa praxis le ha posicionado un ámbito diferente en las relaciones internacionales, utilizando apelativos simbólicos como ya "no nos pasan por encima", "no estamos de rodillas", "queremos socios y no patrones".

Además, lo que hasta hace poco podría ser incluso inimaginable, ha generado una movilización y expresión política de masas a favor de Evo. Incluso hasta la oposición ha tenido que salir a respaldarlo al presidente. Salió Tuto Quiroga, Rubén Costas  y en suma ha provocado la retractación del diputado Tomas Monasterios (de Convergencia Nacional) de sus duras críticas al Gobierno.

Y al final, en esa habilidad política de quienes rodean al presidente  ha movilizado a sus mejores exponentes para lograr  el respaldo internacional y político en ese camino del posicionamiento de la figura de Evo Morales a nivel continental. Pero como país la cosa sigue igual’.

Esto ha sido para que no se hable del programa Evo cumple y la red de extorsión.  El Gobierno siempre aprovecha cualquier tipo de incidentes. Con ello ha logrado distraer la atención de otros temas de fondo”.

José Luis Santistevan

Analista Político

"Al margen de que fuera un avión presidencial o todo ello este incidente ha provocado más bien una situación de cohesión incluida la oposición. Eso ha significado que Evo Morales recobre fuerza y para reafirmar su posición como presidente".

Jorge Landívar

Exparlamentario

"Evo Morales tiene la obligación, hoy más que nunca, de ser un líder realmente ético y transparente .

Para ello debe dejar  la conducta autoritaria, soberbia y represiva del presidente y sus colaboradores dentro el propio país".

Alex Orozco Rosas

Diputado por Cochabamba

"El presidente Morales no quiere cumplir los tratados internacionales para dar el salvoconducto al senador Róger Pinto. Entonces él es el menos indicado para hablar de otorgar asilo a cualquier otro ciudadano si su gobierno incumple un derecho ganado".

Luis Felipe Dorado

Diputado de Convergencia Nacional