Según la ONU, en Bolivia dos de cada 10 adolescentes afrontan un embarazo

Radio noticias. El aborto no es un método de planificación familiar, señala representante de la UNFPA.

clip_image002

La Paz.- La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Cecilia Maurente, explicó que en Bolivia y también en la región 2 de cada diez adolescentes entre 15 y 19 años afrontan, un embarazo y se estiman 70 nacimientos por mil en Latinoamérica, mientras que en el país ese porcentaje se incrementa a 88.



Los datos de esa organización internacional indican que del número de menores embarazadas en 31% son pobres, frente a un 4% que logra mejores niveles sociales; en el caso de la educación un 32% cursa la primaria y sólo un 4% el nivel superior, variando este porcentaje según el área urbana y rural.

En cuanto a los porcentajes de adolescentes que alguna vez estuvieran embarazadas en el grupo de 15 a 19 años, las más pobres estamos hablando prácticamente del 31% frente a un 4% de las que tienen educación superior. Esto nos dice que las adolescentes que viven en zonas rurales en condiciones de pobreza, con menor acceso a educación son las que tienen más riesgos de estar embarazadas o haber tenido un hijo antes de los 20 años”, indicó.

Maurente detalló que son 3 las estrategias que se deben encargar para prevenir el embarazo adolescente, educación integral para la sexualidad, la atención de prevención en salud y el uso de métodos anticonceptivos, todos aspectos en los que se necesita la intervención de los gobiernos.

Respecto al aborto, la representante explicó que en el programa de acción de El Cairo, el cual fue firmado por 173 países miembros de la ONU, indica que el aborto no es un método de planificación familiar, por lo cual se debe optar por la prevención en educación.

El aborto no es un método de planificación familiar, el Fondo de Población trabaja activamente para prevenir el aborto en malas condiciones, y en particular facilitando el acceso a métodos de protección, es decir a la anticoncepción segura”. (Erbol)

Ref imagen La Prensa / archivo