Senador oficialista pide valorar audios que dice tener Villegas

Radio noticias. Por su parte, diputado Lucio Marca resta importancia a la información.

clip_image001

La Paz.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, solicitó este lunes a las autoridades judiciales valorar las revelaciones realizadas por el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, ante la existencia de audios y documentación notariada que supuestamente comprometen al gobierno con casos connotados.



Según el asambleísta, el Ministerio Público es la instancia asignada a evaluar las filtraciones que se conocen de los acusados en la Red de Extorsión, las cuales involucran al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en procesos investigativos como el caso Terrorismo o la represión a los indígenas en Chaparina.

Este lunes, Villegas envió una carta abierta dirigida a la opinión pública, recordando que él (Carlos Romero) le impartía órdenes como en la audiencia de sentencia contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

Martínez sostuvo que este paso es fundamental para encarar una acción jurídica desde el Ministerio Público u otra instancia de la justicia.

Lo principal en este hecho es tener una evaluación de si son 20, si son 100, si son mil, la responsabilidad de que la valoración de esos indicios, dice probatorios, puedan generar efectos jurídicos. Si eso compromete a terceros, hay los mecanismos, hay las facultades para que como en todo proceso el juez, como en todo caso el órgano de persecución del delito el Ministerio Público”, señaló.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, restó importancia a la información que se conoce sobre el accionar del gobierno en estos casos y que proviene de Boris Villegas. Datos que debieron entregarse en su momento, de acuerdo al asambleísta.

A estas alturas quien puede creer, una vez que ya uno se siente procesado en un asunto que es concreto, lo del caso Extorsión. Lo más objetivo y real es que este funcionario en libertad hubiera revelado, denunciado, esto hubiera sido creíble. Pero, en la situación jurídica en la que se encuentra a estas alturas es subjetivo. Sin duda alguna que estas denuncias debe investigarlas el Ministerio Público”, afirmó. (Erbol)