Snowden reaparece y su asilo gana respaldo

El Kremlin señaló que Snowden tiene que cesar sus actividades contra EEUU para poder permanecer en Rusia. 

Posición. La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU opinó ayer que el exanalista de la CIA tiene derecho a solicitar asilo. Después de un mes de persecución por parte del Gobierno de EEUU, ayer se lo volvió a ver acompañado de representantes de organismos de derechos humanos. Lo hizo para pedir asilo temporal a Rusia con el fin de viajar después legalmente a América Latina. Obama pide a Moscú no ser plataforma de propaganda.

Snowden aparece y sube la presión por su asilo

CASO ESPIONAJE. El exagente de la CIA agradeció a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por su apoyo en el conflicto desatado con Estados Unidos. Washington advierte a Moscú y la pugna se agranda.



image

Edward Snowden reapareció junto a organismos de derechos humanos. “Hice lo que debía”, afirmó.

AFP Y EFE | MOSCÚ Y WASHINGTON

Aumenta la presión internacional para que Edward Snowden obtenga un asilo político. Ayer, el exconsultor de la CIA reapareció en Moscú y pidió asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después "legalmente" a América Latina, en tanto agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La ONU reclamó respeto por sus derechos fundamentales.

"Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad", añadió Snowden en un comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en el aeropuerto internacional de Moscú, donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

La Casa Blanca advirtió a Rusia contra la posibilidad de otorgar a Edward Snowden una "plataforma de propaganda" permitiéndole quedarse en el país, en tanto el presidente Barack Obama hablará con su par ruso Vladimir Putin sobre el asunto, dijo el portavoz Jay Carney.

Carney agregó que otorgar asilo a Snowden iría "en contra de las declaraciones previas del Gobierno ruso" sobre su neutralidad y que "es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el Sr. Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que Snowden tiene que cesar sus actividades contra Estados Unidos para poder permanecer en Rusia. 

A cambio, el exconsultor prometió "no perjudicar más a Estados Unidos", dijo el viernes un participante en una reunión de abogados y ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, con el prófugo norteamericano en el aeropuerto de Moscú.

Espera viajar a Sudamérica

Snowden, que ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países, entre ellos, varios de América Latina, aseguró que tiene "la intención de viajar a cada uno de estos países (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) para agradecerles a su gente y a sus líderes" el apoyo recibido.

Y es que los países latinoamericanos mencionados y Rusia han sido los "primeros en levantarse contra las violaciones" de las libertades fundamentales realizadas por la gran potencia, aseguró Snowden.

"Tenía una familia, un hogar en un paraíso y vivía muy confortablemente", por lo que, según él, hizo "lo que tenía que hacer y empezar una campaña para corregir esta maldad", explicó Snowden quien dio garantías de que no perjudicará a Estados Unidos 

Acepta las condiciones 

1. El informático Edward Snowden, que acaba de cumplir 30 años el 21 de junio, anunció que acepta “todas las ofertas de apoyo o asilo" recibidas y las "que pueda recibir en el futuro" y menciona en particular al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

2.  Snowden tildó de "peligrosa la escalada" emprendida por Estados Unidos, que dio un "paso sin precedentes" al ordenar a los aliados militares el "cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano" (en referencia a Evo Morales).

3.  Estados Unidos revocó el pasaporte de Snowden porque sus revelaciones “afectan la seguridad nacional”.

LA ONU exige que se respeten sus DDHH

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó ayer que el ex analista de la CIA estadounidense Edward Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos.

"El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las

personas que revelan información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad", aseguró Pillay, citada en un comunicado.

La Alta Comisionada señaló que los Estados deben "asegurar" que las personas que revelen violaciones contra los derechos humanos puedan hacerlo sin temer a ser perseguidos posteriormente.

El Deber