Tras renuncia de Quispe, exministro Patzi ve creciente discriminación en el gobierno de Evo

Benecio Quispe renunció alegando “racismo refinado y oculto” y fue rápidamente reemplazado en el viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional por Jiovanny Edward Samanamud Avilam.

Tras renuncia de viceministro, Patzi ve creciente discriminación

image



Patzi, exministro de Educación.

EL DIARIO, La Paz

Tras conocer en extenso la carta de renuncia al Ministerio de Educación del viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Benecio Quispe Gutiérrez, Radio Fides conversó con el exministro de esta cartera de Estado, Félix Patzi, quien analizó el tema y sin temor a equivocarse manifestó que durante este Gobierno el racismo y los celos hacia el sector indígena por parte de la clase “blanca mestiza”, que aún ocupa los cargos de poder en las entidades públicas, se acrecentaron.

“Una conclusión, el racismo no ha terminado se ha intensificado en este Gobierno precisamente porque las alta jerarquías, dentro de los ministerios están acaparadas por lo que hemos dicho la gente blanca mestiza y muy poco la gente de extracción indígena. En este sentido yo creo que este elemento de racismo y discriminación sigue vigente en todas las entidades públicas y es un hecho que está saliendo a la luz”, puntualizó la exautoridad a Fides.

Patzi señaló que la carta enviada por Quispe al mismo presidente Evo Morales y al ministro Roberto Aguilar, le sorprendió, toda vez que también fue viceministro suyo y durante su gestión, destacó por su ardua labor por la descolonización. Sin embargo, aseveró que lo sufrido por el exviceministro “no es novedoso”, pues de un tiempo a esta parte “la gente que respaldó a Morales se quedó con las esperanzas truncas, ese tipo de trato no sólo está en el Ministerio de Educación sino en todos los ministerios”.

A inicios de este mes (julio), el ahora exviceministro de Educación Superior presentó su renuncia al cargo por “racismo cruel, refinado y oculto”, además de declinar su interés de continuar con un “conflicto interno mezquino”, toda vez que habría trabajado en condiciones adversas, avaladas por el propio Ministro de Educación.

“Se trabajó en condiciones totalmente adversas, en una realidad de mentiras, calumnias, difamaciones, obstrucciones y desautorizaciones. Nunca pensé que en este proceso de descolonización, pueda sufrir yo un racismo tan cruel y refinado pero oculto”, señala Quispe en la misiva.

Ninguna autoridad del Ministerio Público se pronunció sobre el particular.

Benecio Quispe presentó renuncia a Viceministerio

El ministro de Educación interino, Pablo Groux, posesionó en reemplazo de Benecio Quispe a Jiovanny Edward Samanamud Avilam como Viceministro de Educación Superior.

Benecio Quispe quien renunció al cargo de viceministro de Educación Regular, afirmó, en una misiva enviada al el pasado 10 de julio al presidente del Estado, que supuestamente por no existir una buena relación con el ministro del área, Roberto Aguilar, habría determinado presentar su alejamiento al cargo.

En la carta, la ex autoridad sostuvo que pese a la falta de una buena relación con el Ministro se cumplió con los objetivos planteados desde que asumió el cargo, como la descolonización y la construcción del Estado y el socialismo comunitario. Sin embargó afirmó que desde el llano continuará apoyando el proceso de cambio y seguirá siendo un militante del MAS-IPSP.

En tanto este lunes el ministro de Educación interino, Pablo Groux, posesionó en reemplazo de Benecio Quispe a Jiovanny Edward Samanamud como viceministro de Educación Superior quien agradeció la designación e indicó que continuará trabajando en el proceso de descolonización que emprende el Gobierno y seguirá aportando a la transformación de la educación que lleva adelante esta cartera de Estado. El Diario.