TSE y Cancillería pactan llevar biométricos para registro de bolivianos en el exterior

Trasladarán equipos de registro a 32 países para inscribir a bolivianos.

La Cancillería del Estado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron ayer un convenio para  enviar en valijas diplomáticas los equipos de registro biométrico electoral a 32 países, a fin de llevar adelante el registro de los residentes bolivianos en el exterior; todo con miras a las elecciones generales de fines de 2014.

imageLa firma del pacto estuvo a cargo de la titular del TSE, Wilma Velasco, y el canciller David Choquehuanca, en un acto especial en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.   



“En esta oportunidad se nos reúne para firmar un convenio que nos permita que los equipos biométricos, que requerimos enviar a estos 32 países, se lo haga a través de una valija diplomática, pedido que fue aceptado por la Cancillería de Bolivia”, señaló Velasco.

La presidenta del TSE agregó que también se acordó que los funcionarios del Tribunal Electoral que necesiten ir a dichos países a trabajar en el registro cuenten con el respectivo “pasaporte oficial”.

“Debo destacar también algo importante, porque la ley lo señala. Que el servicio consular sí registrará a los ciudadanos bolivianos biométricamente para que puedan participar en las elecciones generales de 2014”, remarcó Velasco.

El TSE inició la planificación del voto en el exterior en octubre de 2012; se prevé que el envío de los equipos se realice en octubre de este año para empezar con el registro de los residentes bolivianos primero en siete países, de acuerdo con la cantidad de ciudadanos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña.

La Razón / La Paz