Vladimir Putin confirma llegada de firmas estatales rusas a Bolivia

Contratos. En los siguientes días, los ejecutivos de Rosneft e Inter Rao arribarán a Bolivia para concretar tareas en las áreas de hidrocarburos y de electricidad.



image Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin (der), dialoga con su par boliviano Evo Morales Ayma. EFE.

La Razón / La Paz

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó ayer que la petrolera estatal Rosneft y su empresa subsidiaria Inter Rao llegarán a Bolivia para concretar tareas en las áreas de hidrocarburos y de electricidad. Además, garantizó las inversiones de la petrolera Gazprom en el Bloque Azero.

La información fue transmitida por el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, tras la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Rusia, Vladimir Putin. El encuentro duró cerca de 40 minutos, según una nota de prensa enviada a este medio por la firma estatal.

Villegas declaró desde Moscú que el presidente de Rusia autorizó que una comitiva de Rosneft venga a Bolivia. “Van a ir a Bolivia en las próximas semanas (una comitiva de las petroleras) para una reunión técnica en la perspectiva de concretar tareas de exploración y explotación”, afirmó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, que participó del encuentro entre Morales y Putin, señaló que ambos mandatarios “ven con buenos ojos” el inicio de la nueva relación energética a través de empresas estatales de ambos países.

Tanto el presidente Morales como Villegas y Sosa participaron de la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) realizada en Moscú, Rusia. En este encuentro, que se inició el lunes y concluyó ayer, los estados miembros del grupo acordaron como puntos principales que los precios del gas natural deben estar indexados al del petróleo y que los contratos de suministro a largo plazo se mantengan para tener estabilidad.

Inversiones. Respecto a las inversiones que tiene previsto realizar la empresa rusa Gazprom en el Bloque Azero, ubicado entre las provincias Belisario Boeto y Hernando Siles de Chuquisaca, y en Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz, Villegas dijo que Putin ratificó la firma de un contrato con YPFB.

“Hubo muy buena receptividad por parte del presidente Putin. Está concretada la inversión de Gazprom, vamos a firmar el contrato con esta empresa, eso ya está ratificado, así también lo expresó el presidente de Gazprom, Alexander Miller”, afirmó el ejecutivo. El Bloque Azero tiene 785.625 hectáreas, de acuerdo con los datos técnicos de la petrolera estatal.

Gazprom adquirió además el 20% de la participación en el Bloque Ipati y Aquio, de la petrolera francesa Total E&P Bolivie, áreas que están ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, señala Yacimientos.

La mencionada empresa, considerada la más grande del mundo en la industria del gas natural, focaliza sus esfuerzos en geología, exploración, transporte, almacenamiento, procesamiento y mercadeo de gas natural y otros hidrocarburos asociados, según el sitio web www.gazprom.web.bo.

Trabajo en el mundo

La empresa rusa Gazprom concentró en 2008 cerca del 17% de las reservas mundiales de gas natural y el 84% de las reservas de ese país, destaca la firma en su web.

Inter Rao explorará alternativas en electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó ayer desde Moscú que el ingreso a Bolivia de la empresa eléctrica Inter Rao, subsidiaria de Rosneft, también fue parte de las conversaciones entre los jefes de Estado de ambas naciones. La firma estatal rusa tiene previsto trabajar en proyectos energéticos en el país.

“Hay muy buena predisposición por parte de la empresa rusa para ver en qué proyectos podríamos entrar a trabajar. Lo que voy a hacer, inmediatamente llegue a La Paz, es cursar una invitación para que pueda desplazarse una comisión tanto de hidrocarburos como de electricidad para trabajar en proyectos conjuntos”, puntualizó Sosa, según una nota de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Ministro de Hidrocarburos y Energía asistió a la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolló en Moscú los días 1 y 2 de julio, evento en el que estuvieron presentes representantes de países de Europa, Asia y América.

Respecto a este tema, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que también acompañó al presidente Evo Morales, indicó que el Primer Mandatario le comunicó a Putin la política boliviana de ampliar su producción energética en los siguientes años. “Bolivia y Rusia son aliados naturales en la medida en que ambos gobiernos trabajan y luchan por la soberanía y dignidad de los pueblos”, consideró la autoridad.

El lunes, el Ministro de Hidrocarburos y Energía y el presidente de YPFB se reunieron en Moscú de manera anticipada al inicio de la II Cumbre del FPEG, con el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, para perfilar la posibilidad de desarrollar proyectos hidrocarburíferos conjuntos en territorio boliviano.

En agosto llegará la comisión oficial rusa

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que una comisión del Gobierno de Rusia y de las dos empresas estatales de ese país visitará el país en 30 días para conocer el potencial energético existente en Bolivia con miras a suscribir contratos y desarrollar actividades en el rubro.

“Morales invitó a una comisión (de Rusia) que vaya a visitar Bolivia y conozca de primera mano del rubro energético gas y petróleo y también de energía eléctrica”, indicó Saavedra a la radio Patria Nueva, desde Moscú, Rusia.

Esta visita se concretó tras la reunión que sostuvieron ayer los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. En la cita, según el ministro, se habló de la importancia que tiene Gazprom para la producción de gas en el país. El funcionario anticipó que en las próximas semanas se firmará el contrato para que la petrolera rusa opere en territorio nacional.