¡Ahora es cuando!… hay que cambiar de la mentira a la verdad, de la corrupción a la honestidad

Radio noticias. “No hay plata para invertir en las cárceles, pero hay plata para comprar aviones de lujo y para gastar en vuelos espectaculares…”.

image

Editorial: ¡Ahora es cuando!



Fides

Ahora es cuando la sociedad boliviana tiene que cambiar. La tragedia sufrida ayer en Palmasola con 30 muertos, entre ellos un niño de año y medio, y 38 heridos ahora es cuando la sociedad boliviana tiene que cambiar. Se nos dijo que no iba a haber niños ni niñitas, chiquitas, en las cárceles, sigue habiendo niñitos y niñitas en los sectores de alta seguridad.

¿Cambiar de dónde a dónde? Cambiar de la mentira a la verdad. Muchos compatriotas, no todos por ciento, ni mucho menos, prefieren escuchar mentiras y decir mentiras y rechazan escuchar y decir verdades porque dice, no son todos ni muchísimo menos, que las verdades le perjudican, que las verdades no ayudan al gobierno, que las verdades no son patrióticas, Muchos, no todos por cierto, hacen propagan de las mentiras y critican las verdades.

“Como resultado de este hecho tenemos 30 personas que han fallecido…” (Declaraciones del ministro Romero)

¿Cambiar de dónde a dónde? Ahora es cuando la sociedad boliviana tiene que cambiar. Cambiar de la corrupción y a la honestidad. Muchos de nosotros los bolivianos, no todos por cierto ni mucho menos, prefieren la corrupción a la honestidad, ¿por qué?; porque mientras nosotros tengamos plata estamos contentos, no nos importa de dónde llegó la plata, no nos importa, de repente, no en todos los casos ni michos menos, no estamos generalizando, tenemos plata con origen de alguna forma en el narcotráfico, en el contrabando, en la corrupción, en los negociados, en los delitos, pero que nos importa si tenemos plata.

Ahora es cuando la sociedad boliviana tiene que cambiar. No sirve tener bronca, ¿bronca contra quien?, ¿contra los responsables de Palmasola?, ¿contra el gobierno? Si el gobierno de turno tiene mucho apoyo de la gente, mucho apoyo popular, por lo menos lo tenía hasta antes de ayer jueves. Pues tras el ridículo que hizo ayer viernes de repente, nadie puede asegurarlo con pruebas, ese respaldo ha reducido, ha mermado, porque el gobierno ha demorado 15 horas en dar una explicación más que todo superficial.

Tiene que ver con disputas internas por el control de espacios, por el control de liderazgos dentro del penal, los que han provocado este ataque…son delincuentes sentenciados que han cometido delitos mayores que tienen que ver con asesinatos, violaciones… ” (Romero)

Se nos dice palabras, dignidad del pueblo boliviano, de éxitos, de triunfos, de que el país es muy respetado, ¿cómo es respetado ahora, lo que dice la prensa del mundo sobre Palmasola y sobre Bolivia. Cuando se nos dice que estamos con mucho éxito a dos cuadras del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz hay gente que come basura en plena calle. Se nos asegura que no hay plata para invertir en las cárceles, pero hay plata para comprar aviones de lujo y para gastar en vuelos espectaculares Ahora es cuando la sociedad boliviana tiene que cambiar.

Ref imagen. / El Deber