Aumenta la presión sobre el INE y piden frenar acciones poscenso

La Ruta del Censo plantea hacer en Bolivia un conteo sólo de población para 2015; mientras UN y el MSM demandan revisar los procedimientos y datos del censo y pedir una pausa al proceso para que no se apliquen de inmediato sus resultados.

Aumenta la presión sobre el INE; piden pausa para evaluar el censo

Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo demandan revisar los procedimientos y datos del censo. Esto hay que hacerlo antes de que los resultados sean usados, dicen.

image Santa Cruz. Personas se manifiestan ante las puertas del INE-Santa Cruz, al que ‘clausuraron’. Iván Condori.



LA RAZÓN / La Paz, Santa Cruz

Las críticas y pedidos de información sobre el Censo 2012 se concentran en el INE; sectores de oposición coinciden en pedir una pausa al proceso para que no se apliquen de inmediato sus resultados a fin de hacer una revisión técnica de los mismos. Además, cívicos de al menos siete departamentos se reunirán este 7 de agosto en la ciudad de Cochabamba para analizar qué medidas asumirán para intentar revertir los datos del Censo de Población y Vivienda.A la reunión cívica fueron convocadas las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que expliquen de manera técnica y detallada la variación entre los datos preliminares y los finales. Ayer, durante todo el día, La Razón trató de contactar al director del INE, Ricardo Laruta, para saber su posición respecto al pedido cívico. Cerca de las 22.00, el funcionario señaló que no emitiría ninguna declaración.

En el encuentro convocado por Santa Cruz podrían participar comités cívicos de Tarija, Beni, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí. Los cívicos cruceños pidieron al presidente Evo Morales hacer respetar los datos preliminares presentados en enero, en los que Santa Cruz figura como primer departamento por población.

Procedimiento. Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y los cívicos de Santa Cruz coinciden en que antes de ser aplicados los resultados del censo, debe hacerse una pausa para revisar el procedimiento censal y los datos.

En conferencia de prensa, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que “el proceso de distribución de escaños es fundamental; si no se restituye la credibilidad del censo, va a ser difícil el trabajo del Tribunal Electoral, va a haber un cuestionamiento permanente del censo. Lo óptimo sería que se haga un compás de espera, entre 30 y 60 días, hasta que se corrijan los errores”.

En tono más radical, el jueves, el MSM pidió la suspensión del Censo Agropecuario (previsto para septiembre) por la falta de credibilidad que, según este partido, afecta al INE. De hecho, pidió reestructurar la entidad y que se haga una encuesta poscensal.

También el jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno podría abrirse a una “prueba de consistencia técnica” del censo. Ayer, en Puerto Suárez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  declaró a la televisora ATB que los resultados del censo “pueden ser objeto de cualquier tipo de indagación”.

Asimismo, Doria Medina propuso que se conforme una comisión de expresidentes del INE para que éstos puedan “corregir” posibles errores del proceso, y de esa manera “salvarlo”.

“Hay expertos profesionales bolivianos que conocen y estoy seguro que no van a ir a destruir el censo, sino que van a ir a corregir, a salvar el censo”, argumentó Doria Medina. El empresario indicó como ejemplo de duda el caso de Cochabamba, donde la variación entre los datos de enero y de julio es del 9%, Allí “se tendrá que repetir el censo”, expresó.

La inquietud que causan las cifras del censo radica en la disminución de 362.659 habitantes que refleja el informe final brindado esta semana, respecto a los datos anunciados en enero por el Presidente. Esa disminución en el total nacional de habitantes significó que el departamento de Santa Cruz pasara al segundo lugar de población, cuando en enero era primero.

‘Clausura’ del INE

Protesta

En Santa Cruz de la Sierra, un grupo de jóvenes “clausuró” de manera simbólica las oficinas distritales del INE. Los manifestantes, que llegaron con pancartas de rechazo a los datos del censo, pidieron la renuncia de las autoridades del Instituto.

Ministro Romero: Fue un error adelantarse

En declaraciones a un medio televisivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que puede haber sido un error dar los resultados preliminares del censo en enero de 2013. “No es que el Presidente se equivocó, sino ahí se hizo una proyección preliminar. De repente el error fue adelantarse demasiado con esa proyección preliminar”, señaló el ministro.

Respecto a la desazón que provocaron los datos finales del censo, en los que la población nacional bajó en 362.659 personas, Romero insistió en que el tema es técnico, por tanto, verificable en cuanto a los datos y los procedimientos censales.

“Creo que no es un tema que haya (que) polemizar. Es decir, hay algunos resultados, esos resultados son verificables. Esos resultados pueden ser objeto de cualquier tipo de indagación. He escuchado que algunos parlamentarios van a citar a la Ministra de Planificación para que explique técnicamente cómo se produce la diferencia entre la proyección preliminar y el resultado final del conteo. Adelante, todos estaremos atentos a la explicación”, dijo.

Con todo, pese a la apertura en cuanto a la verificación de los resultados del conteo, la autoridad gubernamental descartó toda posibilidad de realizar un nuevo censo regional en Santa Cruz.

Guaraníes bajaron en 26.000 personas

El presidente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), Faustino Flores, denunció que en los resultados del último censo se registra una disminución de al menos 26.080 guaraníes. “En 2001 contábamos con una población de 85.000, ahora resulta que somos apenas 58.920; esto es imposible, porque hay más gente que antes”, reclamó el dirigente.

Flores anunció más casos: “Este problema no es sólo del pueblo guaraní, también sucede en otras regiones indígenas que preparan un informe para hacer conocer a la opinión pública”.

Las regionales indígenas del oriente plantearán la realización de un “censo indígena”, porque la actual información del Instituto Nacional de Estadística (INE) afecta de manera negativa a los pueblos originarios, dijo Flores.

En Chuquisaca, la nación yampara denunció que el INE la borró del Censo 2012; el hecho fue calificado de maniobra política que vulnera los derechos de los pueblos indígenas. El borrón ocurrió pese a que los yampara fueron incluidos en la boleta censal.

El dirigente Humberto Guarayos indicó que es preocupante que en el censo no aparezca ni un solo yampara, siendo además la única nación que no figura en la lista. Mostró que otros pueblos sí fueron registrados aunque con muy bajo número de habitantes. Según datos porporcionados por el dirigente Guarayos, hay al menos 5.000 personas que pertenecen a la nación yampara y habitan en los municipios de Yamparáez y Tarabuco del departamento de Chuquisaca.

Plantean hacer un conteo sólo de población para 2015

La Ruta del Censo difundió un pronunciamiento en el que propone una revisión de datos para establecer errores. Ninguna autoridad del INE emitió pronunciamiento ayer.

image

Verificación. Una funcionaria del INE revisa las boletas censales. Archivo.

La Razón / La Paz

Ante la incertidumbre por los resultados poblacionales finales del Censo 2012, la Ruta del Censo propone una revisión de los datos, establecerlos como preliminares y luego realizar un conteo poblacional en 2015. En el INE no hubo pronunciamientos ayer, pese al anuncio de que se evaluará a todo el personal por los supuestos errores.

La entidad que agrupa a más de 30 instituciones, entre ellas el CEDLA, Instituto Prisma, UMSA, Fundación Jubileo y Fundación Tierra, expresó su preocupación por la credibilidad de los resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La debilidad institucional y técnica del INE para organizar el proceso censal se advirtió desde un inicio. No hubo un proyecto cuidadosamente planificado. A esta grave falencia contribuyó su dependencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo, más allá de la tuición administrativa”, señala una de las partes de un documento difundido ayer.

De esa forma, el colectivo recomienda al INE revisar los resultados difundidos el 31 de julio. “Estableciendo los errores cometidos en el almacenamiento, manipulación y procesamiento de las boletas censales”. Luego, propone procesar los indicadores de cobertura y calidad, para validar la información y contar con nuevos resultados definitivos, considerando los datos presentados el 31 de julio como preliminares, según el pronunciamiento.

Además, sugiere un análisis comparado de los datos con las proyecciones demográficas, las estadísticas de las encuestas de hogares y los registros administrativos. Otra propuesta es la de encarar un proceso de institucionalización del INE, a fin de garantizar su rol como instancia técnica e independiente.

Por último, plantea la realización de un conteo poblacional entre censos (que se realiza en años terminados en cinco) para 2015 y la conclusión de la actualización cartográfica antes de llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario.

Margen de error puede ser mayor a 1992 y 2001

La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que el margen de error en los datos finales del censo no supera el 3%. La Ruta del Censo considera que el porcentaje no es real e incluso asegura que puede ser mayor a los empadronamientos de 1992 y 2001.

“La diferencia de 362.659 habitantes (3,5%) entre los resultados del recuento manual y los datos definitivos es muy superior con relación a la observada en el censo de 1992, cuya diferencia fue de 76.396 habitantes (1.5%) y el Censo 2001, de 5.589 habitantes (0,07%)”, afirma el pronunciamiento.

La entidad pidió no confundir el error del conteo manual con la omisión en la cobertura censal, que es calculada con una encuesta después de realizado el censo, lo que no se realizó en esta ocasión.