Bloque cívico de al menos 6 regiones se reunirá para revisar el censo

Bolivia. Los cívicos se reúnen el miércoles 7 en Cochabamba con la idea de escuchar al INE. Dirigentes de los comités de Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Beni y Tarija esperan explicación de las autoridades de cambios de cifras.

La Asamblea de la Cruceñidad será convocada el jueves o viernes de la próxima semana, luego de una reunión de los líderes cívicos de cinco departamentos. El directorio del Comité pro Santa Cruz decidió esperar primero un encuentro nacional de los representantes de las regiones con ministros y autoridades del INE antes de perfilar medidas locales. Ayer se produjo en la capital cruceña la primera movilización de los jóvenes.

Bloque cívico se reunirá para revisar el censo

OBSERVAN LOS OFICIALES DEL CENSO 2012. El encuentro será en Cochabamba. Cinco regiones anuncian su presencia. El director del INE condiciona su presencia en la reunión. Un grupo de jóvenes protestó ayer en Santa Cruz



image El Deber, Santa Cruz

Los manifestantes reclamaron la ‘desaparición’ de 362.000 personas en todo el país. Foto El Deber.

En medio de las protestas protagonizadas por un grupo de jóvenes en rechazo a los resultados oficiales del censo 2012, el bloque cívico nacional, a través del Comité pro Santa Cruz citó a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que expliquen el miércoles 7 en Cochabamba las diferencias que existen entre los datos preliminares, presentados en enero por el presidente Evo Morales, y los oficiales que se conocieron el 31 de julio, en que la región perdió más de 120.000 habitantes.

Después de la reunión del movimiento cívico nacional, a la que se anuncia la presencia de dirigentes de La Paz, Chuquisaca, Beni,  Tarija y Santa Cruz, el Comité Cívico convocará la Asamblea de la Cruceñidad para definir las medidas que asumirán en defensa de los datos preliminares, con los que Santa Cruz se consolidaba como el departamento más poblado del país con 2.776.244 habitantes.

Se prevé que la Asamblea de la Cruceñidad se celebre el jueves o viernes. El anuncio fue cuestionado en las redes sociales, pues consideran ‘tardía’ la reacción de las autoridades.

En la reunión de Cochabamba, los cívicos exigirán al director del INE, Ricardo Laruta, que entregue los resultados desagregados por municipios, provincias y comunidades.

Por su lado, Laruta afirmó que si llega una invitación acudirán a Cochabamba para aclarar cualquier “información errónea”, y anunció que hasta el 15 de septiembre se tendrán todos los datos desagregados.

Protestas

Las nuevas oficinas regionales del INE fueron ‘clausuradas’ simbólicamente ayer por un grupo de jóvenes que protestó por la disminución de 362.000 habitantes en todo el país, con relación a los dos resultados presentados por el Gobierno en un lapso de seis meses. Santa Cruz es la región más afectada, pues ‘desaparecieron’ 121.160 personas respecto a enero.

Los manifestantes, que portaban banderas cruceñas y bolivianas, se retiraron tras la llegada de un grupo de militares a resguardar el INE. Esta es la primera protesta, tres días después de conocerse los resultados oficiales. Los vecinos y la COD anuncian movilizaciones desde la próxima semana. El ejecutivo de la Fedjuve, Omar Ribera, dijo que marcharán el miércoles en los alrededores del INE.

La alternativa

Para el exalcalde cruceño Sergio Antelo de nada servirán las protestas, porque el único camino consiste en exigir que el próximo censo se aplique en cinco años y que sea fiscalizado por organismos internacionales o que se establezca un censo concurrente para que, al margen del INE, participen las gobernaciones y municipios.

La politóloga Helena Argirakis opinó que, en caso de mantenerse los datos oficiales, la institucionalidad cruceña deberá establecer pactos municipales y regionales para continuar con el plan de desarrollo regional

ANÁLISIS  

Hay que exigir la posición de las autoridades

Óscar Barbery – Planificador Urbano

Se debe establecer una protesta social por dudas razonables acerca de los resultados del censo, pero debe ser participativa, involucrando a todos los actores sociales que sea posible, a través de diferentes liderazgos, no solo a través del Comité pro Santa Cruz. Los cruceños deben demandar una posición clara del alcalde, concejales,  gobernador, Asamblea y brigada parlamentaria con respecto a este suceso.

Frente a la estrategia desinformativa de parte del Gobierno y ofrecimientos de revisión de los resultados que serán imparables, los cruceños tendrán el problema de plantear una respuesta unívoca y participativa debido a las divisiones internas y  luchas por el liderazgo local. La élite evitará involucrarse para no perjudicar sus intereses económicos en sus tratos con el Gobierno.

Dicha protesta debe ser lo más expresiva y participativa, utilizando todas las fuentes de información verídica y comprobable y catalogando todas las irregularidades del censo desde sus inicios. La denuncia y sus pruebas son una lucha cuya victoria, en potencia, se dará a mediano plazo

En la jornada    

Piden auditoría

El senador Germán Antelo planteó que las regiones afectadas con los datos oficiales del censo exijan una auditoría externa para conocer qué pasó entre los resultados preliminares y finales. Además dijo que se debe iniciar procesos penales contra las autoridades del INE.

La COD

El dirigente codista Feliciano Carrillo dijo que las autoridades del INE hicieron que el presidente Evo Morales “meta la pata” al informar sobre los datos preliminares.

El silencio edil

El alcalde capitalino Percy Fernández aún no se ha pronunciado sobre los datos censales 2012 que afectan al municipio.