Bolivia coloca por segunda vez bonos por $us 500 MM

Variable. Bolivia colocó el jueves en el mercado de valores de Nueva York, EEUU, una segunda emisión de bonos soberanos con tasa de interés más alta respecto a la primera emisión.

image

Caminos. El dinero obtenido en esta emisión será para proyectos de inversión pública, como el de la foto.



La Razón / La Paz

Bolivia logró colocar el jueves en el mercado de valores de Nueva York, Estados Unidos, una segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones, a un plazo de diez años y un interés anual del 5,95%, informó el Ministerio de Economía.

Los títulos fueron adquiridos por inversores de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), indicó anoche esa cartera de Estado en un comunicado de prensa enviado a este medio de comunicación.

Como en la gestión 2012, hubo una mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de todo el mundo, señaló el ministerio del área.  A diferencia de la primera emisión, la tasa de interés alcanzada en esta ocasión fue superior en un poco más de 100 puntos básicos (1,075%).

El 22 de octubre de 2012, después de 100 años, Bolivia realizó la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones, a un plazo de diez años y un interés anual del 4,875%. Al día siguiente de efectuada la operación financiera, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que el 82% de estos instrumentos bursátiles se colocaron en Estados Unidos y Europa. La operación generó una demanda de $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales.

La Razón informó este martes que el ministro Arce y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, iniciaron una gira por Estados Unidos y Europa para reunirse con inversionistas y promocionar la segunda colocación de los bonos soberanos.

El Ministerio de Economía señaló anoche en el comunicado que las condiciones financieras alcanzadas en esta segunda emisión son altamente favorables para la economía nacional tomando en cuenta la alta volatilidad que tiene el mercado financiero internacional desde hace algunos meses.

Inversión. El 24 de junio, Arce manifestó que la subida de las tasas de interés en el mercado internacional en “40 y 50 puntos porcentuales” (0,4%, 0,5%), respectivamente, impiden la segunda emisión de los instrumentos bursátiles. Los recursos que se obtengan por la colocación de los bonos soberanos serán destinados a inversión pública, afirmó en esa oportunidad.

Según el Gobierno, la emisión de los bonos permite consolidar a Bolivia como una “economía sólida, exitosa y solvente para la recepción de capital internacional” y ratifica su política de buscar nuevas fuentes financieras para proyectos de inversión estatal.

El 26 de abril, el Viceministro del Tesoro informó a La Razón que se eligieron a los bancos de inversiones Bank of America Merrill Lynch y HSBC, así como a la firma jurídica Allen & Overy, para que apoyen en la segunda colocación de los bonos.

A las tres entidades privadas se les pagará un monto total de $us 475.000 y la emisión de estos títulos se realizará en la Bolsa de Luxemburgo (Europa), que está regida bajo normas del mercado de valores de Nueva York, enfatizó entonces la autoridad. Bolivia atraviesa un momento de repunte económico con una calificación Ba3 otorgada por la agencia Moody’s Investors Service. Otras agencias como Fitch y Standard & Poor’s también mejoraron la calificación del país.

Detalles del marco jurídico

Norma

La emisión se dio en el marco del artículo 18 de la Ley 317 del 11 de diciembre de 2012.

Asamblea

La disposición fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.