Bolivianos residentes en Washington festejaron con danzas y folclore en el Bull Run Park

FOTO FIESTA OK 2La “Fiesta Boliviana 2013” en el Bull Run Park de Centreville, VA se caracterizó por la unidad de los bolivianos que viven en el área de Washington, Maryland y Virginia.
Danza, cultura, colore y folclore, además de la presencia de Miss Bolivia 2012, Alexia Viruez, formaron parte del “menú” del evento.

Según el director general de “Fiesta Boliviana”, Daniel Fernández, esta actividad tiene como objetivo fundamental fomentar y difundir la cultura y tradición de nuestro país en todas sus manifestaciones en ocasión del Día de la Independencia de Bolivia.

A continuación, transcribimos una entrevista realizada a este gestor cultural:

¿Que lo motivó a crear este evento?

La comunidad boliviana que por cierto es una de las más grandes del área, ha quedado por muchos años estancada en la creencia que toda actividad cultural debe tener la venia de un organismo, lo que es completamente falso ya que la Cultura, las Tradiciones, el Folclore y la Música Boliviana, son patrimonio de todos y cada uno de los bolivianos donde quiera que se encuentren. En otras palabras, es eso que me movió desde hace un par de años a gestar esta iniciativa que tiene por misión: promover, preservar y enriquecer la cultura boliviana en todas y cada una de sus expresiones, uniendo así la comunidad de residentes bolivianos y creando lazos con otras comunidades latinoamericanas y globales dentro del área metropolitana de Washington, Virginia y Maryland. Esto sin condiciones, sin segregaciones políticas ni raciales, menos de género.

Los comentarios sobre Fiesta Boliviana han sido en su mayoría muy buenos. Desde su óptica, cómo ve el futuro de la misma.

Primero quiero agradecer a toda esa comunidad de bolivianos, bolivianos americanos y latinoamericanos que con su presencia han logrado el éxito que esperábamos, quiero también agradecer a todos los Patrocinadores, Vendedores, Artistas, Comparsas, Fraternidades, Voluntarios, Medios de Comunicación, Presentadores y especialmente al equipo de directores y operaciones que con arduo trabajo y desprendimiento, han hecho posible unir a la familia boliviana como jamás se había logrado antes.

En cuanto al futuro, solo quisiera manifestarle que a partir de hoy Fiesta Boliviana, será un evento de participación general como lo manifiesta nuestra misión y que crecerá constantemente, porque nos renovaremos constantemente y trataremos siempre de darle a nuestra gente un espectáculo a la altura de los grandes. El próximo año estaremos brindándoles una sorpresa gigante con la realización de una verbena patriótica que a muchos nos transportara a un rinconcito de Bolivia sin necesidad de viajar. Todo ello por supuesto con la participación de la Comunidad Oriental y Occidental que reside en la costa este, a la que reconocemos y agradecemos por haberle dado al Evento esa maravillosa sensación patriótica de unidad y armonía en Rojo, Amarillo y Verde.

Algunas personas han expresado que esta iniciativa es política o tiene algo que ver con hacerle la competencia al Comité Pro Bolivia, ¿qué hay de cierto en eso?

Primero, la gente que ha llegado hasta Bull Run Park, ha podido convencerse que esa aseveración no podía ser más falsa y que más bien fue una verdadera Fiesta Boliviana de unidad e integración, lejos de los comentarios malintencionados de algunos; por otra parte y para ser claros, le puedo garantizar que en ningún momento, Fiesta Boliviana, ha pretendido ni pretende hacer competencia con nadie porque nuestra intención es única, sin antecedentes y que además ha sido aplaudida por muchos ya que jamás se había programado un evento de esta magnitud, donde todos los bolivianos podamos ir a cantarle a la Patria que nos vio nacer o la Patria de nuestros padres. Al contrario Fiesta Boliviana y quien les habla su gestor, reconoce la labor de ese organismo a lo largo de 25 años con un criterio diferente al nuestro.

@Viva mi Patria Bolivia – Página Social

Categorías Vida