Canciller dice que no conocía sobre presencia de infiltrados en marcha indígena

En varias fotografías se observa al canciller de Bolivia, David Choquehuanca junto a la cabo Angélica Cáceres, quien formaba parte del personal de Inteligencia de la Policía. Boris Villegas reveló que no sólo se infiltraron policías, sino también militares

image Página Siete / La Paz

Choquehuanca junto a la cabo Cáceres (de calza rosada y blusa amarilla). Foto Archivo.



El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que no conocía la existencia de supuestos infiltrados policiales y militares en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, como reveló ante la Fiscalía Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.

“Yo no sé quién sabía eso, yo no puedo en este momento contestar, yo he ido a conversar con los hermanos”, aseguró Choquehuanca, quien participó en los actos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en instalaciones de la Cancillería.

Villegas, que estuvo al frente de la intervención a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, reveló el 1 de agosto de 2013, en la cárcel de Palmasola, que entre los infiltrados no sólo había policías, sino también militares.

“Cualquier policía sabe que una de las labores fundamentales de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es la de infiltrarse en manifestaciones… Debo informar también que me llevé una sorpresa llegando a Yucumo, porque también encontré que la marcha estaba infiltrada, monitoreada y seguida por Inteligencia militar”, dijo Villegas.

En diferentes fotografías difundidas por la prensa se observa al canciller Choquehuanca junto a la cabo Angélica Cáceres, quien presuntamente formaba parte del personal de Inteligencia de la Policía infiltrado en el movimiento indígena.

Choquehuanca agregó que el 24 de septiembre fue a “conversar con los hermanos (indígenas)”. “De pronto ha habido una acción que no es práctica de los indígenas que yo lo entendí y felizmente han hablado entre ellos y yo he podido retornar a La Paz”, relató el canciller.

Según el diputado Osney Martínez, de Convergencia Nacional, todos los ministros conocían “a detalle el plan de emboscada a la marcha indígena y por ende la existencia de los infiltrados policiales y militares. Aquí no se rompió la cadena de mando, Sacha Llorenti es responsable”.

Rivera: Tengo mucho para contar

Fernando Rivera, exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, anunció que tiene muchos detalles que contar sobre los casos Chaparina y Caranavi porque él estuvo a cargo de los procesos judiciales.

“La anterior semana yo estuve citado por el caso Caranavi y caso Chaparina; sin embargo, dichas declaraciones no pudieron llevarse adelante porque mi salud está completamente deteriorada, afectada”, declaró Rivera el jueves después de una audiencia.

Dijo que el administró el asunto jurídico del caso Chaparina y también el de Caranavi, “(tengo) muchos detalles que los voy a hacer conocer a la autoridad competente. Lo que no quiero hacer es contaminar mi declaración”. “Son detalles que tienen antecedentes en todos esos actos operativos que estuvo a cargo el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas; por supuesto esos actos operativos se han traducido en actos jurídicos, los mismos que han sido de mi conocimiento”, dijo a la red ATB.