Caso misiles chinos. Ejército se querella contra excomandantes de Bolivia

El Comando General del Ejército presentó ante la Fiscalía General del Estado una querella contra todos los imputados en el denominado caso ‘misiles chinos’, en su condición de víctima de la salida irregular de ese armamento a EEUU.

Ejército se querella contra imputados en entrega y desactivación de misiles chinos

La Paz, 21 ago (ABI).-  El comandante Fernando Zeballos informó el miércoles que el Comando General del Ejército presentó ante la Fiscalía General del Estado una querella contra todos los imputados en el denominado caso ‘misiles chinos’, en su condición de víctima de la salida irregular de ese armamento a Estados Unidos.    image



El armamento de defensa tierra-aire fue desactivado por técnicos de Estados Unidos. Foto: El Deber.

‘El Comando General del Ejército, del cual soy su comandante y constituyéndose en víctima en la irregular disposición de sus bienes, los misiles chinos HN5A y de conformidad con los Art. 76, 78, 79 y 290 del Código de Procedimiento Penal presentó la querella formal ante la Fiscalía General del Estado asumiendo la defensa de los bienes y derechos institucionales para el total esclarecimiento de los hechos’, informó en rueda de prensa en el Gran Cuartel de Miraflores.

    Precisó que en la querella, el Ejército demanda una sanción para todos los responsables y el resarcimiento del daño económico causado al Estado y al Ejército.

    A su juicio, los misiles no debieron salir del país, en un acto que consideró una violación a la soberanía del país, tomando en cuenta que los militares del Ejército y de las Fuerzas Armadas están capacitados para desactivar armas.

    ‘Si nuestro vicepresidente lo ha expresado es porque existe esa posibilidad y seguramente es la decisión y voluntad política que así sea’ dijo ante la consulta de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció el martes la posibilidad de reponer los misiles chinos.

    ‘Aprovecho para pedir disculpas al pueblo de Bolivia, al cual nos debemos, por el hecho suscitado que permitieron anteriores comandos la desactivación de estas armas que estaban destinadas para la defensa y seguridad de la Patria’, subrayó el jefe militar.

    Recordó que el Ministerio de Defensa adquirió ese material a favor del Ejército mediante convenio suscrito con la República de China, canalizado por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el 3 de octubre de 1996.

    El convenio establecía un monto de 2 millones de dólares para la adquisición, entre otros armamentos, de 30 misiles HN5A, 6 lanzadores para misiles y los accesorios complementarios que fueron entregados al Jefe del Departamento IV del Estado Mayor Coordinador.

    La Fiscalía General del Estado concluyó su investigación y el pasado 2 de agosto presentó la ‘imputación formal’ en contra de varios implicados y señaló audiencia pública para la aplicación de medidas cautelares, para el próximo 29 de agosto a las 09h30, en el salón de debates del Tribunal Supremo de Justicia de la ciudad de Sucre.