Caso misiles. Expresidente y actual embajador de Evo, en la mira

Piden incluir a Rodríguez Veltzé en investigaciones fiscales en el caso misiles.

El senador Marcelo Antezana, de quién el oficialismo decía que había fugado, retornó a Bolivia de EEUU, donde consiguió el original del documento firmado entre gobiernos para la desactivación del armamento.

Antezana presentó convenio con EEUU que autorizó salida de misiles

El senador retornó de Estados Unidos donde consiguió el original del documento firmado entre gobiernos para la desactivación del armamento.



image

EL DIARIO, La Paz

MARCELO ANTEZANA RETORNÓ A BOLIVIA Y TRAJO UN DOCUMENTO QUE PODRÍA ACLARA EL CASO DE LOS MISILES.

A su llegada a Bolivia de Estados Unidos en la víspera, del militar retirado y senador por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, dijo que presentará ante la justicia un convenio suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos que habrían autorizado la salida y desactivación de 37 misiles chinos el 2005.

Afirmó en un programa radial de la red Erbol que en su reciente viaje al país del norte consiguió el documento traducido al español, porque el original habría sido quemado en Bolivia.

Aseguró que durante la salida de los misiles de Bolivia, él en su calidad de Comandante del Ejército se encontraba en Brasilia y “no sabía absolutamente nada al respecto”.

“El expresidente de la República Eduardo Rodríguez ordenó a su ministro quemar el documento en español, pero no contaban que había una copia en la Embajada (de EEUU) y él mismo reconoce que hay una copia en inglés, pero nunca presentó durante todos estos años de investigación”, afirmó. El exmandatario cumple en el presente, una misión diplomática ante los Países Bajos y es Agente de Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. En su momento, negó que estuviese involucrado en el tema.

“El viernes 30 (de septiembre de 2005) hubo una discusión en el Ministerio de Defensa, porque el presidente Rodríguez tendría que firmar el convenio con su par de Estados Unidos; entonces, él le dice a su ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) firma tú, (Méndez) respondió que tampoco podía firmar, porque lo tendría que suscribir con el Embajador (de EEUU), ante esa situación, deciden proponer que sea el viceministro de Defensa (Rocabado) el que firme el documento, porque sería más o menos el par del Agregado de Defensa (quien suscribió por parte del país del norte)”, detalló.

Rodríguez Veltzé además habría hecho cambiar un término del convenio, es decir, el vocablo “destrucción” por “desactivación”.

Asimismo denunció que el documento suscrito entre los gobiernos de ambos países acordaba el pago de $us 400 mil por la entrega de los misiles, dinero que no habría sido entregado al Estado.

JUSTINIANO

En entrevista con una red televisa, el almirante y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) en 2005, Marco Antonio Justiniano, que también está imputado en el caso de los misiles chinos, explicó que las armas fueron entregadas por órdenes superiores.

Dijo que la justificación para “deshacerse” de los 37 misiles de guerra (HN-5A) era porque- a entender de especialistas- “se trataba de un material obsoleto y peligroso”.

“Yo lo que firmé fue una resolución del Comando en Jefe aprobando un plan que presentó el Ejército para la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso, entre ellos, munición de fusiles, granadas, minas, bombas, etcétera, entonces entre ellos incluía los misiles”, relató.

Justiniano también confirmó la firma de un acuerdo de “Cooperación Mutua entre los Estados Unidos de América y el Gobierno de Bolivia” que contó con la participación del ministro de Defensa de ese entontes, Gonzalo Méndez, y que tenía por objetivo desactivar estos misiles, porque “no cumplían las funciones para las cuales fueron creados”.

En octubre de 2005, los misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.

La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó, el pasado año, iniciar un juicio de responsabilidades en contra del exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005) a Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército. Del caso fue exonerado el ex presidente Rodríguez Veltzé, por recomendación de la misma Asamblea.

Rodríguez Veltzé sabía de misiles, dicen exmilitares

SOBRE EL CASO DE LOS MISILES CHINOS. Piden que se incluya al exjefe de Estado en investigaciones fiscales.

EL DEBER

Dos militares retirados involucraron al expresidente (2005) y actual embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la entrega de los misiles chinos (HN-5) a Estados Unidos y pidieron que sea incluido en las investigaciones que retomó la Fiscalía General ante el Tribunal Supremo de Justicia el 7 de agosto.

El general retirado del Ejército y senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio  Justiniano, aseguraron que el exmandatario conoció de un convenio entre autoridades de ambos países, firmado el 30 de septiembre de 2005, que debe aclarar ante la justicia.

“El responsable es el expresidente Rodríguez. El jefe de Estado, Evo Morales, al ordenar liberarlo políticamente y tenerlo como su socio se está convirtiendo en encubridor y cómplice”, dijo Antezana, mostrando un documento que trajo de Estados Unidos, que está firmado por el exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado.

El exmilitar advirtió, incluso, que Rodríguez Veltzé ordenó destruir el convenio firmado en su versión en español y que no tomó en cuenta otro escrito en inglés. Este medio intentó comunicarse con el expresidente, pero fue imposible.

El lunes, el almirante Justiniano especificó que, a través de un informe de conformidad, se le hizo conocer lo que sucedía. “Eso hace suponer que el señor presidente entonces conocía de esta situación y él, con su conocimiento jurídico, no observó de que hubiera algo irregular en la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la embajada de Estados Unidos”, dijo 

Explicaciones  

Convenio de Cooperación

El acuerdo se habría firmado el 30 de septiembre de 2005

Solicitud boliviana

Bolivia solicitó cooperación a Estados Unidos para desactivar los misiles, según el acuerdo.

$us. 400.000

EEUU ofreció esta cantidad de dinero por el "apoyo" de Bolivia.

Destrucción de evidencias

Según Marcelo Antezana, Rodríguez destruyó el pacto.

Rodríguez en Holanda

EL DEBER no pudo contactarse con el expresidente porque está en misión diplomática.

El MAS confía

El Gobierno aseguró que Rodríguez no puede ser reincluido.