Caso Terrorismo se le desarma al gobierno; Tóásó: ‘ellos alteraron la escena y sembraron pruebas’

Caso Rózsa. El húngaro Elöd Tóásó, que sobrevivió a la matanza en el hotel Las Américas de Santa Cruz, denunció que la gente del gobierno boliviano alteró la escena del crimen para procesarlos por terrorismo y alzamiento armado.

Tóásó: ‘Ellos alteraron la escena y sembraron pruebas’

Caso Rózsa. El húngaro responde a contrainterrogatorio. El fiscal Céspedes dice que se abrió una investigación por las muertes en el hotel y descarta una nueva.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Niega ser terrorista. Elöd Tóásó señala que vino a Bolivia a filmar una película con Eduardo Rózsa.

El húngaro Elöd Tóásó dijo ayer en la continuación de su testimonio oral en el juicio del caso Rózsa, que sembraron pruebas en su contra y alteraron la escena del crimen para procesarlos por terrorismo y alzamiento armado.

El extranjero señaló que conoció al presunto cabecilla de la supuesta red subversiva, Eduardo Rózsa, hace 7 años en Hungría en una feria de libros.

Después mantuvieron algunos contactos esporádicos hasta que Rózsa lo invitó a venir a Bolivia para filmar y editar unas películas.

Señaló que Rózsa le pagó los pasajes para venir a Bolivia y de ese modo, en su calidad de informático, se puso a trabajar.

Rózsa había filmado una película llamada "Chico" y según Tóásó, tenían previsto realizar un film sobre las luchas cívicas por las regalías del 11%, teniendo en cuenta que él era cruceño.

Guerra de los Balcanes. Tóásó dijo que era un niño cuando se produjo la guerra de los Balcanes y negó pertenecer a alguna organización terrorista.

Sobre las armas con las que aparece señaló que son de utilería barata y se preguntó si le habían realizado una pericia a éstas para certificar su autenticidad.

Ante las preguntas de los fiscales, Tóásó indicó haberse instalado a trabajar en el stand de la telefónica Cotas en el campo ferial y reconoció al boliviano Mario Tadic, pero nunca entabló ninguna conversación.

Negó tener formación militar y cuando le preguntaron si conocía algún lugar en particular, dijo que estuvo en hoteles, en piscinas y en varios lugares.

Cesación a la detención. La audiencia continuará hoy en la mañana en el piso segundo del Palacio de Justicia, porque en la tarde Tóásó planteó la cesación a la detención, teniendo en cuenta que van más de cuatro años privado de su libertad. Asimismo, el jueves en la mañana, Ignacio Villa Vargas, extestigo clave del caso, intentará que le permitan defenderse en libertad dado su estado de salud.

No se puede abrir otro caso. El fiscal que funge como director funcional del caso, Sergio Céspedes, descartó ayer que a raíz de las declaraciones de Tóásó se pueda abrir una nueva investigación acerca de las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Informó que en su determinado momento se abrió un proceso investigativo en la brigada de homicidios de la Felcc. Tóásó dijo que a Dwyer lo mataron afuera del hotel Las Américas.

Veedora

La CIDH siempre estuvo en las audiencias

Observación. Karin Hechenleitner dijo que la representación internacional de Derechos Humanos siempre estuvo presente en todas las audiencias del caso Rózsa. La veedora se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa, sin embargo comentó que es la séptima enviada que mandan a observar el desarrollo del proceso.

Perseguida. Hechenleitner intentó pasar desapercibida pero varios canales trataron de entrevistarla y también los procesados empezaron a buscar conversación con ella.

En la fiscalía. Antes del inicio de la audiencia, 9:30, se conoció que ella, y otros representantes de Naciones Unidas, estuvieron en las oficinas centrales de la Fiscalía de Santa Cruz, pero no trascendió los temas que trataron con los fiscales Marina Flores y Olvis Egüez.

Tóásó asegura que se instaló oficina en la Fexpo cruceña

SUPUESTO TERRORISMO.

Dijo que vino al país con un pasaje que pagó Eduardo Rózsa. Afirma que se estaba trabajando en los preparativos para filmar la película Chico y que participó un productor de Nueva York.

image

Pese a los problemas que tiene con su traductor, Elöd contó cómo conoció a Rózsa. Fotos: Agapito Paco.

EL DEBER, Santa Cruz

El húngaro Elöd Tóásó, que sobrevivió al operativo en el hotel Las Américas, junto a Mario Tadic y donde murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, aseguró ayer en el marco del juicio por supuesto terrorismo, que en la Feria Exposición de Santa Cruz ellos tenían una oficina.

El lugar, detalló el procesado, era para preparar la filmación de una película que, según él, fue el motivo que lo trajo al país.

Tóásó, que todavía tiene problemas con su traductor, describió la oficina en los predios feriales y dijo que allí asistían Rózsa y Tadic, además de negar haber visto a otros bolivianos en el lugar.

La comisión de fiscales que acusa de terrorismo a Tóásó y a otras 38 personas  centró parte del interrogatorio al extranjero en este punto, porque tras el operativo en el hotel Las Américas el Gobierno intervino el estand de Cotas en la Fexpo, donde supuestamente había un arsenal de armas, explosivo en estado líquido y mapas para la supuesta toma de la ciudad.

“En la Fexpo estaba nuestra oficina.. todo relacionado con la película que debíamos filmar”, aseguró Tóásó, que negó la existencia de mapas con información militar en el lugar tal como asegura la Fiscalía.

El encuentro con Rózsa

Antes de terminar su testimonio e ingresar a la parte del interrogatorio para las partes involucradas en el juicio, Tóásó contó en qué circunstancias conoció al boliviano Eduardo Rózsa.

El extranjero, que en la anterior audiencia indicó que ahora podía decir su verdad sin temor y sin ser torturado, afirmó que conoció al supuesto líder del presunto grupo terrorista en una exposición de libros en Hungría, hace más de siete años.

“Eduardo pagó mi pasaje de Madrid a Santa Cruz”, explicó Tóásó y añadió que Rózsa lo hizo llegar a nuestra capital para que lo colaborara en la edición de una película, la que estaba en etapa de organización y de la cual incluso participó un productor de Nueva York.

Según el extranjero, el filme debía llamarse Chico y contaría la historia de Bolivia en los años 50. Dijo también que en su país trabajó como profesor en una escuela técnica y en nivel secundario. Allí enseñó informática y multimedia, y afirmó que hizo algunos cortometrajes, en uno de los cuales actuó Magyarosi, muerto en el operativo.

Otra de las revelaciones que hizo Tóásó fue cuando se refirió al video de la acción de los policías luego del ataque en el hotel Las Américas, donde se observa a una persona con una camisa a cuadros en el pasillo de los cuartos. Según el procesado, este hombre no es él, ni Tadic ni Dwyer. “No sé quién es”, dijo el extranjero, que aseveró haber visto con vida a Dwyer y que fue ejecutado fuera del hotel

Otros detalles  

Cesación para Tóásó

Para hoy por la tarde se tiene prevista la realización de la audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por Elöd Tóásó y que el tribunal que lo juzga debe resolver prioritariamente.

Audiencia de Villa Vargas

Para el jueves por la mañana se tiene convocada la audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva que ha pedido Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo". El hombre es considerado un testigo clave en el caso y debe dar su testimonio luego de Elöd Tóásó.

Cuestionamientos del húngaro

Dijo que se han falsificado las pruebas, que se actuó sin orden judicial y sin presencia de fiscales en el hotel Las Américas.

Preparan citación para 30 personas

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, que además de formar parte del equipo de autoridades que acusan en el juicio de presunto terrorismo es uno de los integrantes de la comisión que lleva adelante el proceso por el caso terrorismo II, hizo conocer ayer que se está preparando desde La Paz al menos 30 citaciones a diferentes personas y autoridades del departamento.

Según Rodríguez, en este caso se indaga a los presuntos financiadores del supuesto grupo terrorista y se tiene a 14 imputados, cuatro declarados prófugos y 30 que aún deben prestar sus declaraciones.

Por otro lado, ayer fue notificado Zvonko Matkovic Ribera para que declare el jueves por la tarde en el caso de supuesta extorsión, en la que el principal acusado es el exfiscal Marcelo Soza.