Cautivan lectores a través del teatro y la tecnología

021605_600 Los funcionarios de las bibliotecas desarrollan estrategias para cautivar a más lectores. Es el caso de la biblioteca municipal Jesús Lara que ha optado por el teatro y de Paulo Freire, de la Universidad Mayor de San Simón, que ha digitalizado los servicios.
Cada jueves, el personal de la biblioteca municipal Jesús Lara deja de lado la rutina laboral para ponerse un disfraz y recrear las historias clásicas que narran algunos libros.
Inspirados en el impacto que genera el tradicional “Cuenta Cuentos”, los funcionarios de la biblioteca municipal recientemente tomaron la iniciativa de compartir el contenido de sus obras más destacadas con niños y jóvenes que asisten a las 14 bibliotecas descentralizadas que existen en las diferentes comunas.
“Desde que llegamos a las bibliotecas comunales, el público tiene bastante expectativa porque no sabe lo que le espera”, cuenta la auxiliar de la biblioteca municipal “Jesús Lara”, Yolanda Luizaga, a tiempo de indicar que lo primero que hacen es entrar en confianza con los asistentes.
Luego de que el público conoce a los miembros del “Cuenta Cuentos” -entre ellos Yolanda Luizaga y la jefa de la División Bibliotecas de la Municipalidad, María Paredes- la historia inicia.
“Había una vez una bella muchacha que recibió la maldición de una malvada bruja…”, empieza a contar Yolanda, mientras los pequeños escuchan atentos el desarrollo de la historia.
Yolanda, detalla que elegir las obras que contarán a los niños no es cosa fácil porque la gama de opciones disponibles en las estanterías de la biblioteca es amplia. No obstante, se sigue un parámetro de edades, por ejemplo a los niños se les narra cuentos de hadas como “La Bella Durmiente” o “Blancanieves”, entre otros. En cambio con los mayores comparten obras más complejas.
“Los más chiquitos son los que siempre quedan fascinados con las historias y terminan pidiéndonos que les contemos otro cuento”, detalla de manera anecdótica, María Paredes.
“Es bien interesante el cuento, yo he visto la película pero es más bonito cuando miras en persona a los actores”, asegura un niño de diez años, Juan Camacho.
Pese a que los actores empíricos -aclamados por grandes y chicos- a la fecha sólo recorrieron tres de las 14 bibliotecas comunales, su proyección es incrementar el número de funciones.
La finalidad de estas actividades es impresionar con las fascinantes historias plasmadas en los libros e inculcar a los pequeños que -para revivir estos cuentos- sólo es necesario dar lectura a un libro.
“Con este tipo de presentaciones aportamos nuestro granito de arena para que haya más gente apasionada por la lectura”, asegura María Paredes.
NOVEDADES Los proyectos emprendidos por los funcionarios municipales para reclutar un mayor número de lectores no están englobados únicamente en la transmisión de historias, la incorporación de tecnología en la biblioteca es otra de sus aspiraciones.
En ese sentido, uno de los primeros avances para alcanzar dicho cometido ya está concretado, se trata de la red WiFi en toda la sala de lectura.
“Nuestros lectores pueden respaldar sus investigaciones con textos que existen en internet y si vienen acá es gratuito”, detalla María Paredes.
Además, en los próximos días iniciarán un registro digital de los 40 mil libros que hay en la biblioteca, con la intención de que el usuario realice sus búsquedas de textos desde una computadora y deje de revisar fichas.

Datos.

Registro
En unos días más, los funcionarios de la biblioteca municipal “Jesús Lara” iniciarán el registro digital de los 40 mil libros que existen en todo el recinto.
Se prevé que para la gestión 2014, culmine el proceso, entonces los lectores podrán buscar los libros de deseen de manera digital.
Lectores diarios
Este recinto de lectura recibe de manera diaria entre 60 y 80 lectores en su sala, sin embargo el número asciende en época de exámenes.
Para ser un espacio en el que existen obras valiosas, el número de lectores diarios es reducido.
Funcionarios
El número total de personas que integran la división Bibliotecas de la Municipalidad es 18. Cuatro del total son responsables del centro de lectura “Jesús Lara” y los 14 restantes se distribuyen en las 14 bibliotecas descentralizadas en las comunas.

Fuente: http://www.opinion.com.bo