Cocaleros reconocen la existencia de 28 mercados ilegales en el Trópico, buscarán su legalización

Radio noticias. “Lo que aprueba nuestro congreso para nosotros es ley”. señala representante.

clip_image001

Cochabamba.- Se trata de 10 mercados en el Trópico, 9 en la Federación Carrasco, 5 en la Federación de Bulo Bulo, 2 en la Federación de Yungas Chapare, 1 en Centrales Unidas y 1 en la Federación Chimoré. El informe fue confirmado por Edgar Torres, asambleísta departamental del trópico quien a tiempo de reconocer que son ilegales para el Estado nacional, sin embargo dijo que son legales para la organización de cocaleros de las Seis Federaciones.



No reconoce la ley, por eso orgánicamente está respetado, para nosotros cuando hacemos un congreso de las Seis Federaciones o en cada Federación, lo que aprueba el congreso para nosotros eso es como una ley”.

P.- ¿Para la legislación nacional eso es ilegal?

Claro que es ilegal, pero reitero a estos mercados llega la hoja de coca del productor, y de estos mercados que son reconocidos orgánicamente llega al mercado primario de Sacaba, esa es la realidad”.

El asambleísta y ex dirigente cocalero no supo precisar cuánta coca manejan al interior de esos 28 mercados del trópico, pero sí dijo que por una normativa interna cada productor debe hacer llegar dos paquetes de coca al mercado de Sacaba, aspecto que se controla. Torres adelantó que tal como van e n el proceso de industrialización de la coca la propuesta futura será constituir en marcados legales reconocidos por el Estado a esos 28 mercados por ahora ilegales.

Estamos avanzando en el tema coca, estamos haciendo que se haga un estudio y creo que con el tiempo estos mercados tienen que legalizarse, hasta ahora estamos respetando orgánicamente estos mercados sin crear otros mercados ilegales, eso en cada Federación hay un control estricto para que no haya creación de nuevos mercados”.

Según Torres estos mercados funcionan desde el año 1998 y es de conocimiento de Digecoin y Umopar quienes realizan controles en esos mercados. Añadió que de estos mercados van al mercado legal de Sacaba. (Erbol)