Defensor cuestiona escasa presencia del Estado en las cárceles del país

Radio noticias. A una semana de los enfrentamientos en Palmasola los únicos responsables son los internos, mientras las autoridades preparan el traslado de reos a Chonchocoro.

palosblancoslinchan6

Santa Cruz.- El defensor del Pueblo, en su visita a los internos del penal de Palmasola, dijo que esta institución coadyuvará en el traslado de los internos involucrados en el hecho, además criticó al gobierno por la poca presencia de Estado situación que se hace muy notoria en todas las cárceles del país.



“No quiero estigmatizar yo quienes están sindicados con imputación para que se trasladen a Palmasola (Chonchocoro), de todas maneras esto de una u otra manera va a contribuir a crear algún clima de convivencia, hay que buscar una política de Estado que sea verdaderamente sostenible. Al menos hay debilidad de Estado, es muy notorio eso, hay que fortalecer todo esto en la línea de darle institucionalidad a nuestras entidades del Estado”, señalaba el defensor del Pueblo nacional, Rolando Villena.

Por su parte el director de Régimen Interior, Ramiro Llanos, dijo que es inminente el traslado de los reos a Chonchocoro, solo faltan algunos detalles, como la custodia, además se están preparando los ambientes donde se alojará a los internos en la cárcel de máxima seguridad.

No es fácil llevar 10 personas, además de llevar con los custodios, y la seguridad que implica el tomar un transporte, estamos planificando esto; tienen que sentir el avergonzamiento de la conducta tan dura que han tomado ante personas privadas de libertad. A todos los privados de libertad se da seguridad, nosotros vamos a dar atención en alimentación, salud, pero también vamos a garantizar mucha disciplina, mucha energía para que todos los bravucones que todavía hay en las cárceles comprendan esto”, señaló.

Número de fallecidos sube a 35

Lamentablemente cada día se suman más víctimas fatales por los sucesos del pasado viernes. En la víspera se reportó el fallecimiento de otros dos internos que tenían heridas gravísimas tanto por quemaduras y también de golpes. El total de las víctimas sube a 35, informó el fiscal José Parra. (Erbol)

Régimen Penitenciario quiere poner orden el Palmasola

Santa Cruz.- El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que la determinación de aislar a los internos de Chonchocorito se ha iniciado y esta se mantendrá mientras se sustancia la investigación para dar con los responsables de la masacre del pasado viernes. Pueden tomar los familiares y los internos todas las medidas que quieran, pero no podemos dejar este caso impune, manifestó.

“Tenemos un plan de contingencia, se ha cerrado el PC3, ahí van a estar las personas restringidas con mucha formalidad, no van a entrar objetos de ningún tipo, vamos a hacer una requisa en estos días muy fuerte. Esa es la primer medida, es decir que la gente que ha sido afectada que esté tranquila, porque los de adentro no van a salirme, vamos a hacer la incidencia necesaria. Vamos a garantizarles alimentación y lo necesario, pero van a estar restringidos en su movilización. En el caso mío no, no son angelitos, es gente que ha querido matar, han cerrado las puertas, han querido eliminar a todos y mientras dure la investigación la decisión está tomada, nadie entra ahí. Harán huelgas, todos tienen derecho hacer movilizaciones, pero en el caso mío yo tengo que reeducar personas y tengo que ver las personalidades de estos señores y mientras no tengamos la seguridad van a estar restringidos”. (Fides)