Defensor pide perdón a los indígenas de Bolivia por “tanta injusticia”

El Defensor del Pueblo descalificó las afirmaciones que señalan que en Bolivia los indígenas gozan de bienestar; por el contrario, aseveró que son usados.

Villena pide perdón a los indígenas por “tanta injusticia”

EN EL DÍA INTERNACIONAL.

imageLos Tiempos



Rolando Villena, defensor del Pueblo. Apg Agencia.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer perdón a los indígenas “por tanta injusticia…, engaño, pobreza, violencia y discriminación que tienen que padecer” y a pesar de que pelearon por la independencia en 1825 y en cuyo nombre se creó el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Si algo debemos hacer en éste y todos los días, es pedirles perdón”, señala el Defensor en una Carta Abierta publicada ayer.

“Hoy y siempre gracias y perdón en nombre de quienes hoy se han empachado en discursos huecos y vacíos, y no tienen la valentía de hacerles justicia ni de respetar sus derechos”, concluye la Carta.

El Defensor, en su misiva, manifiesta su desacuerdo con la determinación de destinar un día específico a los pueblos indígenas, porque “esconde una forma velada de discriminación”, pero señala que no podía quedarse indiferente al escuchar los discursos y voces que repiten el supuesto estado de bienestar y progreso que gozan los indígenas en el país.

Contrariamente a esos discursos, afirma que hoy en día las naciones y pueblos indígenas se constituyen para Bolivia, “la expresión más evidente de las profundas contradicciones del modelo social y político vigente y de las deudas históricas más altas” que se tiene como sociedad y como Estado.

Villena afirma que la mayoría de los pueblos indígena originario campesinos del país “continúan siendo instrumentalizados por los intereses sectarios y las ambiciones de poder en medio de las mismas privaciones y abusos que sufrían en el pasado”.

Pese a esta situación, admite que no se pueden negar los avances  alcanzados por los indígenas del país, a través de su lucha incansable y centenaria, para que se respeten y valoren sus derechos y se los incluya como protagonistas del destino del pais.

No obstante, advierte que el camino que se está transitando no es el correcto para lograr que ese reconocimiento y esa valoración se traduzcan en el ejercicio real y efectivo de sus derechos, consagrados en la Constitución Política del Estado.

Pobreza y discriminación

El Defensor agrega en su misiva que las naciones indígenas siguen siendo los grupos con más altos índices de pobreza extrema y los más discriminados y segregados por sectores de la sociedad y del propio Estado.

Incluso, señala, hoy algunos miembros del Gobierno que cuestionan su importancia y sus derechos a partir de una supuesta disminución de la autoidentificación racial reflejada en los resultados del último Censo”.

“No hacen falta estudios especializados para evidenciar los niveles de pobreza y a veces de indigencia en que viven muchos de sus miembros, los niveles de explotación y violencia física, sicológica y sexual, que deben soportar especialmente las mujeres, en medio de la insensibilidad pública y la permisividad de algunas autoridades”, continua.

Por esto, agrega que no es suficiente pedirles perdón sólo un día, sino todo los días.

“Hoy quiero exhortarles a todos y a todas a que preserven y luchen por alcanzar la unidad. Ustedes han sido fuertes cuando han estado unidos y han sido invencibles cuando se han respetado y querido por encima de cualquier diferencia”, pide Villena.

Relieva la enseñanza del valor  de la lucha pacífica y constante que dieron a los bolivianos, así como de una nueva forma de mirar el futuro, por ejemplo, con sus marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Nos han mostrado que es posible alcanzar el desarrollo, el progreso y la felicidad sin destruir el planeta ni la vida que nos rodea”, sigue la carta.

Agrega que a varios pueblos se les niega la posibilidad y el derecho a decidir por sí mismos sus modelos de vida y progreso, pretendiendo imponerles una visión desarrollista anacrónica y perversa que sólo busca la generación de riqueza material y que se basa en el despojo, la explotación irracional de recursos naturales y la depredación de sus territorios, sin reconocerles el derecho pleno a la consulta previa, libre e informada.

Además son víctimas de una estrategia de división y fractura de sus organizaciones naturales a través de la creación de entidades paralelas y de la invención de disputas internas.

Muchos continúan siendo despojados de sus territorios ancestrales por los viejos intereses de los grupos de poder empresarial y político a través de las instituciones del Estado que deberían protegerlos y defenderlos.

Hostigados y perseguidos

El Defensor del Pueblo, en su carta, por otra parte denuncia el hostigamiento que sufren los indígenas de parte de algunas autoridades que amenazan con flexibilizar la normativa para permitir el ingreso a Áreas Protegidas, Territorios Indígenas y Parques Nacionales, para desarrollar actividades hidrocarburíferas y mineras.

Por otra parte, denuncia que se les niega el derecho a un trato igualitario en “un sistema judicial que es permisivo, indolente y deficiente” cuando se trata de sancionar hechos de violencia y tortura evidentes, como la represión de Chaparina, pero que se muestra eficiente y legalista cuando se trata de perseguir y acusar a sus dirigentes por opiniones y acciones que son parte de sus usos y costumbres.

Villena dice que indígenas aún sufren pobreza y discriminación

Sugirió pedir perdón a las naciones originarias por los abusos. Observaciones. El representante descalificó las afirmaciones que señalan que en Bolivia los indígenas gozan de bienestar; por el contrario, aseveró que son usados.

image Página Siete / La Paz

Un grupo de indígenas celebra su día en la Plaza Mayor, el viernes. Página Siete.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que los pueblos indígenas en Bolivia aún sufren de injusticia, pobreza, discriminación y otros flagelos por parte de sectores de la sociedad y del Estado.

Mediante una carta pública afirmó que la situación actual no permite a los originarios el ejercicio real y efectivo de sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado.

En el pronunciamiento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró este viernes, señala que en lugar de festejar se debe pedir perdón a las naciones indígenas “por tanta injusticia, tanto engaño, tanta pobreza, tanta violencia y tanta discriminación que padecen, aún siendo los que libraron las guerras de nuestra independencia en 1825 y en cuyo nombre se creó el Estado Plurinacional”.

Villena criticó algunas voces que en el país “repiten el supuesto Estado de Bienestar y progreso” en el que se encontrarían los pueblos indígenas.

“Si bien no se pueden negar los grandes avances alcanzados en bien de los pueblos indígenas, la mayoría de los pueblos indígenas originario campesinos que viven en Bolivia continúan siendo instrumentalizados por los intereses sectarios y las ambiciones de poder en medio de las mismas privaciones y abusos que sufrían en el pasado”, cuestionó el representante.

También indicó que los pueblos indígenas son víctimas de los altos índices de pobreza extrema y la negación de oportunidades. Asimismo, hizo notar que “siguen siendo los grupos más discriminados y segregados por sectores de la sociedad y del propio Estado”.

Después del conflicto por el TIPNIS en 2011 comenzaron a suscitarse fracturas en las organizaciones indígenas; es el caso de los originarios del parque Isiboro Sécure, cuya dirigencia está debilitada y fracturada.

De la misma manera, la CIDOB, que agrupa a los indígenas, está dividida: uno de los bloques es afín al Gobierno, mientras que el otro realiza constantes denuncias contra el Ejecutivo.