Diputados de tres comisiones investigarán sucesos de Palmasola

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó el viernes que instruyó el desplazamiento de los presidentes de las comisiones de Justicia Plural; Derechos Humanos y de Gobierno a Santa Cruz, para que investiguen las causas del violento enfrentamiento de la cárcel de Palmasola, que dejó al menos 30 internos muertos, entre ellos un niño, y más de medio centenar de heridos, 10 en estado crítico.

‘Estamos en este momento instruyendo a los presidentes de las comisiones de Justicia Plural (Juan Carlos Cejas); Derechos Humanos (Ever Moya) y de Gobierno (Carlos Aparicio) constituirse en el departamento de Santa Cruz para realizar todas las investigaciones posibles’, explicó en conferencia de prensa. Tejada dijo que, ‘sin lugar a dudas’, existen responsables de ese hecho, porque se ‘subestimaron’ reportes de inteligencia de los pabellones de la cárcel. ‘Es decir hay una cadena y una estructura para el manejo y la administración de los recintos y lo que se quiere es establecer esa responsabilidad’, remarcó.

En ese marco, Tejada informó que la Cámara de Diputados envió dos minutas de comunicación, una al Fiscal General para que se agoten todas las instancias correspondientes con ‘celeridad, transparencia, y se esclarezca cuáles han sido las situaciones que derivaron en ese hecho’. ‘También estamos emitiendo una minuta de comunicación para recomendar al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, en el marco de sus atribuciones coadyuvar en la investigación e identificar cuáles han sido los motivos para que no se detecte oportunamente esta confrontación, que sin lugar a dudas, tuvo un antes y un después, porque habían armas’, agregó.



Por otro lado, la Presidenta de la Cámara Baja dijo que, según un informe, se identificó que una de las debilidades a nivel latinoamericano son los recintos penitenciarios, por lo que instó a los niveles de gobiernos responsables de ese recinto a la pronta solución estructural. ‘La cárcel de Palmasola, para nadie es desconocido, es una fragilísima estructura en cuanto a recinto penitenciario, no tiene las condiciones y producto de ello es la generación de esa reyerta entre dos poderes que hay en lo interno de la cárcel’, afirmó. Asimismo, consideró que se debe revisar la Ley 278 y el Código Penal, que establecen que los niños y niñas pueden permanecer con sus padres privados de libertad hasta los seis años.

‘En tanto no existan las condiciones para que los niños y niñas estén en un lugar donde realmente se precautele su vida vamos a lamentar estos decesos, como la de un niño que ha sido calcinado en esa reyerta’, argumentó. Según el comandante de la Policía, Alberto Aracena los enfrentamientos se originaron la madrugada de este viernes por una disputa de poder, que dejó entre los fallecidos un niño cuyo cuerpo quedó calcinado debido a un incendio que fue provocado por la explosión de garrafas cuando se inició la trifulca.

Fuente: ATB, ABI

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308230950.mp4]