Egipto en “estado de emergencia” por un mes

Tras la ola de violencia generada por el desalojo de los campamentospro Mursi, el Gobierno de transición busca controlar las protestas. Haydecenas de muertos.

La reacción del gobierno cairota a la masiva movilización generada por la violenta represión del Ejército fue declarar el estado de emergencia por 30 días.



El presidente de transición egipcio, Adli Mansur, decretó el estado de emergencia en todo el país por un mes a partir de las 11:00 GMT, informó la televisión estatal.

Citó un comunicado presidencial que explicaba la medida ante los "riesgos de seguridad y el orden en el país debido a actos subversivos deliberados".

Mansur pidió al Ejército que respalde a la policía en el
mantenimiento de la seguridad y la protección de las vidas de los egipcios, añade el texto.

Según el Ministerio de Sanidad, en las batallas callejeras
desatadas hoy en todo el país murieron al menos 95 personas y otras 874 resultaron heridas.

Todo comenzó con el violento desalojo de los dos campamentos de los manifestantes que apoyaban al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, que se extendió después a otras partes del país.

Mientras tanto, autoridades del Partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes reclamaron hoy la intervención inmediata de la Unión Europea y países occidentales para "detener la masacre en curso" en Egipto.

El reclamo fue expresado desde una tribuna en la plaza Rabaa y reportado por la cadena Al Jazeera, en el marco de la represión que provocó decenas de muertos.

El Ministerio del Interior anunció en un comunicado previo que ha comenzado la operación para desmantelar ambas acampadas de protesta, en las plazas de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser; y en la del Nahda, en Giza.

Los manifestantes afines a Mursi continúan congregados en el centro de El Cairo para expresar su apoyo al presidente derrocado el pasado 3 de julio. Desde entoncesfallecieron más de 250 personas.

Fuente: Infobae