El censo lleva a los cívicos y a los masistas a las calles

Santa Cruz comenzará las protestas el lunes 2. En el Comité buscan el apoyo de los munícipes para ejecutar las medidas de presión. La Brigada se desmarca. La CAO sigue con el censo agropecuario.

image

Foto: Los 12 jóvenes que estaban en huelga de hambre en rechazo al censo ayer suspendieron la medida.



EL DEBER, Santa Cruz

El mes aniversario de Santa Cruz ingresa en medio del descontento social por los datos  del censo 2012. El anuncio del Comité Cívico, de ejecutar medidas de protesta para exigir la enmienda a "los errores" cometidos en los resultados, enfrenta la resistencia de las organizaciones afines al MAS que anuncian marchas en rechazo a la determinación cívica.

Un día después de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunciara para el lunes 2 el inicio de movilizaciones y la instalación de un piquete de huelga de hambre a partir del 17 de septiembre, el concejal masista Saúl Ávalos pidió a los cívicos que suspendan las medidas para evitar perjuicios en el mes de festejos de Santa Cruz.

El edil advirtió que los sectores afines al Gobierno saldrán a las calles en caso de que los cívicos promuevan manifestaciones para exigir que se enmienden los errores cometidos en la divulgación de los resultados preliminares y finales del censo.

Municipios

Tras el anuncio de que el 17 de septiembre se instalarán piquetes de huelga de hambre, el alcalde de Moro Moro, Lucio Rojas, dijo que los municipios de la provincia Vallegrande apoyan la medida. Contraria a esa determinación está la munícipe de Ascensión de Guarayos, Élida Urapuca, porque están conformes con los resultados del censo.

Por su lado, la presidenta  de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinkert, calificó de extemporánea la decisión cívica porque hasta el 6 de septiembre los municipios y las gobernaciones deben presentar los POA en base a los datos del censo 2012, por lo que se desmarcó de la institucionalidad cruceña.

Luz verde en el agro

Luego de superar las observaciones del sector agropecuario, el censo que busca conocer la realidad de la producción nacional se realizará en octubre.

Julio Roda, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que para que haya transparencia en el levantamiento de datos se acordó que las personas ligadas a la producción acompañen a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Roda destacó que se tomó en cuenta las observaciones sobre la actualización cartográfica y remarcó que esperan lograr buenos resultados.

Al respecto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo un llamado para que los productores y movimientos sociales apoyen este censo, al que calificó de medular para contar con una fotografía actualizada porque esa información es muy valiosa para concertar dónde y cómo deben invertir las autoridades nacionales 

Sectores  

Vecinos

Omar Ribera, que lidera un sector de las juntas vecinales, dijo que se dejó pasar el mejor momento para ejecutar las medidas de protesta contra los resultados del censo, por lo que no augura buen término a las medidas que anunció el presidente del Comité, Fernando Castedo.

COD

El sector constructor afiliado a la COD no comparte la decisión de ingresar a una huelga desde el 17 de septiembre, porque, según Feliciano Carrillo, hasta esa fecha los municipios y las gobernaciones deben aprobar el POA.  Lamentó la ausencia del alcalde capitalino, Percy Fernández, y la del rector de la Uagrm a la reunión de directorio del jueves.

Levantan la huelga

Los 12 jóvenes que estaban en huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre levantaron ayer esa medida y se declararon en vigilia permanente para fiscalizar que el directorio del Comité ejecute las medidas de presión anunciadas el jueves.

La Paz

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz anunció que el paro cívico en rechazo a los datos del censo, que debía realizarse el 10 de septiembre, se postergó para el siguiente día, a fin de no perjudicar el encuentro futbolístico por las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Beni

La Asamblea Legislativa de Beni decidió rechazar los datos del censo y exige al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización de un nuevo censo.

Análisis  

La misión es enamorar a la región hostil

Carlos Cordero – Politólogo

La presencia del jefe de Estado, Evo Morales, en cualquier región del país tiene fines electorales, con el propósito de organizar a grupos para que den continuidad a su campaña electoral y  asegurarse su relección.

En el caso particular de Santa Cruz, su presencia en ese departamento tiene las características de una campaña de reconquista y enamorar a una región que le ha sido normalmente hostil, porque el MAS no ha conseguido una buena presencia y un buen desempeño electoral, pese a que ha ido creciendo la simpatía por el presidente Morales.

Sin embargo, el mandatario tendrá que lidiar con la contradicción que existe entre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. A comienzos de año el presidente, apoyado en datos preliminares, aceptó que Santa Cruz era el departamento con mayor población en el país y que iba a recibir más escaños parlamentarios, pero luego, el 31 de julio, llegaron los datos oficiales en el que desaparece una cantidad importante de población y eso decepcionó y frustró a la región cruceña y la simpatía que parecía existir se diluyó, por lo que el presidente Morales ahora realizará un esfuerzo por establecer otra estrategia a través de la prebenda.

El mandatario-candidato llegará a Santa Cruz a entregar obras, dejará donaciones y ofertas de inversión directa y pasará por alto a la Gobernación y municipios para establecer una relación directa con el pueblo, a través de algunos ministerios, para que lo apoyen electoralmente. Todo eso es parte de la campaña por la relección presidencial.

Sin embargo, esa conquista en áreas rurales no tiene el peso electoral que existe en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, porque la opinión del ciudadano es muy desfavorable por todo lo sucedido con los resultados del censo.