El MAS justifica pago de viáticos a organizaciones sociales extranjeras con recursos del TGN

Radio noticias. Ex canciller asegura que antes no se destinaba recursos de esta naturaleza.

urkupiña7

La Paz.- Personalidades notables extranjeros o representantes de movimientos sociales que leguen a Bolivia gozarán del pago de su estadía y viáticos con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y que son contemplados en el Presupuesto General que pretende ser reformulado por el Gobierno mediante ley.



Se amplía la disposición final sexta de la Ley 211 vigente para la gestión en curso: las organizaciones sociales del exterior, personalidades, intelectuales y notables que lleguen a Bolivia, según detalla el texto y que defendió la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Nuestro país no está encerrado en cuatro paredes, nuestro país tiene innumerables eventos internacionales de los cuales inclusive es sede, entonces hay que ubicarse un poquito en la estatura del país. La norma está planteando un presupuesto para cuando Bolivia sea sede de eventos internacionales, y al menos tengamos un micro para transportar como lo hacen con los bolivianos fuera del país cuando nos invitan. Creo que lo que hay que mirar primero es el contenido, el por qué y la razón, es decir no es porque vaya a venir cualquier organización se le vaya a dar viáticos y pasajes, no somos un país anárquico, en todo caso hay normas”.

Esta disposición, declaró Tejada, responde a que Bolivia cobra relevancia internacional al ser anfitriona de eventos internacionales y no estar aislada como en el pasado, igual aseguró que no se entregarán dineros de forma anárquica a todas las organizaciones que lleguen a Bolivia.

La aprobación de esta Ley fue legal y el MAS utilizó sus dos tercios en la Cámara Baja para que prevalezcan la redacción de esta disposición, detalló el diputado de Convergencia, Roy Moroni, quien acusó al gobierno del presidente Evo Morales de utilizar los recursos de los bolivianos para su campaña electoral y mejorar su imagen internacional.

“Nos parece raro que existan partidas presupuestarias a sectores sociales que no son auditables donde la fiscalización de Diputados, de Contraloría o de Fiscalía no se puede llevar adelante, es decir ahí hay malversación de fondos al destinar recursos del Estado a organizaciones que no son necesariamente del Estado y que no cumplen el requisito que señala la ley. Se siguen generando recursos para solventar una campaña proselitista que está llevando adelante el presidente Evo Morales”. Indicó. (Erbol)

Ex canciller asegura que antes no se destinaba recursos para ello

Con sorpresa tomó la determinación el ex canciller Armando Loayza quien aseguró que en pasadas gestiones no se disponía de recursos para pagar la estadía, alimentación y transporte de delegaciones extranjeras y menos de personalidades, aunque atribuyó esta actitud a prácticas de otras naciones extranjeras.

Puede hacerse invitaciones, hay países que invitan a jefes de Estado o a delegaciones o altas autoridades, cuando invitan incluyen el hospedaje, pero no conocía que antes hubiese, mediante una disposición legislativa o un decreto, asumir el pago de viáticos a delegaciones extranjeras. Hay países que muchas veces por motivos políticos o de cortesía invitan a jefes de Estado, esto puede ocurrir pero no sabía de que hubieran decretos o leyes en la legislación boliviana”. (Erbol)