Especial sobre 5 ex presidentes; la política dio paso a la vida hogareña y actividad académica

Bolivia: Eduardo Rodríguez Veltzé de Presidente a Embajador. Mesa es el más cibernauta y viaja constantemente. Jaime Paz Zamora prepara su hogar para recibir a turistas. Jorge Quiroga Ramírez trabaja en un nuevo proyecto político. Sánchez de Lozada permanece en el exilio para evadir la justicia.

La política da paso a la vida hogareña y actividad académica

Uno de los cuatro exmandatarios democráticos volvió a la función pública; otros tres se dedican a sus actividades propias, a la docencia y realizan viajes al exterior donde comparten sus experiencias.

image OPINIÓN, Informe Especial



Alejados de las arduas jornadas de trabajo que les demandó el cargo de Presidente, cuatro exmandatarios bolivianos prefieren, hoy en día, la vida hogareña y la actividad académica.

En el campo, en la ciudad o fuera del país, los exmandatarios comparten sus experiencias del tiempo que estuvieron a la cabeza del Gobierno.

Para Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez,  Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidentes constitucionales y democráticos, esos días de largas reuniones y debates al interior del Palacio de Gobierno terminaron y sus vidas tomaron otros derroteros. 

Sin embargo, la tentación de continuar en el ámbito político para dos de ellos todavía está latente.

Jorge Quiroga Ramírez desea continuar en la política y Eduardo Rodríguez Veltzé retornó este año a la función pública como Embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional en La Haya y Embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos.

Mientras tanto, Mesa expresó su deseo de alejarse por el momento de la política, al igual que Jaime Paz Zamora. 

JUDICIALIZADOS

Los exmandatarios dividen el trato que les ha dado el Gobierno actual en dos etapas, una primera de judicialización, y otra de acercamiento.

Durante el primer mandato de Evo Morales, los cuatro expresidentes tuvieron que afrontar procesos judiciales.

Por ejemplo, Jorge Quiroga Ramírez fue acusado por la suscripción de contratos de exploración, explotación y comercialización petrolera en la gestión 2001-2002.

A Carlos Mesa Gisbert, se lo procesó por la firma de contratos petroleros, supuestamente lesivos para el Estado.

Eduardo Rodríguez Veltzé fue acusado de traición a la Patria, sometimiento a dominio extranjero y espionaje, por haber autorizado al Gobierno de Estados Unidos la destrucción de 41 misiles donados por China.

El expresidente Jaime Paz Zamora fue llamado a declarar por el juicio de “octubre negro”.

La situación de los expresidentes hoy es diferente, desde el acercamiento que hubo entre ellos y Evo Morales, el 11 de abril de 2011, para contribuir a la demanda marítima.

De todos los procesos mencionados anteriormente, el único que todavía sigue vigente es el de Jorge Quiroga Ramírez.

“En lo personal creo que hubo un tiempo en el que se judicializó a varios de los expresidentes, pero poco a poco se han ido salvando los casos”, menciona Rodríguez.

Por su parte, Mesa lamenta ese duro momento por el que tuvieron que atravesar varios exmandatarios y califica de injusto el proceso que continúa contra Quiroga.

Mesa considera que la situación se ha suavizado y desde la primera reunión que tuvieron todos los exmandatarios se marcó un punto de inflexión que ayudó a superar el relacionamiento que se les dio a partir de 2006.

RECONOCIMIENTO

Además de los juicios que se iniciaron en ese momento a los expresidentes, algunos de los reconocimientos que se les otorgaba como el pasaporte diplomático, la seguridad y un vehículo con un chofer también les fueron suspendidos, poco después de que Morales asumió la Presidencia. El único que conservó una renta fue Paz Zamora.

El beneficio de los pasaportes diplomáticos fue devuelto, luego del acercamiento con el actual Gobierno, pero ninguno de los expresidentes goza actualmente de la seguridad y vehículos, cuenta Mesa.

En abril de este año la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una nueva ley para beneficiar con una renta a los expresidentes que no tengan procesos en su contra.

Con esta norma, cada mandatario puede recibir de manera vitalicia diez sueldos mínimos nacionales por mes, pero hasta la fecha ninguno de los expresidentes se beneficia de esta renta.

POCO VALORADOS

El potencial que tienen los expresidentes no es explotado al 100 por ciento en Bolivia. La experiencia que tienen las personas que dirigieron en algún momento el país se pone de manifiesto solamente en foros internacionales.

En algunos países como Italia y Paraguay, los expresidentes se convierten en senadores vitalicios. Esta figura fue también aplicada antiguamente en Venezuela, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

“Los expresidentes somos un activo positivo para el país. En algunos países hay consejos consultivos de expresidentes y en algunos son senadores vitalicios”, apunta Mesa.

Aclara que los exmandatarios no buscan privilegios, sino compartir todo lo que aprendieron en el ejercicio del Gobierno.

Señala, por ejemplo, que los senadores vitalicios tienen voz, pero no voto y su participación es importante dentro de la política nacional de otros países.

Por su parte, Paz Zamora tiene una percepción similar e indica que la Presidencia es una institución que debe ser respetada durante el ejercicio y una vez que se ha concluido, para aprovechar de mejor manera la experiencia que estas personas tuvieron al mando del país.

Eduardo Rodríguez Veltzé de Presidente a Embajador

HASTA MEDIADOS DE ESTE MES, EL EXMANDATARIO DEBE INSTALARSE EN LA HAYA PARA TRABAJAR COMO EMBAJADOR EN EL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS Y PLENIPOTENCIARIO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA.

image

En el hogar del expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, en la ciudad de La Paz, todos están empacando para su traslado a Holanda, país donde él y su familia se instalarán entre el 10 y 15 de agosto.

Hace poco más de un mes, el Gobierno lo designó como Embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos. En marzo pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le nombró Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por el juicio marítimo que el país interpuso contra Chile.

De esta manera, Rodríguez se convierte en el primer expresidente democrático que tiene funciones públicas en otro Gobierno.

Rodríguez confiesa que debido a la misión que le encomendó el presidente Evo Morales, que además fue su sucesor, dejó de lado totalmente la actividad académica a la que estuvo relacionado durante los últimos años.

“He cesado en mis funciones de docente y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana, pero espero seguir en contacto en el desempeño y en la realización de investigación académica, porque ha sido algo que me ha gustado siempre”, afirma. 

Indica que antes de la designación como Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, su tiempo estaba dedicado íntegramente al área académica. Adelanta que tiene interés de seguir colaborando con algunos proyectos en la universidad.

Al igual que otros expresidentes de Bolivia, Rodríguez fue invitado a varios países, en los últimos años, para compartir su experiencia como gobernante, y para dictar cursos.

SU FAMILIA

Veltzé y su esposa, Fanny Elena Arguedas Calle, tienen cuatro hijos, pero el exmandatario no quiso especificar con cuántos miembros de su familia se irá a Holanda.

Adelantó, sin embargo que estará constantemente en Bolivia por el trabajo de coordinación que debe realizar con la Cancillería boliviana y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

TRANSICIÓN

Después de la renuncia del presidente Carlos Mesa Gisbert, el cochabambino Eduardo Rodríguez Veltzé fue nombrado presidente el 9 de junio de 2005 y cesó en sus funciones el 22 de enero de 2006.

Considera que lo más importante de su mandato fue culminar el proceso de transición democrática. 

“Realizamos grandes acuerdos que abrieron paso a la celebración de la Asamblea Constituyente, las autonomías y la democracia más plural. Eso ha sido lo más importante que hice en mi gestión”, señala.

MANDATO

Abogado de profesión y con una maestría en la Universidad de Harvard, antes de ser nombrado primer mandatario de Bolivia Rodríguez desempeñaba funciones como presidente de la Corte Suprema de Justicia en Sucre. 

Cuando Mesa renunció a la Presidencia, también habían dimitido de sus cargos el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

Debido a esa situación, el Congreso Nacional eligió a Rodríguez para ocupar el cargo de Presidente Interino de la República, como lo establecía la Constitución Política del Estado.

Nunca antes en Bolivia la sucesión presidencial había llegado hasta esta instancia.

El gobierno de Rodríguez se caracterizó por una época de relativa calma.

En los siete meses de gestión que tuvo estableció el diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que fueron los que ocasionaron la dimisión de sus dos antecesores. 

De acuerdo con la Constitución Política, el mandato de Rodríguez tenía la obligación de llamar a elecciones generales. Rodríguez convocó a comicios en diciembre de 2005, no solamente para renovar al Presidente y Vicepresidente, sino también para elegir un nuevo Congreso.

Una de las misiones más importantes de su gestión fue realizar una nueva distribución de escaños, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2001.

Las elecciones de 2005 fueron ganadas por la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera. Rodríguez entregó el mando al actual Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.

Durante el mandato del abogado cochabambino se debatió y aprobó la realización de elecciones para asambleístas constituyentes y para un referéndum nacional sobre las autonomías, pero la ley de convocatoria quedó pendiente para la gestión de Morales.

El resto de las políticas de tipo social y económicas se mantuvieron estables durante su gobierno.

Mesa es el más cibernauta y viaja constantemente

EL EXMANDATARIO, QUE CUENTA CON MÁS DE 17 MIL SEGUIDORES EN TWITTER, HA ENCONTRADO EN ESTE MEDIO UNA FORMA PARA EXPRESARSE Y ESTAR INFORMADO DE LO QUE SUCEDE. EL EXPERIODISTA DE TELEVISIÓN ES TAMBIEN MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN COMUNIDAD, QUE LE PERMITE REALIZAR VIAJES POR TODO EL MUNDO.

image

Humanista, expresidente y exvicepresidente de Bolivia, fundador de la Cinemateca Boliviana, periodista en radio, TV y prensa, autor de 16 libros y 106 documentales.

Así se define Carlos Diego Mesa Gisbert en su cuenta de twitter, red social en la que comparte a diario sus pensamientos  acerca de la política y la coyuntura del país.

Confiesa que utilizar este medio le da una gran satisfacción porque a través de él sustituye su gran nostalgia por hacer periodismo.

Aunque es columnista en varios periódicos de circulación nacional, señala que no es lo mismo que cuando hacía programas de televisión o conducía el programa “De Cerca”.

Otra de las actividades que disfruta mucho es la actualización de su blog de deportes que comparte con Borja, su hijo mayor.

Aunque Mesa también maneja un blog personal de temas coyunturales y políticos, afirma que le divierte mucho y comparte momentos gratos junto a su hijo, subiendo fotografías de los clubes, partidos, haciendo recuentos estadísticos y mostrando la historia de los clásicos.

Además de interactuar a diario con los twitteros y blogueros, la vida cotidiana de Mesa transcurre, la mayor parte de la jornada, en su oficina, situada en la zona sur de La Paz.

Allí funciona la Fundación Comunidad, que él dirige y que está dedicada a la democracia, a la observación constitucional de derechos humanos y temas internacionales.

Con esta fundación se ha realizado una agenda social para América Latina y varios trabajos con la fundación del expresidente del Brasil, Fernando Enrique Cardozo, acerca de la relación de ese país con Bolivia.

La fundación también ha publicado varios libros, como su autobiográfico, denominado “Presidencia Sitiada” y le ha dado la oportunidad de hacer muchos viajes internacionales, donde participa de reuniones, seminarios y conferencias.

Su segunda actividad es la docencia en la Universidad Católica Boliviana, donde dicta la materia Historia de Bolivia, en la Facultad de Comunicación  Social.

Otra de las actividades que le demanda mucho tiempo es la escritura. En abril publicó su libro de mestizaje, denominado “La Sirena y el Charango”, el cual se agotó en el mercado y ya trabaja en una segunda edición.

Asimismo, está preparando una nueva edición de su libro “Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles”.

FAMILIA 

Mesa está casado con Elvira Salinas. Ella trabaja en una oficina internacional dedicada al área del medio ambiente, que apoya el Parque Madidi de La Paz. Como ambos tienen una actividad laboral intensa, comparten su tiempo juntos a la hora del almuerzo y por la noche. El expresidente tiene una intensa actividad social, sobre todo por las noches.

Hace un año, su hijo mayor Borja, que es arquitecto de profesión, retornó a Bolivia después de trabajar cinco años en Barcelona.

Muy orgulloso de los logros de su hijo, Mesa cuenta que éste tiene su propio estudio de arquitectura, donde realiza diseños y asesora construcciones.

Su hija menor, Guiomar, estudió fotografía en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, pero los últimos años vivió en Madrid, donde trabaja.

RECUERDOS

El hijo de los intelectuales José de Mesa y Teresa Gisbert N., llegó el 2002 al Gobierno, como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. Este último, después de varias movilizaciones por el intento de vender gas a Chile, escapó del país y renunció al cargo.

Mesa asumió la presidencia el 17 de octubre de 2003 y asegura que el mejor momento de su mandato fue el 18 de julio de 2004.

“El momento más emotivo de mi gestión y en el que sentí una emoción muy grande fue el día del referéndum de los hidrocarburos”, señala.

Asegura que recuerda muy bien el recorrido que realizó por varias capitales de departamento en el avión presidencial, ese día. 

Hizo un seguimiento de cómo se desarrolló el referendo, al cual califica como rotundamente exitoso porque ganaron las cinco preguntas, y además fue el primer proceso democrático de este tipo en el país.

Con este paso, Mesa considera que cumplió un objetivo histórico, que era dar un giro de 180 grados a la política de hidrocarburos.

“Fue un momento lindo, fue una verdadera nacionalización como concepto y ya luego el 2006 se hizo el decreto. En ese momento tenía el apoyo de la gente, un respaldo popular. Habíamos desarrollado un proceso estratégico para el país y me sentía muy satisfecho de lo que habíamos logrado”, finaliza.

Jaime Paz Zamora prepara su hogar para recibir a turistas

image EL “GALLO”, COMO SE LO CONOCÍA DURANTE SU GOBIERNO, VIVE EN EL CAMPO JUNTO A SUS DOS HIJOS MENORES. NO SE HA DESMARCADO DE LA POLÍTICA, PERO SU MAYOR PROYECTO POR AHORA ES HACER DE SU VIVIENDA UN CENTRO TURÍSTICO.

En la provincia Méndez de Tarija, comunidad de Lajas, en las nacientes del río Guadalquivir, se encuentra la casa de campo donde habita el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora.

Su casa, denominada “El Picacho”, data desde las guerrillas montoneras de la Independencia en el sur de Bolivia y el norte argentino, y por ello ha sido declarada patrimonio histórico y nacional de Bolivia.

El exmandatario se dedica a la permanente restauración de “El Picacho” para habilitarlo como un centro al servicio del desarrollo cultural histórico y democrático, así como para promover la conciencia medioambiental.

Un parque botánico se va formando también alrededor de la casona desde hace varios años. En ese espacio natural Jaime Paz Zamora practica la disciplina artística denominada "land art", a través de la cual se genera una actividad creativa, en interacción directa con la naturaleza y el paisajismo, que se expresa en forma de "instalaciones" de las que ya ha colocado una buena colección en su casa.

El exmandatario continúa inmerso en la actividad política, tanto dentro como fuera del país. Jaime Paz Zamora está en constante contacto con los medios de comunicación y escribe notas relacionadas al desarrollo democrático de Bolivia y de la región, particularmente del quehacer político actual y futuro del país.

También comparte con sus vecinos de la comunidad y del sindicato agrario, en diversas actividades, particularmente aquellas que tienen que ver con la caballería criolla rural.

“No soy un hombre de rutinas. Tal vez esto tenga que ver con aquello de los largos años de lucha clandestina en los que la rutina podía ser una trampa fatal. Pero también puede ser consecuencia de mi formación espiritual monacal de mi juventud, en la que la contemplación y meditación, al ritmo y hora que el espíritu las impulse, son la prioridad”, comenta.

Sus actividades están enmarcadas en momentos que se alternan entre el encierro en su escritorio, la biblioteca y la libertad del aire en plena naturaleza.

“No en vano me definí siempre como un militante de la izquierda al aire libre”, apunta.

En el exterior participa en eventos importantes de tipo político y académico.

Por ejemplo, actualmente colabora en el lanzamiento del foro empresarial mundial que la Asociación Industrial Latinoamericana está organizando para fines de septiembre en México.

En este encuentro participan expresidentes, empresarios, sindicatos, periodistas y académicos, en una temática innovadora y futurística sobre la actividad empresarial y la creación de cohesión social en las sociedades latinoamericanas.

Su participación está también patente en una iniciativa lanzada por un grupo de fundaciones denominada misión presidencial latinoamericana, orientada a que expresidentes de distintos países puedan participar en encuentros de seguimiento de la realidad latinoamericana e internacional que deriven en conclusiones de referencia para los gobiernos en ejercicio.

“En todas partes, dentro y fuera del país, pero donde más me siento expresidente es en la calle. La gente me trata con cariño, ternura, respeto, con quien hablo sabe que fui presidente, es allí donde más "ejerzo" la expresidencia”, sostiene.

CINCO HIJOS

El expresidente tiene cinco hijos. El mayor, Rodrigo, ejerce su liderato regional como presidente del Concejo Municipal de Tarija.

El segundo, Jaime, vive en Lima por razones familiares y de trabajo. Martín, el tercero, de 28 años, es ingeniero industrial y trabaja en Londres (Inglaterra).

“Mis más pequeños que me llenan los días de felicidad son Santiago, de nueve años, y Néstor Mauro, de seis. Luego vienen sus seis nietos, que asegura, son su activo humano para pensar en un futuro.

NI UN MUERTO

Entre los recuerdos que tiene de la presidencia, el que más enorgullece a Paz Zamora es que tiene la conciencia tranquila de “no haber hecho daño a nadie, ni haber tenido ningún muerto en la gestión de gobierno”.

“También tengo la satisfacción profunda de haber dado el salto histórico para la economía nacional con el descubrimiento de petróleo en Cochabamba y de los megacampos de gas con el pozo de San Alberto en Caraparí, el 20 de octubre de 1990, que hoy garantizan más de la mitad de los ingresos por exportaciones”, afirma.

Manifiesta que en su mente quedó el recuerdo de haber salido por la boca del túnel del estadio Félix Capriles con la bandera boliviana y recibir la ovación de la gente en la clausura de los Juegos Bolivarianos tres meses antes de dejar la presidencia en 1993. “Siento el frescor de las aguas de ‘Boliviamar’ en Ilo, siento muchas cosas”, puntualiza.

Jorge Quiroga Ramírez trabaja en un nuevo proyecto político

FUE UNO DE LOS PRESIDENTES MÁS JÓVENES QUE TUVO BOLIVIA. SU EXPERIENCIA EN EL GOBIERNO HA HECHO QUE IMPULSE UNA NUEVA INICIATIVA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO AÑO.

image

El día a día del expresidente Jorge Quiroga Ramírez transcurre en Bolivia en sus oficinas de la Fundación para la Democracia y para el Desarrollo(Fundemos), institución que se dedica a la investigación en ciencias políticas y que el exmandatario preside.

Seis meses vive en Bolivia, en un departamento de La Paz, y el resto del año en Estados Unidos.

El exmandatario, quien fue también vicepresidente de Hugo Banzer Suárez, a diferencia de otros expresidentes está todavía vinculado con la actividad política. No realiza tareas académicas en Bolivia ni en Estados Unidos.

Son frecuentes sus apariciones en los medios de comunicación para analizar o exponer su punto de vista de determinados temas que conciernen al país.

Una fuente cercana a Quiroga manifestó el deseo de “Tuto”, como es también conocido, de volver a la Presidencia, por lo que trabaja en un proyecto con miras a las elecciones generales de 2014. Ésa es la actividad que está ocupando la mayor parte de su tiempo.

Durante las elecciones de 2005 fue el único de los expresidentes que se presentó y obtuvo el segundo lugar en la votación. El próximo año espera obtener mejores resultados con su nuevo proyecto político.

VIAJES

Padre de cuatro hijos, Jorge Quiroga está casado con la estadounidense Virginia Guillum. A los 41 años de edad se convirtió en uno de los hombres más jóvenes de Bolivia en llegar a la silla presidencial.

Los viajes en la vida del exmandatario son muy frecuentes, debido a que su familia reside en el país del Norte desde hace cinco años.

Hasta mediados del mes de julio Quiroga estuvo en Bolivia, viajó a EEUU, y retornará al país luego de las fiestas patrias.

El tiempo que pasa en el país del Norte es para estar con su familia.

Aprovecha los seminarios o talleres que se le presentan en Estados Unidos para pasar el mayor tiempo posible al lado de sus familiares.

SU CARRERA

Cochabambino de nacimiento, el exmandatario realizó sus estudios primarios en Santa Cruz y eligió la carrera de Ingeniería Industrial que la cursó en 1981 en el College Station de la Universidad de Texas (EEUU), donde se graduó con honores.

Cinco años después consiguió una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Saint Edwards de Texas.

Durante siete años desempeñó funciones en IBM en Austin, acogido al Programa de Entrenamiento de Mercado, hasta que en 1989 decidió retornar a Bolivia e iniciar su vida política.

En el país se incorporó al sector privado como especialista en econometría en la compañía minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

Unos meses después, aceptó su primer cargo de responsabilidad pública como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, del Ministerio de Planificación.

En marzo de 1992, y a pesar de su juventud, el entonces presidente de la Nación, Jaime Paz Zamora, lo nombró ministro de Finanzas, puesto en el que permaneció durante ocho meses.

GESTIÓN DE GOBIERNO

Como militante del partido conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN), asumió la jefatura de la campaña presidencial del general Hugo Banzer Suárez en las elecciones de 1993 que, finalmente, dieron el triunfo al candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada.

Jorge Quiroga fue nombrado secretario ejecutivo de ADN en 1996 y un año después presentó su candidatura a la vicepresidencia junto a Hugo Banzer Suárez.

La victoria de su partido representó el regreso del general a la Presidencia de la Nación por la vía democrática. Eso sucedió un cuarto de siglo después de que tomara el poder mediante un golpe de Estado. Este hecho significó también el nombramiento de Quiroga como el vicepresidente más joven de la historia boliviana.

Pese a que el número dos de ADN anunció sus aspiraciones presidenciales para 2007, los acontecimientos anticiparon su proyección política cuando en el verano de 2001 la deteriorada salud del Presidente, a quien se le había diagnosticado un cáncer, aconsejó el traspaso de poderes. El 6 de agosto de ese mismo año Banzer presentó su renuncia y, tal como establece la Constitución del país, entregó el mando del Ejecutivo a Jorge Quiroga, que al día siguiente fue investido Presidente hasta la conclusión de la legislatura en agosto de 2002.

JUICIO

Quiroga es el único expresidente que tiene juicios pendientes por los denominados petrocontratos.

El actual Gobierno lo acusa de haber autorizado, durante su gestión, contratos petroleros con empresas transnacionales que habrían provocado perjuicios al Estado.

Éste es otro de los motivos por los cuales Quiroga está regularmente en Bolivia, ya que asiste a todas sus audiencias por el juicio.

Sánchez de Lozada permanece en el exilio para evadir la justicia

EL GOBIERNO BOLIVIANO SOLICITÓ A ESTADOS UNIDOS LA EXTRADICIÓN DEL EXMANDATARIO. WASHINGTON RECHAZÓ EL PEDIDO.

OPINIÓN y AGENCIAS

image

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1930) vive actualmente en Estados Unidos, tras haber huido de Bolivia el 17 de octubre de 2003, después de la denominada "Guerra del Gas".

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), según información difundida por la Policía Internacional (Interpol) esta semana, es una de las personas más buscadas de Bolivia, y del mundo, por el delito de genocidio.

El genocidio -en su variante de masacre sangrienta- se sanciona en Bolivia con una pena máxima de 20 años de prisión.

EXTRADICIÓN

El Gobierno de Evo Morales presentó una solicitud a Estados Unidos para la extradición de Sánchez de Lozada, por los hechos de octubre de 2003, en el que murieron al menos 60 personas y resultaron heridas más de 400.

Estados Unidos no dio luz verde a la extradición de Sánchez de Lozada, por lo que el Gobierno de Bolivia fortalece su equipo de abogados para continuar con el pedido de extradición del exmandatario.

En septiembre de 2012, Washington rechazó el pedido de extradición con el argumento de que existe incompatibilidad entre las legislaciones de Bolivia y Estados Unidos, con relación a los delitos por los que se acusa al exmandatario.

La extradición de Sánchez de Lozada había sido solicitada a fines de 2008.

Además del pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la justicia boliviana pidió la de los exministros Jorge Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.

OCTUBRE NEGRO

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado por la muerte de más de 60 personas durante las jornadas conocidas como "Octubre Negro". Las Fuerzas Armadas, por orden de "Goni" reprimieron a la población que se oponía a la venta de gas natural a México y Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Ante la negativa de extraditar a Sánchez de Lozada, el presidente Evo Morales acuso en varias oportunidad a Estados Unidos de haberse convertido "en el refugio de delincuentes" y en un "paraíso de la impunidad".

PRIMERA PRESIDENCIA

En las elecciones generales de junio de 1993, Sánchez de Lozada se presentó como candidato por el MNR. Obtuvo el primer lugar con el 38 por ciento de los votos válidos, sin alcanzar la mayoría absoluta.

En la votación en el Congreso, Sánchez de Lozada obtuvo la Presidencia con los votos y en alianza con el izquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL), el populista Unión Cívica Solidaridad (UCS) del empresario Max Fernández Rojas y el partido indigenista Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación, (MRTKL), de Víctor Hugo Cárdenas, intelectual de origen indígena que accedía a la Vicepresidencia de la República por primera vez en la historia republicana.

SEGUNDA PRESIDENCIA

Sánchez de Lozada asume la Presidencia de la República (2002) al ganar por quinta vez una elección nacional. Como la legislación boliviana exige la mayoría de los votos para ser electo presidente, Sánchez de Lozada y Evo Morales fueron a una segunda vuelta congresal, al ser los dos candidatos más votados.

Sánchez de Lozada es electo por una alianza de su partido el MNR, con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, al que luego se sumaría Nueva Fuerza Republicana, dividiendo los cargos políticos entre los tres partidos.

Cuando Sánchez de Lozada asume la presidencia se enfrenta a una crisis social y económica heredada del anterior gobierno.

Está acusado de genocidio

LESA HUMANIDAD. El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada está acusado de genocidio -en su variante de masacre sangrienta- que en el país se sanciona con una pena máxima de 20 años de prisión.

En contrapartida, el asesinato de una persona se sanciona con una pena máxima de 30 años.

“Goni” huye el 17 de octubre de 2003

DEJA EL PAÍS. Agobiado por las protestas y ante la pérdida de apoyo de los partidos que formaban la coalición de gobierno (MIR y NFR), el 17 de octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada decide renunciar a la Presidencia de la República mediante carta enviada al Congreso Nacional y deja el país.