Evo vs Cala: Entrevista ríspida en palacio de gobierno

El presidente Evo Morales hizo su catarsis y cuando Cala quiso realizar una contrapregunta, se molestó y le pidió que no interrumpiera reiterando que “por mucho tiempo” él fue “víctima del imperio que siempre me humilló”.

Cala habla con Evo y quedan en otra cita

Entrevista ríspida en palacio de gobierno.

imageLa entrevista será difundida por CNN en español el martes a las 21:00 horas de Miami sin edición. Foto ABI.



El Deber – La Paz, Bolivia

No fue un encuentro fácil, por el contrario fue ríspido y, por momentos, difícil, así calificaron los presentes la entrevista que sostuvieron el presidente Evo Morales con el periodista internacional Ismael Cala, quien dijo, sin embargo, que espera conseguir una segunda conversación con el jefe de Estado boliviano.

Después de un intercambio de declaraciones mediáticas entre los dos personajes, en días previos, fue la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, la que gestionó el encuentro, quien advirtió también que la misma sería “difícil”, dado el temperamento del primer mandatario.

De ese modo, la actividad en Palacio de Gobierno se inició a las 04.00 de la madrugada, cuando los productores de CNN llegaron para instalar el set de televisión que se improvisó en la antesala del despacho presidencial, en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Morales arribó a las 05:20 y diez minutos más tarde empezaba una entrevista que fue gestionada desde hace tres meses y que fue abortada por el propio Morales el 8 de agosto.

De inicio, el presidente reclamó a Cala por su “comportamiento” y le dijo que este se encontraba en Bolivia y no en Estados Unidos. “Estoy consciente de ello, señor presidente”, fue la respuesta del periodista cubano-estadounidense.

Fuera de tono

“El tono de la entrevista no fue lo que a mí inicialmente me hubiese gustado, quería tener una conversación cordial, amable; el presidente expresó su molestia, se desahogó por este comentario y lo que él llamó una actitud cobarde de quejarme. Le aclaro que no me quejé ante los medios, yo informé a los medios que ya sabían de la entrevista que se iba a producir”, dijo Ismael Cala al abandonar Palacio de Gobierno a las 07:20 de la mañana de ayer.

Cuando Cala quiso realizar una contrapregunta, Morales le pidió que no interrumpiera y recordó que “por mucho tiempo” él fue “víctima del imperio que siempre me humilló”. Luego Morales le dijo que si representaba a los latinos en esa cadena internacional de televisión debería renunciar, tal como lo hicieron otros periodistas que trabajaban en CNN.

El presidente le preguntó a Cala por qué “se escapó de Cuba”, a lo que el periodista respondió que él no se había escapado y que como cualquier ciudadano tenía pleno derecho de cambiar de situación geográfica.

“Ahí prefiero no adelantar nada más, coincido con el presidente cuando dice que tratando de obtener un clip de una conversación en una entrevista se sacan frases fuera de contexto, él ha sido víctima por tanto tiempo y no quisiera convertirme en una víctima de algo similar. Con lo que dijo se entiende lo que ha ocurrido”, graficó el periodista

Detalles

Primer bloque, el peor de todos

De los cinco bloques que se presentará el martes 13, el primero fue el más duro y se pudo lograr una conversación más distendida en los siguientes bloques.

Cala le regaló su libro

El comunicador le regaló a Morales un ejemplar de su libro El poder de escuchar, que fue recibido con pésimo talante.

Despedida fría

Solo un saludo de manos y el Mandatario abandonó de inmediato el improvisado set de TV.