Expresidente Uribe denuncia penalmente a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

alvaro-uribe-afp-320 El abogado Jaime Granados, representante legal del expresidente Álvaro Uribe, denunció en una rueda de prensa que el supuesto atentado que se frustró en Buenos Aires contra el político, estaría bajo la autoría de la "Coordinadora Guerrillera Bolivariana", organización fundada por Nicolás Maduro.

Granados indicó que la próxima semana serán presentadas las pruebas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, el jurista señaló que se presentó una solicitud ante la Procuraduría General con el objetivo de que el presidente Nicolás Maduro y el representante de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello, sean investigados si ingresan al país colombiano.



Granados expresó que si Nicolás Maduro ingresa a territorio colombiano "puede ser retenido y citado a interrogatorio".

“El expresidente se encuentra profundamente preocupado que en lugar de que un Gobierno diga que defienda la dignidad de un ciudadano colombiano calle ante este complot que se está gestando y se está mostrando ante ustedes hoy”, aseguró.

El juez argentino Norberto Oyarbide reveló que una bomba desactivada el 22 de mayo de 2012 en un teatro céntrico de Buenos Aires estaba dirigida contra Uribe, quien al día siguiente pronunció una conferencia en esa sala.

Oyarbide señaló entonces que el artefacto, que estaba preparado para activarse mediante un teléfono móvil, era "simple pero suficiente para producir muerte en personas que estuvieran muy próximas".

Cabello responsabiliza a Uribe de plan para asesinar a Maduro

Uribe ha sido blanco de ataques verbales por parte de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos, que lo vinculan con un supuesto complot para matar al jefe de Estado venezolano.

Cabello aseguró el pasado miércoles que el plan de magnicidio está "en marcha" y responsabilizó a la "derecha" venezolana, al exmandatario colombiano y al anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

La denuncia de Granados coincidió con una reunión en Caracas de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Elías Jaua, en el marco de una comisión bilateral que impulsa la integración fronteriza.

Uribe es un duro crítico del gobierno venezolano y uno de los principales opositores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien se distanció luego de haber sido uno de sus mentores para sucederlo.

NTN24 – AFP