Extorsión. Gobierno habla de apresar al exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza

Caso Rózsa. El exfiscal se hizo cargo del asunto terrorismo en abril de 2009, pero varias denuncias lo involucran en actos de extorsión.

Para viceministro, si Soza extorsionó debe ir a la cárcel

Jorge Pérez afirma que Fiscalía debe investigar denuncia.

image Página Siete / La Paz, BOLIVIA



El exfiscal Marcelo Soza, que indagó el caso terrorismo. Archivo Página Siete.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, afirmó ayer que si el exfiscal Marcelo Soza, que investigó el caso terrorismo, extorsionó a los implicados en los delitos de separatismo, “debe ir a la cárcel y el Ministerio Público tiene que investigar las denuncias”.

“Si este señor actuó de manera contraria a la ley y desarrolló actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, eso se debe investigar a través del Ministerio Público, y si debe ir a la cárcel tiene que ir”, declaró la autoridad.

Soza investigó los vínculos de empresarios y otras personalidades cruceñas con un grupo de mercenarios europeos, comandados por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa, que fallecieron luego de una intervención policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en abril de 2009.

“Las denuncias del abogado Gary Prado, que defiende a su padre, Gary Prado Salmón, señalan que el fiscal ejercía extorsiones a través de emisarios y deben ser investigadas objetivamente por el Ministerio Público y los administradores de justicia”, añadió.

Según Pérez, existen varias dudas que se plantearon respecto a las acciones de extorsión de Soza, que indagó el caso terrorismo desde mediados de abril de 2009, pero la investigación está en manos del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

En marzo de 2013, la senadora Eva Gonzales (CN) presentó un audio que correspondería al exfiscal y en el que se implica a ex y actuales autoridades del Gobierno con el caso Rózsa. Ante esta denuncia, Soza afirmó que era víctima de amenazas, en las que se incluía a su familia. Tras la aparición del video, éste planteó por primera vez su alejamiento del caso; sin embargo, el fiscal general de entonces, Mario Uribe, lo ratificó en el caso.

Soza tiene un proceso en contra después de que se divulgaron dos grabaciones que demuestran presunta injerencia de autoridades de Gobierno en el proceso, en la pérdida de pruebas y en ejecución de los integrantes del supuesto grupo terrorista descubierto por el Gobierno.

Gobierno habla de apresar al exfiscal Soza

SE REFIERE A EXTORSIONES. El viceministro pide objetividad a la Fiscalía y ve que el caso Rózsa seguirá.

image

La autoridad ve que el estatus de Soza no afecta al caso Rózsa. Foto: ABI

EL DEBER

“Si esa persona (el exfiscal Marcelo Soza) desarrollaba actos de corrupción se tiene que investigar; y si se tiene que ir presa, pues tiene que ir presa”, sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, ayer en una entrevista concedida a Red Patria Nueva, postura que introdujo en la conversación por su cuenta. A nombre del Gobierno, Pérez consideró que el caso Rózsa no debería ser afectado si se llega a encarcelar a Soza por corrupción y extorsión.

“Hay muchas dudas que han planteado con respecto a actividades extorsivas de este doctor”, valoró, a tiempo de pedir a la Fiscalía que actúe con Soza con objetividad. El exfiscal del caso terrorismo ha negado las acusaciones de extorsión que hizo Zvonko Matkovic.